Tendencias en redes sociales que debes conocer

tendencias en redes sociales
Foto de dole777 en Unsplash

Si tu negocio tiene presencia en redes sociales o piensas construir un perfil en alguna plataforma, es importante que cuentes con una estrategia basada en data.

Como siempre decimos, los datos son el corazón de toda estrategia y el año pasado dejó muy claro que las compañías deben recabar, analizar y entender sus datos para alcanzar el éxito que esperan. No solo porque los consumidores exigen a las marcas un uso adecuado,  responsable y personalizado de su información, sino porque también nos acercamos cada vez más a un mundo sin cookies. 

Si aún no comenzaste a recabar información valiosa de tu audiencia es crucial que lo hagas para lograr destacar tus contenidos de los 94 zettabytes de datos que se consumieron en 2022 (según Statista). Este 2023, trabajar de forma data driven, entender qué impulsa los patrones de comportamiento de tus consumidores y cómo tu marca puede involucrarse y resonar con ellos será un must para cualquier equipo de Social Media. 

Retomando lo que compete a este artículo, veamos las tendencias más relevantes en redes sociales para este año.

Edutainment, el tipo de contenido que los usuarios quieren

Así como lo lees, el término en inglés edutainment es una combinación de la palabra education -educación- y entertainment -entretenimiento-. 

Esta práctica fue muy utilizada por instituciones educativas durante la pandemia, cuando se vieron obligadas a dar clases online a niños, niñas y adolescentes. Necesitaban una forma de captar la atención de sus alumnos y alumnas, y combinar entretenimiento con contenidos educativos fue un éxito. 

En los últimos años, esta tendencia fue creciendo sobre todo en el sector Fintech, y este 2023 se prevé que muchos otros sectores se sumen. Una buena forma de sacarle provecho es asociando tu marca con creadores de contenido.

Chime utiliza este recurso para explicar una funciones de su plataforma, tips de gestión de dinero, nuevos lanzamientos y más.

#BunkerTip: busca en tus FAQS, mensajes de tus campañas inbound o comentarios en tus publicaciones aquellos temas que tus consumidores consultan con frecuencia, y encuentra la forma de responderlas con un video tipo edutainment formato reel de Facebook o Instagram, TikTok o YouTube Short. 

Un año más, el formato video será protagonista

Parece repetitivo, pero cada vez más las plataformas sociales apuestan a este formato y lanzan más y mejores features para llevarlo al siguiente nivel. Podemos estar de acuerdo en que el video content continuará creciendo. 

Las predicciones de 2022, aseguraban que las empresas aumentarían su budget de video content en al menos un 10%. Para este año, se estima que sucederá algo similar pero, además, las compañías invertirán en más recursos humanos y/o tecnológicos para mejorar la producción y edición del contenido, y el storytelling de la marca. Suena lógico considerando que en 2022 el streaming y las descargas de video representaron un 82% del total del tráfico de internet, acorde a un informa de Cisco

#BunkerTip: Como siempre decimos, “dato mata relato”. Si tu compañía está indecisa respecto a contratar más o mejores recursos, muestra a los tomadores de decisión datos relevantes para el negocio: 

  • Según una encuesta de Wyzowl, el 80% de los encuestados quiere ver más videos por parte de las empresas.
  • Esta misma encuesta asegura que el formato video es el preferido por el 80% de los marketers como herramienta de generación de leads. El 41% aseguró que el video ayudó a reducir llamadas al equipo de soporte y el 83% dijo que colocar un video en sus sitios web, aumentó el tiempo que pasa un usuario en la página. 
  • Un reporte de Social Media Today, arrojó que el número diario de video streaming en YouTube aumentó en un 54% desde 2020. Además, estiman que todos los usuarios de Internet miran un millón de videos por segundo. 
  • Livestream asegura que el 80% de los consumidores prefiere video antes que texto. 
  • Campaign Monitor establece que las campañas de email marketing con videos, obtienen un 300% más CTR que las que no. 
  • LinkedIn determinó que es 20 veces más probable que un usuario comparta una publicación en formato video que otros tipos de contenido.
  • El 58% de los usuarios de Instagram se mostraron más interesados en una marca producto luego de ver un video en Instagram Stories. 
  • TikTok, por tercer año consecutivo, fue la aplicación más descargada a nivel mundial, según Forbes. 
  • Grand View Research predice que el mercado de video streaming, a nivel mundial, llegará (pudiendo superar) a los USD 331 mil millones para el 2030. 

Una marca auténtica conectará con su comunidad

Esto no es algo nuevo, pero aún existen muchas marcas a las que les cuesta mostrarse auténticas. No es necesario tener una base de millones de seguidores, sino de tener seguidores que conecten, que generen comunidad. 

Una de las apps que tuvo éxito por entender este concepto fue BeReal ¿la conoces? Esta red social envía una notificación diaria en horarios random, avisando que tienes dos minutos para publicar una única foto para mostrar a tus seguidores (se recomienda que sólo sean amigos) qué estás haciendo en ese mismo momento. El foco es mostrar a la persona siendo auténtica, sin filtros ni contenidos tóxicos. No permite publicidad y tiene este único feature. 

Traemos este ejemplo porque es interesante analizar cómo una app que tiene una única función conecta y tiene éxito entre los usuarios de redes sociales, en un mundo hiperconectado con más plataformas sociales cada año. 

#BunkerTip: no tengas miedo de publicar algunos contenidos que no estén 100% editados. Lo “casero” y fresco también conecta, humaniza a la marca y genera engagement con tus consumidores. No busques siempre ser viral, porque el valor está en entender lo que realmente le importa a tu audiencia.

Se apostará aún más por los creadores de contenido

Este punto va muy de la mano con el anterior. Para conectar, no basta simplemente con generar contenido desde tus propias redes, sino encontrar socios colaboradores que sean portavoces de tu marca. 

Si todavía no incluiste creadores de contenido a tu estrategia de social media, puede que estés perdiendo una gran oportunidad. Las predicciones de Tubular Labs estiman que, este año, los contenidos publicados por influencers o creadores alcanzarán 10 billones de views por mes en todas las plataformas. En 2022, este tipo de contenido se vio 13,2 veces más que el contenido de marca. 

Las principales redes sociales vienen apostando cada vez más a sus creadores para que sean un intermediario clave entre marcas (y así poder monetizar) y sus seguidores. Un claro ejemplo es Meta y sus Connected Brands

Asociarte con creadores hará que llegues a una nueva audiencia y que diversifiques tu público, cuestión muy difícil de lograr por tu propia cuenta. 

Sprout Social, en su Creator Economy Report, muestra cuáles son los principales objetivos de los marketers a la hora de colaborar con creators.

imagen que muestra los porcentajes de los principales objetivos que persiguen los marketers a la hora de trabajar con creators

#BunkerTip: encuentra socios relevantes para tu marca dentro de tu propia base de seguidores. Analiza quiénes son los que más engagement generan y por qué. 

Los empleados serán los mejores embajadores de una marca

Este tipo de contenido es una buena alternativa para afrontar la recesión mundial. No es claro aún, y habrá que esperar a ver cómo evoluciona el año pero, según Digiday, podremos experimentar una baja en la inversión en publicidad, alcanzando los mismos niveles que los que existían previos a la pandemia. Esto, sumado a la gran baja en el alcance de las publicaciones orgánicas, puede presentar un verdadero desafío para las marcas que quieran destacar. 

Identifica a aquellas personas que se sientan más orgullosas de pertenecer a tu equipo -y que no tengan vergüenza de decirlo- para que publiquen su vida dentro de la compañía o contenido de valor para tu audiencia (de acuerdo a su expertise).

Motiva a tus empleados a que sean los portavoces de tus mensajes en sus propias redes, con reconocimiento, premios, etc. Se estima que sus publicaciones obtienen hasta 8 veces más interacciones que las de la propia compañía, fomentan el brand awareness, provee a tu equipo de social más user generated content, atraen más talento calificado (potenciales empleados) y construyen una mejor marca empleadora. 

El beneficio para las personas que publiquen, será el de comenzar a forjar un perfil de liderazgo sobre un tema en particular, ya que este contenido se compartirá a través de los canales sociales de tu marca. Es más probable que un consumidor compre un producto o servicio de tu marca si confía en que quienes están detrás realmente saben de lo que están hablando. 

#BunkerTip: construye un programa interno de embajadores de tu marca con un claro plan (objetivos y KPIs asociados, budget, acciones, etc.). Realizar sesiones de entrenamiento para que tus empleados sepan cuáles son tus mensajes, qué decir o qué no, e ir generándoles confianza para que compartan cada vez más contenidos será de gran ayuda.

Las marcas cambiarán su forma de hablar sobre sustentabilidad

En los últimos años, hemos experimentado una avalancha de mensajes sobre sustentabilidad. Las marcas de todas partes del mundo ejecutaron campañas sustentables para cumplir con las expectativas de los consumidores más exigentes. 

Como contrapartida, muchas ONG acusaban a estas compañías de querer hacer greenwashing, un término en inglés que hace referencia a una práctica del marketing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. 

En los últimos meses ha resonado un nuevo término, que se viene convirtiendo en una tendencia: green-hushing. Esto significa que las marcas prefieren no hacer alusión a sus políticas sustentables a través de sus redes, por miedo a una crisis reputacional.

No hablar en absoluto tampoco es la solución. Esta tendencia obliga a las marcas a ser más cuidadosas con los mensajes que se transmiten en sus redes sociales. A no decir por demás o querer mostrar algo que realmente no es, o se ve forzado. 

#BunkerTip: cuando lances una campaña o publicación relacionada a esta temática, ten cerca a tu equipo de PR o Sustentabilidad, para asegurarte de que la información está realmente alineada con tu negocio y con las acciones sustentables que se están ejecutando. Una buena forma de mostrarlas, puede ser a través de tus empleados (como establecemos en el punto anterior), siendo siempre transparente con la información. 

Social Customer Care para sorprender a tus clientes

El equipo de Customer Care es quien se encarga de la relación diaria con cada cliente. Ellos, como bien dice una de nuestras Customer Success Manager en su columna de LinkedIn, son los “trusted advisors” para los clientes, quienes se encargan de la adopción del producto/servicio pero también de la retención, quienes saben perfectamente lo que necesita cada cliente. 

¿Y qué tiene que ver esto con las tendencias en redes? Bueno, que el servicio de Customer Care se llevará a un nuevo y mejorado nivel, y se incluirá en los canales sociales de las marcas. Esto significa que tu equipo de Customer y de Social deberán colaborar para sorprender como nunca a tus clientes. 

Marcas como Notion o Tumblr están aplicando esta tendencia y es un placer verla. No solo porque consigue más cercanía con el cliente, sino porque lo hace de una manera divertida y con humor. Da por seguro que esto te generará una base de fans de tu marca nunca antes vista. 

#BunkerTip: para ejecutar estas experiencias aún más personalizadas, necesitas una plataforma que integre todas tus bases de datos, con una single view 360 de cada uno de tus consumidores con sus gustos y preferencias, historial de interacción con tu marca, etc. Nuestro CDP cumple con estas características, respetando los más altos estándares de seguridad y privacidad. Podemos presentarte esta solución en unos minutos, agendándote a través del siguiente enlace.

No podemos dejar de hablar del metaverso

Durante la época navideña, varias marcas hicieron activaciones en el metaverso. Con esta tecnología, continúan acercándose a sus consumidores gracias a la creación de un universo digital por medio de la AR/VR. Algunos ejemplos de esto fueron las campañas de Pacsun o Corona. 

Muchas agencias experimentan llevando sus oficinas al metaverso, donde mantienen reuniones de trabajo o actividades para conectar con los integrantes de sus equipos.  

Será emocionante ver qué propondrán las marcas este nuevo año. 

#BunkerTip: comenzar con activaciones en el metaverso puede resultar abrumador. Es un buen momento para aprender, nutrirte de información valiosa y referencias de marcas que admiras o que entiendes que están haciendo las cosas bien. 

¿Ya implementas alguna de estas tendencias? Lo más importante es que puedas medir los resultados de todas tus activaciones. Estamos seguros que tenemos una solución que se adapta a tus necesidades, pauta una reunión con nosotros para demostrarte el poder de los datos. 

Acerca del Autor

Recomendados para vos