User Generated Content: cuando los fans le dan reputación a tu marca

El User Generated Content, una manera de generar salud de marca de manera orgánica
Imagen: El User Generated Content, una manera de generar salud de marca de manera orgánica (Fuente: Florien Besançon on Unsplash)

¿Aún no utilizas el User Generated Content en tus estrategias de marketing digital? Aquí te damos varias razones por las que deberías considerarlo.

¿Alguna vez creaste un contenido en tus redes sociales en el que recomendaras una marca? Si la respuesta es sí, creaste contenido en función de los sentimientos positivos (o no) que te genera una marca. Y para peor, ¡sin que nadie te lo haya pedido!

Bienvenido al mundo del User Generated Content

No te preocupes. No estás solo. Fuiste artícife de la estrategia del User Generated Content (UGC) o contenido generado por los usuarios. Es decir que una marca despierte en ti el deseo de hablar de ella, sea por la causa que sea.

Es, básicamente, la estrategia de crear algo que despierte en nosotros emociones instintivas. Emociones que nos hagan amar u odiar algo a tal punto que tengas que hablar sobre ello en tus redes sociales. Y a la larga la única que se beneficia es la marca que generó eso en ti.

Estos tipos de contenidos existen desde hace años. Sin embargo, los equipos de marketing recomiendan utilizar el User Generated Content cada vez con más frecuencia. ¿Por qué? Fácil: la manera en las que conectamos con las marcas son casda vez más emocionales.

Ventajas del user generated content

1. Las opiniones siempre importan

¿Qué mejor que atraer a tus usuarios porque otros han brindado buenas reseñas de tus productos o servicios? Antes de escuchar lo que una marca tiene para decir, los usuarios suelen escuchar o leer la opinión de quienes ya han sido clientes.

2. Fuentes de primera mano

Lo que un cliente satisfecho es capaz de decir o hacer importa y mucho. No solo aplica para sus reseñas, sino para comentarios que esas personas hagan con su entorno más cercano. No hay mejor manera de generar nuevos clientes que mediante la recomendación.

3. No genera inversión

Lo mejor de todo es que la experiencia no genera ningún tipo de gasto para la marca. El contenido es generado del lado del usuario de forma gratuita y orgánica. Lo importante es brindar una experiencia inolvidable, lo demás depende de cada usuario.

¿Cómo aplica dentro de una estrategia de marketing?

De nada sirve utilizar el User Generated Content si no contamos con una estrategia de marketing por detrás que lo respalde. Este recurso puede ser muy eficiente como un insumo más dentro de un plan de acción.

Entre sus principales ventajas ofrece:

1. Autopromoción de marca

Todo el contenido generado por los usuarios puede compartirse en las redes oficiales de la marca. El fin es mostrar lo que dicen otras personas de ella. Se trata de una excelente forma de retroalimentción positiva, donde se le demuestra a las comunidades que la marca aprecia esas demostraciones de fidelidad y afecto.

2. Contenidos multimedia

Las alternativas para la creación de contenidos en redes sociales son amplias. Eso las marcas lo saben y aprovechan para potenciar su nombre y la recordación que los públicos tienen de ellas. Al estar presentes en imágenes, videos, gifs, etc. el público tiende a tener un recuerdo más vívido de las buenas sensaciones que le genera esa marca.

3. Crear comunidades interesadas

No es fácil crear una comunidad o audiencia que se comprometa con una causa. Una vez que lo logras, no obstante, tu salud de marca lo agradecerá. No existe nada mejor que públicos nicho los cuales creen conversación en torno a tu marca y generar opiniones. Cuanto más se hable sobre ella, su relevancia también aumentará (y de manera orgánica).


En resumen, los contenidos generados por usuarios son una forma libre de inversión en la cual los usuarios se encargan de conseguir más ventas y conversiones gracias a su dedicación. Hacerlos sentir importantes al brindarles una comunidad y al compartir sus contenidos, ayuda a que el User Generated Content sea una práctica que no pierde vigencia.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos