Nano influencers: ¿qué son y por qué vale la pena apostar por ellos?

Los nano influencers, una apuesta que toda marca debería hacer
Imagen; los nano influencers, una apuesta que toda marca debería hacer (Fuente: mentatdgt – Pexels)

¿Quieres generar mayor impacto en nichos de mercado mucho más específicos? Los nano influencers pueden ayudarte a lograr esa meta.

Cuando una marca se encuentra en búsqueda de influencers que la representen, generalmente se centran en aquellos con grandes comunidades detrás.

Apostar por ellos es lo más sensato, porque sus numerosos seguidores garantizan mayores audiencias y mejor ROI.  Sin embargo, esta premisa no siempre se cumple y es entonces cuando es necesario buscar alternativas.

Nano influencers: líderes de pequeñas comunidades 

Los influencers de pequeña escala reciben el nombre de “nano influencers”. Por lo general, sus comunidades tienen una densidad que oscila entre los 1000 y los 5000 seguidores. 

Es común que estas figuras no tengan gran renombre entre las marcas y negocios. No obstante, apostar por ellas puede ser un gran acierto porque cuentan con comunidades sumamente fieles.

¿Te imaginas apostar por un segmento de público objetivo súper concreto y tener un buen retorno? Pues considerar a los nano influencers en el radar de tu marca puede ayudarte a generar impacto en nichos de mercado ultra específicos.

De hecho, tenerlos en cuenta reabre un viejo debate: ¿la métrica para elegir a un influencer debe ser su cantidad de seguidores únicamente? Claramente no. En estos casos también es necesario tener en cuenta el segmento de mercado al que este apunta y dónde se ubican estos seguidores.

Categorías de influencers según sus comunidades

Para saber distinguir este tipo de influencer es necesario conocer los distintos rangos según el tamaño de sus comunidades.

Social Media Today sostiene que se dividen de la siguiente manera:

  • Nano influencer: entre 1000 y 5000 seguidores
  • Micro influencer: entre 5000 y 50.000 seguidores
  • Influencer mediano: entre 50.000 y 500.000 seguidores 
  • Macro influencer: entre 500.000 y 1 millón de seguidores
  • Mega influencer: entre 1 millón y 5 millones de seguidores

Si la persona cuenta con más de  cinco millones de seguidores, ya se lo considera en el rango de “celebridad”.

Las estadísticas, a favor de los nano influencers

  • Un 85% de los influencers a nivel global cuentan con comunidades entre los 1000 y los 20.000 seguidores.
  • En el mundo del social media existen tres veces más nano influencers que mega influencers.
  • Existen nueve veces más nano influencers que macro influencers en las redes sociales.
  • El engagement rate de los nano influencers llega a ser de un 9%; el mayor entre las diferentes categorías.

Cinco razones para elegir a un nano influencer

A continuación, listamos una serie de razones por las cuales deberías pensar en utilizar nano influencers en tus estrategias de marca.

1. Son más confiables

La comunidad los ve más como “amigos” en vez de como representantes de una marca. Eso genera un ambiente de total confianza entre él y sus seguidores.

2. Son más cercanos a sus comunidades

Al tener menos seguidores, pueden darse el lujo de contestar mensajes, estar en la conversación diaria y generar mejores conexiones. Eso hace que su comunidad los perciba como personas cercanas. 

3. Mantienen bajos los costos de las campañas

Por lo general, los nano influencers prefieren intercambios de productos y servicios antes que un pago en efectivo. Eso ayuda a las marcas a ahorrar en los presupuestos de sus campañas, generando un gasto mínimo.

4. Ayudan a encontrar nuevos públicos

Cuando se apuesta por influencers de alto alcance, diversos públicos más “nicho” tienden a ser olvidados por las marcas. No obstante, la apuesta por aquellos con comunidades pequeñas brinda acceso a esas comunidades poco representadas.

5. Añaden valor a la marca

A diferencia de las grandes marcas, los nano influencers suelen trabajar con marcas que estos realmente consumen y aprecian. De tal modo, generan un vínculo más real y comprometido, lo que provoca que los seguidores se interesen realmente por lo que ofrecen.


Ahora que conoces el peso y la preponderancia de los nano influencers, ¿qué estás esperando para incluirlos en tu próxima estrategia digital?

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos