El futuro del Social Commerce llegó hace rato

el futuro del Social Commerce llegó hace rato, muchos consumidores ya compran artículos directamente en redes sociales
Photo by Anthony Shkraba in Pexels

En 2020 y como consecuencia de la pandemia, la transformación digital de las compañías se aceleró exponencialmente. Empresas de todos los rubros debieron reinventarse y acercarse a sus consumidores a través de diversos canales online. El canal que creció más rápido fue el ecommerce, duplicando su tasa de crecimiento respecto a 2019 con un 45,5% (según un estudio de Kantar). Cerrando el año, la previsión para 2021 estimaba que los canales online crecerían un 38%, y el ecommerce despegaría definitivamente. Junto con esta tendencia, sucedería el boom del Social Commerce. Lee este artículo para entender el futuro del Social Commerce, qué es y cómo puedes incluirlo en tu estrategia de negocio, de cara a una de las épocas más movidas del año. 

Para empezar, definamos Social Commerce

El Social Commerce es parte del ya establecido ecommerce y se refiere a la experiencia de compra del consumidor a través de redes sociales. Puede incluir clicks en links que llevan al website de la marca con la opción de comprar inmediatamente. 

Acorde a un estudio de Internet Retailing, este año el Social Commerce experimentó un crecimiento del 31% y se espera que crezca U$S 604.5 billones para 2027, impulsado mayormente por China. Se estima que existen 3800 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial. 

Algunas compañías de Social Commerce

Es claro que el rol de las redes sociales en el shopping mix ha cambiado. Hace un año, estas plataformas funcionaban como apoyo al ecommerce; más orientadas al descubrimiento de nuevos productos o servicios que a concretar una venta. Actualmente, la mayor parte de las compañías de redes sociales incluye features para darle al consumidor la experiencia de compra que exige. 

Facebook es la red social que primero se posicionó para la compra-venta de artículos, a través de su Marketplace. En nuestra región, existen 60 millones de usuarios activos. El año pasado, lanzó Facebook Shops una plataforma para que las marcas creen su propia tienda de forma gratuita (también aplica para Instagram). La iniciativa se planteó, principalmente, para ayudar a impulsar pequeños y medianos negocios pero las grandes marcas no tardaron en sumarse. En este artículo te enseñamos cómo aprovechar Facebook de cara al Black Friday.

Junto con el boom del Social Commerce, se despegó el Influence Marketing y la red social que apoya esta tendencia es Instagram. En América Latina hay 290 millones de usuarios activos aproximadamente y el 80% siguen, por lo menos, a una empresa. El motivo por el que el Influence Marketing se hizo tan popular, es porque el 92% de los usuarios de esta plataforma considera más confiable el contenido generado por otro usuario (o influencer), antes que el generado por la propia marca. Es tal el uso para el descubrimiento y compra de nuevos productos o servicios, que Instagram decidió colocar el botón de “Tienda” en la homepage.

Otra de las plataformas de Facebook (ahora llamada Meta) es WhatsApp. Esta red de mensajería instantánea gratuita es la más utilizada por los latinoamericanos y posee la tasa de apertura más alta del mercado (70%). A partir de este año, WhatsApp Business incluyó el botón de compra en los perfiles. De esta forma, los usuarios pueden acceder, de forma directa, al catálogo de productos de los negocios.

TikTok no quiso quedar fuera de esta tendencia. Con más de 50 millones de usuarios en nuestra región, este año se asoció con Shopify y Walmart para brindar herramientas de compra-venta -en algunos mercados seleccionados- como links de compras, livestream shopping y galería de productos en Ads. 

Otras empresas como Snapchat, WeChat y Twitter también poseen funciones asociadas al shopping o descubrimientos de productos, pero continuemos con el resto del artículo en el que te brindamos algunos tips para que tu estrategia de Social Commerce sea un éxito. 

Tips para el éxito del Social Commerce

  1. Interactúa con tu audiencia en sus propios términos: los consumidores quieren sentirse más que simples compradores de tus productos o servicios. Las marcas deben crear un auténtico sentido de comunidad para su audiencia, generando valor más allá de una venta. 
  2. Aprovecha las estadísticas de tu audiencia: estas ofrecen gran cantidad de datos e información sobre el comportamiento y las preferencias de tu audiencia. Además ayudan a identificar oportunidades de mejora a través de comentarios de los consumidores. Nuestra plataforma de analytics, en su módulo de social media te ayuda a monitorear estas métricas, y si la combinas con nuestra herramienta de Listening no perderás ni una mención importante de tu audiencia. 
  3. Destaca tu contenido a través de la personalización: el 82% de los consumidores (según The Drum) tienen un sentimiento positivo hacia una marca luego de ver contenido personalizado. La innovación creativa desempeña un papel fundamental en el éxito del Social Commerce. 
  4. Prepárate para el futuro del Social Commerce: el desafío clave para las plataformas, las marcas y los consumidores será la transición del ecommerce al Social Commerce por lo que empieza cuanto antes a optimizar todas tus plataformas digitales para hacer la experiencia de usuario más fluida. Cabe considerar la pérdida de control sobre los elementos de pago.
  5. Sé ágil para testear y aprender: probar nuevos formatos de Ads con anticipación puede generar CPM más baratos. Incluir una plataforma como la nuestra puede ayudarte a optimizar tus campañas de Paid Media gracias a funcionalidades como la de AB Testing, que te permitirá obtener insights rápidamente de tus campañas.
  6. Pon tu casa en orden: la logística interna puede ser un desafío; por ejemplo, mantener la presencia orgánica de tus tiendas y garantizar que el contenido esté alineado con el calendario de marketing, al mismo tiempo que cuente una historia coherente. Mantente actualizado sobre las últimas tendencias y lanzamientos de nuevas funciones. Nuestro blog puede ser una valiosa fuente de información. 

Prepárate y ten confianza para dar el salto

El futuro de la publicidad en redes sociales y Social Commerce será una combinación de creatividad, datos y conocimiento. Las marcas que tendrán éxito, y se destacarán, aprovecharán insights poderosos y creativos para impulsar ventas a través de Ads; al mismo tiempo que cuidan la privacidad de sus consumidores. Si pasas de alto estos componentes, tus consumidores podrán pasar por alto tu marca. Se parte de nuestra red de aliados y déjanos ayudarte en tu viaje digital, solicita una demo live y conoce Bunker DB. 

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos