Cómo integrar contenido pago y orgánico en tu estrategia digital

estrategias para integrar contenido pago y orgánico
Photo by Vlada Karpovich from Pexels

A la hora de planificar una campaña digital, dos de las tácticas más relevantes a tener en cuenta tienen que ver con el contenido pago y orgánico. En general, el contenido pago (o paid media), es más utilizado para crear anuncios en búsqueda de nuevos potenciales clientes, y el orgánico (owned/share media) ayuda a afianzar a aquellos que ya conocen la marca, producto o servicio. El desafío está en cómo integrar el contenido pago y orgánico en tu estrategia digital, que ayuden a maximizar tu inversión y aumentar los resultados.

Smart tips para que ambos tipos de contenidos se complementen

Invertir en analíticas previo a la campaña

Para definir mejor los temas a tratar, antes de crear contenido orgánico, es necesario conocer el nicho al que apuntar. Para eso, invierte en un medio analítico para obtener información esencial de nuestra comunidad. Con esos datos recolectados el contenido será creado a medida para complacer a los usuarios que ya siguen las cuentas y conocen la marca. 

Bunker DB Analytics posee varios módulos para conocer a tus usuarios. Algunos de ellos son, por ejemplo, el módulo de Consumidores, que posee su propio CDP. Esto permite almacenar la información de los clientes de forma segura e integrada en una sola plataforma y con acceso a una vista 360 de cada uno de ellos. 

El módulo de Sentimiento, que ayuda a entender y mostrar qué sienten tus consumidores respecto al contenido pago y orgánico en tus plataformas sociales. Además, mediante la clasificación de temas de interés, sabrás en dónde se encuentran las oportunidades y amenazas de tu marca para tomar acción rápidamente, demostrando a tus consumidores que puedes adelantarte a sus necesidades e inquietudes.

Para complementar nuestra plataforma de analítica, Bunker DB Listening es la herramienta perfecta. Conocerás qué se dice de tu marca en otros medios digitales, más allá de los tuyos. Bunker DB Listening trackea y analiza más de 10 millones de fuentes en internet y en cualquier idioma, relevando insights valiosos para establecer una relación comercial duradera. 

Experimentar con contenido orgánico antes de pasar al pago

Al lanzar contenido orgánico, se puede observar cómo reacciona la audiencia y medir algunos KPIs importantes para determinar qué funciona y qué no. El contenido orgánico que mejor rindió, puede ser añadido luego a una campaña paga para asegurar cierto porcentaje de éxito. Expertos plantean que el buen contenido orgánico funciona mejor que el pago en redes como Reddit, Twitter y TikTok.

Tanto para paid media como para social media, el módulo de A/B Testing de Bunker DB Analytics puede ser tu gran aliado si quieres comparar el desempeño de diferentes creativos. Con este módulo, podrás comparar hasta 26 contenidos diferentes en base a la métrica que te sea más relevante.

A/B Testing de cuatro creativos publicados en LinkedIn

Utilizar publicidad PPC para aumentar engagement orgánico

Integrar contenido pago y orgánico es una excelente estrategia para aumentar el engagement y promover la conversación. Se puede impulsar el contenido orgánico con estrategias pay-per-click; combinando ambos estilos de publicidad, se tendrá un mejor entendimiento de la audiencia.

Escalar el alcance del contenido orgánico pagando

Una forma de escalar el rendimiento del contenido orgánico que performa bien, es darle un pequeño impulso pago para que siga creciendo y llegue a nuevas audiencias. Debido a la cantidad de redes sociales que existen, es difícil alcanzar nuevos públicos solo con contenido orgánico, por lo que un pequeño empujón pago puede hacer la diferencia para ampliar horizontes comerciales.

Complementar ambos tipos de contenido 

Cuando se crea una audiencia gracias al contenido pago, es momento de mantenerla con contenido orgánico. Por eso, siempre es necesario ejecutar campañas y estrategias que se complementen, para hacer llegar el mensaje, y luego, mantener a ese público interesado en la marca de forma natural.

Hacer más natural el contenido pago 

Una clave para mantener a la comunidad contenta, y generar una buena relación con ella, es que el contenido pago sea presentado de forma natural y nativa a la plataforma. Si el contenido pago es integrado de forma orgánica, no resaltará de forma negativa en la red y los usuarios podrán disfrutar de ambos contenidos sin darse cuenta, y sin sospechar del esfuerzo de la marca para llamar su atención.

Mostrar contenido orgánico más ligero y contenido pago más profundo

Generalmente, el contenido orgánico es más elaborado y profundo, y el contenido pago más ligero y comercial. Ofrecer contenidos a la inversa, dentro de una misma campaña, puede incrementar la relación con la marca. Por ejemplo, publicaciones más sencillas de blog o videos cortos en orgánico, y seminarios web o documentos técnicos en contenidos pagos. Ambos tipos de contenido deben tener el mismo mensaje e imagen para formar una integración e identidad visual característica.

Construir una historia consistente a través de canales pagos y orgánicos

Crear una historia coherente en los canales pagos y orgánicos es mucho más sencillo cuando los equipos de marketing conocen los esfuerzos de los demás. Tener a alguien a cargo de sacar la información de los silos y crear un esfuerzo de marketing unificado puede hacer maravillas. Asegúrate de que los equipos tengan acceso a la información que necesitan para moverse al unísono y crear contenido que funcione en conjunto para lograr tus objetivos. 

Incluir menciones de prensa o premios en los anuncios

Si tu marca, producto o servicio es mencionado en un medio de comunicación importante (Tier 1) u obtiene un prestigioso reconocimiento o premio, puedes incorporarlo a tu contenido pago. Despertará la curiosidad de tu audiencia y generará más tráfico a tus canales digitales. 

Analizar la performance de las keywords en contenidos pagos para incrementar el SEO

Es difícil entender la eficacia de una palabra clave únicamente a través del contenido orgánico. Una de las mejores formas de determinar si vale la pena seguir una palabra clave en tus esfuerzos de SEO es analizar su rendimiento en un anuncio pago. La respuesta que recibe tu anuncio pago (o no recibe) mientras usa esa palabra clave le dará una pista acerca de si tu estrategia se alinea o no con los intereses de tu público objetivo. 


Contar con tecnología que agilice los procesos de prueba, hará que escalar tus esfuerzos sea más rápido y eficiente, y lograrás mejores resultados. Integrar contenido pago y orgánico en tu estrategia digital es un desafío, pero estamos seguros que siguiendo alguno de nuestros consejos lograrás una buena optimización de tus campañas de marketing.  

Nuestra tecnología te ayudará a destacar, en un mundo que cada vez se mueve más rápido. Separa 15 minutos de tu tiempo y solicita un demo live para conocer de primera mano el poder de nuestra suite de marketing omnicanal. 

Acerca del Autor

Recomendados para vos