El ecommerce creció más que nunca durante la cuarentena

El ecommerce ha crecido exponencialmente en tiempos de cuarentena
Imagen: El ecommerce ha crecido exponencialmente en tiempos de cuarentena (Fuente: Freepik)

El enorme crecimiento que ha experimentado el ecommerce durante la cuarentena lo reafirma como el futuro de las actividades comerciales. Conoce más aquí.

Ante la situación global de emergencia sanitaria, la actividad comercial tuvo que reconvertirse al ecommerce. Si bien aún no podemos cerrar este capítulo, comenzamos a observar cuál fue su impacto durante estos primeros meses de cuarentena.

¿Cómo cambiaron los hábitos de compra?

El avance del Covid-19 trajo consigo las primeras imágenes de los carritos de supermercado repletos de papel higiénico. Estas fotografías ya daban pistas de los cambios que se venían. Nos mostraban uno de los aspectos que la pandemia nos haría cambiar sustancialmente: el comportamiento de compra.

Cuando el panorama se esclareció un poco luego de confinarnos, no supimos muy bien cuál era el propósito de tantos rollos de papel sanitario. Sin embargo, quedó claro que las compras ya no se podían hacer como antes. Asimismo, los comerciantes también se percataron de que sus estrategias para llegar a sus consumidores tenían que cambiar.

Durante los primeros días, las noticias mostraban ciudades históricas como Roma, Madrid o Berlín cediendo y deteniendo sus actividades. La reacción inicial en el resto del mundo fue abastecerse en los supermercados con los artículos que se consideraban de primera necesidad. Incluso mucho antes de que la pandemia llegara a algunos lugares, las personas compraron artículos solo para eliminar el riesgo de la escasez.

Sin embargo, en poco tiempo el resto de los países tuvo que seguir el ejemplo y nos encontramos confinados en nuestros hogares. Algunas ciudades permitieron las salidas para hacer compras básicas, otros no. A su vez, los comercios más pequeños se vieron en la obligación de cerrar temporalmente para aplanar la curva de contagio.

En las semanas que sucedieron a la declaración de la pandemia, los negocios tuvieron que variar de la presencialidad a la virtualidad. Así como sucedió con las reuniones y la educación, la actividad comercial buscó apoyo en las plataformas online.

¿Qué se compra en cuarentena?

Ya sea por necesidad o por ocio, se recorrieron kilómetros scrolleando categorías de tiendas en línea. Se pidieron deliveries de comida o se contactaron pequeños emprendimientos.

Incluso se abrió una nueva categoría de “nuevos esenciales” que corresponde a todos los elementos que nos hacen sentir bien en casa. Son las cosas que hacen más confortable nuestra experiencia en ella, que es, durante el confinamiento, el entorno inmediato donde llevamos a cabo nuestras actividades. Este nuevo rubro está en auge desde que nos vimos obligados aislarnos y hubo que adaptar el entorno a nuestras necesidades.

Artículos de oficina que nos permitan trabajar cómodamente; elementos para pasatiempos; juguetes para entretener a los más chicos; herramientas y artículos para home improvement: todo lo que se nos pueda ocurrir para invertir en nuestros hogares para que estos sean más acogedores.

Tendencias en las búsquedas

De acuerdo con Google Trends, la evolución de las búsquedas de los términos “tienda en línea” y “shop online” muestra un aumento a partir de marzo de este año. En ese mes se declaró la pandemia global del coronavirus.

En esta plataforma, Google mide los términos de búsqueda más populares alrededor del mundo. El interés por cada término de búsqueda se establece relativamente del cero al cien, siendo el cien el pico de interés alcanzado durante el tiempo estudiado.

Evolución de interés de búsqueda de los términos "tienda en línea" (azul) y "shop online" (rojo). Fuente: Google Trends.
Imagen: Evolución de interés de búsqueda de los términos «tienda en línea» (azul) y «shop online» (rojo) – (Fuente: Google Trends)

Los usuarios estuvieron buscando dentro de categorías más variadas: supermercados, tiendas de ropa, deportivos, farmacias, telefonía, bazar y hasta librerías, de acuerdo con Google Trends. No se muestran mayores diferencias por regiones o idioma. Esto indicaría que las necesidades se expresaron más o menos de forma similar en todos los países relevados por la herramienta del motor de búsqueda.

Comprar en cuarentena

Las búsquedas se han reflejado efectivamente en las compras, ya que los hábitos de compra, de acuerdo con algunos estudios, parecen haber cambiado. Y parecen haberlo hecho para mejor en la industria del ecommerce.

De acuerdo con Forbes, el ecommerce muestra un aumento del 43% desde que se nos indicó que nos quedaramos en casa. Incluso, y esto puede ser el hito más grande en cuanto a cambios en comportamiento de compra, algunas personas optaron por primera vez por la compra online durante el confinamiento.

Este último dato es fundamental para observar el ecommerce bajo la lupa del Covid-19. Para muchas personas, las compras en línea eran más que una costumbre, ya habían pasado a ser un estilo de vida. Hay consumidores —¿acaso econsumidores?— que solo compran algunos ítems específicos online, como tecnología o artículos que no tienen a la mano en tiendas cercanas.

Imagen: Promedio de resultados de transacciones, revenue y tasa de conversiones durante el primer y el segundo trimestre del año. Fuente: Bunker DB.

Pero los grandes del retail electrónico apuntan a que las compras online estén integradas en la dinámica cotidiana de forma más orgánica. Por eso los desarrollos de asistentes personales como Alexa pueden armar la lista del supermercado por ti y traer hasta la puerta de tu casa el surtido semanal.

¿Cómo vemos los cambios en Bunker DB?

En nuestra herramienta, los cambios se vieron reflejados en los clientes que monitorean sus sitios de ecommerce. Entre el primer y el segundo trimestre de este año, las transacciones se duplicaron en la mayoría de los casos.

Mientras tanto, la tasa de conversión de las operaciones aumentó en el entorno del 0.5% para todos los casos. La única excepción fue la industria del turismo, que se ha visto especialmente afectada en estos últimos tiempos.

Consecuentemente, las cifras de revenue que podemos observar entre los monitoreos de ecommerce en la plataforma muestran un incremento proporcional con el resto de los resultados.

Sin dudas, tener el mindset digital está probando ser fundamental para estas empresas y más dentro de esta coyuntura. Contar con un sitio de ecommerce brinda a sus consumidores un espacio donde poder continuar haciendo sus compras habituales.

Adicionalmente, el módulo de ecommerce de Bunker DB proporciona a la marca la capacidad de monitorear de forma centralizada las ventas que se realizan y entender los comportamientos de compra de las audiencias digitales.

Si quieres saber más del módulo de ecommerce, no dudes en solicitar una demo.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos