YouTube Shorts: llega un nuevo competidor para TikTok

YouTube incursiona en el mundo de los videos cortos con "shorts"
Imagen: YouTube incursiona en el mundo de los videos cortos con «shorts» (Fuente: YouTube)

Los videos cortos al estilo TikTok llega a YouTube con el nombre de «shorts». Conocelos en detalle en el siguiente artículo.

YouTube, la red audiovisual por excelencia, anunció que comenzará a implementar los videos cortos dentro de su plataforma. El nuevo formato recibe el nombre de “YouTube Shorts” y entrará en fase beta en los Estados Unidos durante el corriente mes.

Vale aclarar que tan solo algunos usuarios tendrán acceso a la nueva función. Si la etapa de prueba resulta satisfactoria, es probable que la red social pronto la libere para el resto del mundo.

La decisión representa un claro desafío contra el predominio de TikTok, el rey de los videos cortos. Si los shorts tienen una aceptable recepción, la red social china deberá redoblar esfuerzos para mantener su hegemonía en el mercado.

En el último tiempo, la empresa propiedad del grupo ByteDance ha visto cómo competidores pesados han comenzado a surgir. A la reciente noticia de YouTube Shorts, también debe sumarse la aparición de los Reels de Instagram o los Spotlight de Snapchat.

YouTube Shorts: ¿otro clon de TIkTok?

La primera interrogante que despiertan los shorts de YouTube tiene que ver con su originalidad. ¿Veremos algo nuevo con ellos o solo serán otra copia de lo que ofrece TikTok?

A decir verdad, responder esa pregunta sería demasiado apresurado. Por el momento, solo es posible opinar en función de lo que la red social ha compartido sobre su nueva función.

Por eso, a continuación, analizamos algunas características y recursos con los que contarán los shorts en comparación con su competencia.

1. Variedad de funciones y herramientas

Los shorts estarán disponibles primero en la aplicación móvil de YouTube. Allí los usuarios verán una fila de videos cortos en el feed principal. Al mismo tiempo, podrán acceder a una cámara exclusiva de la función para crear contenidos.

Lo novedoso pasa porque la cámara brindará acceso a una sección multisegmento que ayudará a unir diferentes videoclips en uno.

Además, podrás agregar música, controlar la velocidad de playback, entre otras herramientas.

2. Una oferta musical extensa

A nivel musical, los shorts de YouTube contarán con el respaldo de la vasta biblioteca de la red social propiedad de Google. Si bien la oferta musical de TikTok es de por sí variada, YouTube tiene la infraestructura necesaria para competir seriamente.

Desde la propia empresa manifiestan que tendrán a disposición “miles de canciones dentro de un catálogo con más de 250 sellos musicales como Universal Music, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y más”.

En esa línea, la empresa espera que el progresivo crecimiento de la nueva función traiga consigo “un futuro aumento de nuevas discográficas, artistas y colaboradores que se sumen al repertorio”.

3. Oportunidades de monetización

Mientras que TikTok sigue trabajando para contar con su sistema de monetización para creadores, YouTube hace años que lo viene desarrollando de manera exitosa. Al día de hoy, este es uno de los argumentos más sólidos para apostar por el éxito de los shorts dentro del mundo del social media

Desde YouTube lo tienen claro al asegurar que han “ayudado a una generación entera de creadores a transformar sus trabajos en negocios. En los últimos tres años, pagamos un total de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y marcas por sus contenidos”, ponderan desde el gigante tecnológico.

La compañía aclara que, en sus comienzos, los videos cortos no tendrán opciones de monetización. Sin embargo, ya están trabajando en un plan para cubrir esa necesidad en el menor tiempo posible.

Por lo pronto, cuando los usuarios se suscriban a los shorts de un creador, también lo harán automáticamente a su canal principal de YouTube.


De una u otra manera, los shorts parecen contar con una infraestructura más robusta para transformarlo en una opción viable para generar ingresos.

Con su incursión dentro del mercado, otros agentes como los reels de Instagram o los spotlight de Snapchat tendrán que esforzarse más que nunca por mantener el pulso con YouTube y TikTok.

¿Logrará la plataforma de video por excelencia robarle el protagonismo a la aplicación china? En futuros artículos tendremos una respuesta al respecto.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos