Google prepara su propia versión del App Tracking Transparency

Google está en camino de lanzar su propia versión del App Tracking Transparency de Apple
Imagen: Google está en camino de lanzar su propia versión del App Tracking Transparency de Apple (Fuente: VCG – Gettyimages)

Google informó que está desarrollando una nueva función de seguridad similar al App Tracking Transparency de Apple. ¿En qué consiste?

El tiempo de la privacidad ha llegado a internet y eso conlleva normas más restrictivas en el uso de los datos personales. Los anunciantes de la industria publicitaria lo tienen claro y ya analizan maneras de adaptarse al cambio.

Ahora más que nunca, las grandes compañías deben demostrar que velan por la seguridad de sus usuarios. Uno de los primeros en hacerlo fue Apple con el reciente lanzamiento de su App Tracking Transparency

La nueva función de los dispositivos iOS permite que las personas decidan si desean que las aplicaciones recopilen su información o no; un movimiento revulsivo, porque es la primera vez que los internautas tienen la opción real de elegir.

Una vez que la polémica alternativa comenzó a circular en el mercado, los demás protagonistas comenzaron a moverse para emparejar las acciones. Es el caso de Google, que hace tan solo unos días anunció que está trabajando en una opción similar a la de su competidor.

Google y su defensa de la privacidad

A comienzos de junio, Google anunció en un comunicado que actualizará las políticas de privacidad de su Play Store. De ahora en adelante, la compañía limitará el alcance de los ID publicitarios en los dispositivos de aquellos usuarios que soliciten no ser rastreados.

El cambio representa un problema para los anunciantes, porque sin ese consentimiento no podrán seguir la actividad de los consumidores a través de la web. De ser así, serán incapaces de ofrecer publicidad personalizada y el nivel de eficacia de los anuncios descenderá.

Si la persona se autoexcluye del rastreo, la aplicación mostrará a los desarrolladores una gran cadena de ceros. En palabras de la propia empresa, la nueva alternativa “proporcionará a los usuarios mayor control sobre sus datos y los ayudará a reforzar su privacidad”.  

La nueva sección de seguridad de la plataforma también repercutirá en las responsabilidades de las aplicaciones. De ahora en adelante, todas ellas deberán especificar con lujo de detalles qué clase de datos recopilan, cómo los almacenan y para qué los utilizan.

En esa línea, la compañía agregará información acerca del funcionamiento de las diferentes aplicaciones. Eso incluye asuntos de seguridad relevantes como si utilizan cifrado de datos; si la sección de privacidad ha sido verificada por terceros; si los datos se eliminan una vez que se desinstala la app, entre otras.

La manera de limitar los rastreos

Actualmente los usuarios de Google cuentan con una opción para dejar de recibir anuncios personalizados si así lo desean. Lo único que deben hacer es dirigirse a la configuración de su cuenta y elegirlo en la sección de anuncios.

A pesar de que esa alternativa ya existe, no parece haber sido suficiente. Incluso con ella activada algunos desarrolladores aún son capaces de acceder a los ID de los dispositivos. La razón yace en que las apps cuentan con el aval para utilizarlos con fines no comerciales como la prevención de fraudes.

Que la configuración de rastreo ahora también aparezca en la sección de seguridad de la Play Store pretende simplificar el proceso y hacerlo más transparente.

¿Qué la diferencia del App Tracking Transparency?

La nueva dinámica propuesta por Google está claramente inspirada en las etiquetas de privacidad lanzadas por Apple. Sin embargo, también existen algunas diferencias importantes que vale la pena repasar.

1. Dos posturas diferentes 

Apple garantiza que la ventana emergente de su ATT tiene la finalidad de brindar mayor transparencia al proceso de recopilación de datos; además, pretende otorgarle a los usuarios un mayor control de su data personal. En teoría el foco está puesto sobre las personas y su empoderamiento.

Google, en cambio, vela porque las apps brinden las garantías necesarias para proteger la información al momento de recopilarla y utilizarla. En este caso el foco estaría en la garantía de que el proceso es seguro como para otorgar los permisos.

2. Distintos métodos para solicitar información

De igual modo, las maneras de solicitar información son completamente distintas. Apple propone una escueta ventana emergente por defecto para obtener los permisos, poniendo la privacidad como prioridad.

Google le otorga a los desarrolladores una sección específica en la que pueden argumentar a placer por qué necesitan estos datos y cómo planean usarlos.

3. Fiabilidad de las etiquetas de verificación 

Apple tomó la decisión unilateral de que las etiquetas de las aplicaciones fueran determinadas por ellos mismos. La decisión les valió numerosas críticas, en especial de quienes aseguraban que proporcionaban información inexacta o arbitraria.

Google hará que sus etiquetas para las apps puedan ser verificadas de manera independiente. Es decir que ciertos nombres confiables transmitan a los usuarios si la información es efectivamente correcta.

4. El alcance de los permisos

El App Tracking Transparency tiene la particularidad de que debe ser habilitado en cada aplicación de manera individual. La alternativa de Google pretende cubrir eso con un único permiso general. Si la persona desactiva el rastreo, este se extenderá a todas las demás aplicaciones.


De esa manera, Google demuestra una vez más su creciente compromiso para garantizar la privacidad de sus usuarios. Hace algunos meses la compañía manifestó públicamente que dejará de rastrear a los usuarios una vez que desaparezcan las cookies.

Sobre estas últimas, también comunicó que su alternativa serán los FloCs, una nueva medida de seguridad que formará parte de un paquete de ellas bautizado como Privacy Sandbox.

Según la empresa, la nueva función comenzará a funcionar a finales de este 2021 y comienzos del 2022.

Lo seguro es que la privacidad es un pilar cada día más grande dentro del Internet moderno. Por eso los datos de primera mano que puedan recopilar los anunciantes serán una verdadera mina de oro.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos