Meta consolida objetivos de las campañas de Facebook Ads

foto de macbook air con facebook ads en pantalla
Foto de freepik

¿Cómo medimos el éxito si no nos planteamos objetivos? Toda estrategia de inversión digital debe comenzar con un objetivo concreto. De lo contrario, será muy sencillo perderse entre las miles de métricas disponibles en cada plataforma y terminar reportando resultados que no están tan asociados con el objetivo principal. 

Hablando de Facebook Ads e Instagram Ads, desde que Meta irrumpió en el escenario, se introdujeron una serie de cambios, que impactan mucho más que nombres y logos, y que nos hacen estar muy pendientes. Entre ellos, las actualizaciones en, por ejemplo, las opciones de segmentación detallada. Pero ahora, el cambio que nos ocupa se resume en el término “ODAX”.

ODAX: menos objetivos, más simpleza

¿Qué es ODAX? ODAX significa Outcome-Driven Ad Experiences, y es el término con el que Meta expresa el rediseño de la selección de los objetivos, a la hora de crear campañas en el Ads Manager.

Detrás de este concepto, más que un cambio, se esconde una simplificación que los marketers, y en especial aquellos orientados a Paid Media, adorarán. 

Según Meta, el sistema ODAX Facebook implica moverse hacia una mirada más centrada en el usuario, en donde el foco es que los advertisers puedan seleccionar, en forma concreta y sin confusiones, qué resultado de negocio desean obtener. Luego, la interfaz se encargará de guiar al usuario respecto a cuál es la mejor configuración a nivel de campañas y conjuntos de anuncios que deben crear para lograr esos resultados.

¿Cuál es la simplificación? 

Los 11 objetivos disponibles hasta el momento, se agruparán en 6: Awareness, Traffic, Engagement, Leads, App Promotion y Sales.  

los 11 objetivos disponibles en camapañas de Facebook Ads se agruparán en 6: Awareness, Traffic, Engagement, Leads, App Promotion y Sales.  

Te estarás preguntando ¿qué pasa con los restantes objetivos?, y la respuesta es que serán parte de la configuración de los objetivos más amplios mencionados anteriormente.

Los objetivos restantes de Facebook Ads serán parte de la configuración de los objetivos nuevos más amplios

Esta actualización, además de ahorrar tiempo y de evitar campañas que pueden hasta duplicar esfuerzos, significa una simpleza en cuanto a los términos que utilizamos a la hora de crear anuncios. 

Quienes han creado campañas, saben que hay cierta complejidad o confusión a la hora de definir los objetivos iniciales. Meta identificó este punto de dolor y aquí está su solución que es, sin dudas, la antesala a cambios más importantes que vendrán a futuro. Así lo hacen notar en su anuncio cuando indican que el propósito de ODAX es habilitar campañas cross-channel y la “Cross-Channel Conversion Optimization”

¿Quiénes serán los más impactados con este rediseño de objetivos?

Aquellos anunciantes que utilicen campañas con objetivos de Facebook de: Conversiones, Mensajes y Visualizaciones de Video. 

Si actualmente tienes campañas activas con estos objetivos, no es necesario que las modifiques o las detengas. Las mismas seguirán activas hasta finales de año. De todas formas, como estos objetivos no forman parte de los seleccionados post ODAX, seguramente sea un buen momento para empezar a plantearte ciertas estrategias de transición considerando el nuevo mix de objetivos. 

Como todo en el ecosistema de Meta, este cambio se está aplicando en forma gradual, por lo que puede ser que aún no lo veas en tu Ads Manager. De todas formas, nunca está de más prepararse con anticipación a estos movimientos del gigante tecnológico. 


En conclusión, quizás el cambio más importante detrás de esto, es cuestionarte si los objetivos de tus campañas de Meta están realmente alineados con tus objetivos comerciales, o con tus expectativas de resultados. Una buena práctica es recorrer uno a uno los anuncios que tengas activos en el módulo de Paid Media de Bunker DB Analytics y preguntarte: ¿cuál es el objetivo concreto que quiero lograr con este anuncio?

En un contexto en el que cada vez hay más información y datos, creemos que esta es una actualización que será muy bien recibida.

Acerca del Autor

Recomendados para vos