5 señales que indican que no estás midiendo bien tus campañas

¿Cuántas veces hemos trabajado largo tiempo en una campaña y no llegamos a los resultados esperados? ¿Cómo lograr un desempeño conforme a nuestros objetivos y, a su vez, ir incrementando los resultados? ¡Te invitamos a conocer nuestros consejos en esta entrada!

Foto de Brian Jones en Unsplash

Hoy en día, gracias a Internet, cualquier empresa, negocio o marca puede ubicarse en diferentes sitios web para mostrar sus anuncios de manera creativa, en el momento justo y con el mensaje correcto para cada tipo de audiencia.
De acuerdo con un informe realizado por IAB Colombia, la inversión publicitaria en 2022 fue superior a los COP 2 mil millones, marcando un crecimiento del 15,4 % con respecto al año anterior. Estamos de acuerdo, la inversión publicitaria está creciendo, pero la pregunta es: ¿cómo la están aprovechando las marcas?

Seamos realistas: ¿cuántas veces has invertido dinero en campañas de Google Ads o Facebook Ads y te has llevado una desilusión al no obtener el alcance deseado o ver que las conversiones no llegan? ¿Cómo haces para cambiar la estrategia si no puedes identificar aquello que no está funcionando? Para tu tranquilidad: no todo está perdido. Las métricas son el mapa que tus campañas necesitan para llegar a un puerto seguro y en esta entrada te mostraremos cómo utilizarlas.

Casi a diario escuchamos, como la última canción de moda, que los datos son la materia prima para tomar mejores decisiones. Aunque podamos ser reiterativos, no solo reafirmamos lo anterior, sino que, además, estamos convencidos de que la información es fundamental para cualquier meta de negocio que te propongas.

Para obtener campañas digitales efectivas, primero, debes definir con claridad cuáles serán tus KPIs (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés), es decir, el valor ideal que persigues en una métrica y que tomarás como referencia a la hora de establecer aciertos, errores, así como indicar oportunidades de mejora. Todo esto si las sabes utilizar y leer de manera correcta, claro.

Pero, ¿cómo saber si estás midiendo bien o no tus KPI´s? ¿Cómo hacerlo de manera eficiente en un entorno cross-channel? ¿Qué hacer con toda la información recabada? Vamos de a poco y con calma… A continuación, sacaremos a la luz algunas señales que te ayudarán a identificar si estás midiendo bien, o no, una campaña y qué debes hacer para dar un giro a tu estrategia, en caso de que sea necesario.

¡Que no cunda el pánico! 5 señales para prestar atención

Si tienes una campaña en curso e identificaste por lo menos algunas de las señales que te compartiremos a continuación, quiere decir que debes prestar atención a tus KPI’s y la forma en que los estás midiendo. Pero con tranquilidad: no hay nada que los datos no puedan solucionar 😉

  1. Tus conversiones no van en dirección a tus objetivos de negocio. Si, por ejemplo, te has propuesto duplicar tus ventas en el transcurso de un año y las conversiones no llegan, entonces debes revisar cómo están performando tus campañas en función de tus objetivos para optimizarlas o bien cambiar de estrategia.
  2. No tienes suficientes leads. En una campaña de generación de clientes potenciales de Meta o lead magnet de LinkedIn Ads debes asegurarte de estar impactando al público o lista de clientes adecuados, con los roles que te interesan, la industria y el país correcto. Ten a bien monitorear el CPL (costo por lead) para que tu presupuesto no se dispare. 
  3. Tu marca no tiene suficientes búsquedas en Google y no genera conversación, en relación con tus competidores. Esto puede representar un problema, sobre todo si te encuentras en plena ejecución de una campaña de awareness
  4. Tus publicaciones tienen pocas interacciones. Si tu objetivo es mejorar el engagement de tus publicaciones, y tus contenidos no generan las interacciones esperadas -como clicks, shares, saves-, es probable que debas replantearte tu estrategia de contenidos.
  5. Tu Retorno de Inversión Publicitaria (ROAS) no es bueno. Esto significa que gastas más en tus campañas de lo que recibes por ellas. Puede tener muchas causas, por ejemplo, utilizar audiencias muy amplias, una mala configuración de las keywords –o no estar utilizando keywords negativas-, las ubicaciones de tus anuncios no son las mejores para convertir, entre otras. 

Si tus campañas presentan alguna de estas señales o simplemente no estás seguro de cómo obtener toda esta información, ¡te recomendamos seguir leyendo!

El desafío de medir tus campañas en un entorno cross-channel

Hoy en día, las fronteras entre el mundo físico y digital se desdibujan cada vez más. En este sentido, las campañas publicitarias ya no se realizan en un único canal, sino que tienen lugar en un entorno cross-channel. Por ejemplo, si un consumidor se interesa por un producto que vio en un anuncio en la vía pública, automáticamente se dirige hacia los canales digitales de la marca, como Instagram, WhatsApp o a su página de eCommerce, para obtener más información o comprar el producto.

Por eso, un requisito clave para cualquier profesional de marketing o CMO es abordar las campañas con una mentalidad holística, que tenga en cuenta el entorno cross-channel en el que se mueven las marcas y los consumidores.

Recomendaciones para dar un giro a tu estrategia

Para medir tus campañas de manera exitosa, puedes apoyarte en herramientas de analítica de datos que, potenciadas con inteligencia artificial, serán tus aliadas en las campañas que ejecutes.

Para poder aprovechar todo lo que la innovación puede ofrecerte, es importante comprender tus objetivos y las métricas relevantes. En un entorno multiplataforma, Bunker DB es una herramienta poderosa para medir tus campañas de Paid Media de manera eficiente y cross-channel. Siempre es importante saber que podemos dar un golpe de timón y volver a medir.

Objetivos claros = resultados precisos:

A veces es necesario volver a las bases. Para saber y entender qué vamos a medir en una campaña y sus resultados, tenemos que delimitar nuestro objetivo. Sin un objetivo claro, conciso, verosímil y, sobre todo, medible, no podemos empezar.

¿En qué parte de la página demoraron más en hacer clic? ¿Hay algo de la interfaz y de la experiencia de usuario que podamos mejorar para la próxima? ¿Cuál fue el producto sobre el que hicieron más consultas? ¿Qué creativo generó las conversiones esperadas y en qué ubicaciones?

Los datos por sí solos no nos van a decir mucho: debemos evolucionarlos, compararlos, hacerles preguntas. Y todo esto, aunque parezca mentira, nace de un buen objetivo.

El tiempo es dinero y el dinero, tiempo:

Otro punto importante es invertir de manera estratégica. En marketing digital, el tiempo y el dinero son dos factores clave al momento de correr campañas. 

Con la tecnología de Bunker DB Analytics, vas a poder personalizar y organizar todos tus reportes con las métricas y variables más relevantes para tu marca, negocio o empresa y, a su vez, entender cómo esas métricas impactan en los resultados. 

Lo esencial es visible a los ojos:

El orden y la prolijidad en los tableros para leer y comprender los resultados que arrojan nuestras campañas, son claves. A medida que realizas campañas y que cruzas cada vez más información, se vuelve estratégico almacenarla en un mismo sitio. 

Por eso, dentro de las funciones que contamos en Bunker DB Analytics, puedes encontrar gráficos custom que, con tan solo un par de clics, te permitirá generar gráficos con los contenidos y métricas que sean de mayor utilidad para tu marca y tus objetivos.

Además, vas a poder generar tus propios dashboards para medir y analizar, de forma aislada, a cada una de tus campañas y evaluar su performance.

Monitorear, analizar y decidir:

Las métricas resguardan cientos y miles de acciones que realizan los consumidores. En tiempos de hiperconectividad y contenido multiplataformas, pasamos de una pantalla a la otra de forma permanente. 

Estas prácticas de los usuarios, las interacciones que realicen en la página, el perfil de Instagram, la tienda online, los comentarios y consultas que hagan, etc., son todos elementos medibles, fundamentales para entender dónde se encuentra parado tu negocio.

Todo esto es mucho más fácil de llevar a la práctica con Bunker DB Analytics, que te va a permitir monitorear de manera sencilla e intuitiva lo que suceda en tus redes y medios. Monitorear, extraer resultados, analizarlos y decidir en base a datos concretos. 

El contenido, un imán para mejorar los resultados:

El contenido es el rey. Apoyarte en el contenido es indispensable para construir reputación, crear comunidad, tejer redes con nuestros fieles seguidores, pero, también, para acercarnos a potenciales clientes. Y para lograrlo, debes conocerlos. 

Te compartimos algunos tips para mejorar tus resultados a partir del contenido:

  • Definir palabras claves sobre nuestra marca, producto o servicio, que luego facilitarán la medición de resultados.
  • Incluir menciones y publicaciones que hablen de tu marca o producto. Esto ayudará a mejorar el tráfico a tus cuentas a partir del contenido creado. 
  • Invitar a las personas a la acción. El contenido es fuente de “me gusta”, comentarios, publicaciones compartidas entre usuarios, etc. Y, esto, son acciones medibles. Por eso, es importante generar contenidos con CTA (call to actions, por sus siglas en inglés), que inviten a tus posibles clientes a tomar acción (poner like, hacer una compra, compartir a un conocido la publicación, etc.).  

Puedes conocer más ideas y consejos sobre contenidos en esta publicación.

Si quieres aprender a gestionar tus KPIs de manera eficiente y empezar a analizar desde ahora todo lo que te acabamos de comentar, ¡Es muy fácil! Con Bunker DB Analytics, podrás automatizar procesos, gestionar tus leads, medir tu ROAS y entender todos los datos relevantes para tu estrategia.

Para poner manos a la obra y conocer más sobre nuestra solución, solicita tu demo live. ¡Hasta la siguiente entrada!

Acerca del Autor

Recomendados para vos