Los sí y los no de aplicar ChatGPT de manera temprana en tu empresa

Es habitual escuchar hablar sobre Inteligencia Artificial y su impacto en las diferentes industrias. Pero, ¿sabemos cómo se puede aplicar en marketing?, ¿cuáles son sus principales beneficios?… ¿Y sus contras?, ¿qué precauciones es necesario tener en cuenta a la hora de involucrar a tu empresa en este mundo? Te invitamos a descubrirlos en este artículo.

openai gpt logo 3D
Foto de ilgmyzin en Unsplash

De acuerdo con un informe presentado por Gartner en 2022, se estima que para 2025 el 10% de los datos y el 30% de los mensajes generados por las marcas se darán a partir de Inteligencia Artificial generativa. Por un lado, esto muestra un camino a la hora de llevar proyectos adelante, pensar, diseñar y ejecutar planes y campañas de marketing. Por el otro, abre el juego para que más organizaciones se interesen y apliquen, por primera vez, nuevas tecnologías a sus procesos.

Actualmente, cualquier negocio puede profesionalizar sus productos y servicios gracias a la innovación y la digitalización de una forma rápida e intuitiva. Una de las principales tendencias habilitadas por la IA es el ChatGPT aplicado a la inteligencia comercial en un elemento clave para las empresas: la conversación.  

Algunos de sus beneficios son el ahorro del tiempo y procesos para los colaboradores, la rapidez y la eficiencia al momento de buscar y encontrar respuestas, la disminución del volumen de trabajo para que los equipos destinen su tiempo a otros proyectos y actividades que generen mayor valor agregado, entre otras. 

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, por lo que es importante ser cautos a la hora de incorporar una nueva tecnología en etapa de evolución. Para esto, es fundamental que el control final de cada proceso sea humano. Las personas cumplimos un rol clave como revisores y auditores de la herramienta. Ante cualquier duda que nos genere, es importante que volvamos sobre los expertos ya que, para mejorar y perfeccionar la solución, debemos trabajar y aprender en equipo.  

Conversar para mejorar procesos de negocio: ¿cómo empezó todo?

No es novedad que el poder de la conversación es útil para persuadir, convencer y, sobre todo, para generar conocimiento nuevo. En este sentido, el ingenio y la curiosidad humana se valen de la IA para traerle a los equipos de marketing insights, resultados concretos, oportunidades de mejora, puntos fuertes y débiles de una campaña, proyecciones sobre retorno de inversión, etc., en un tiempo determinado. Este fue el puntapié que ha originado uno de los proyectos que desde Bunker DB venimos trabajando con nuestro equipo de analítica de datos

Como todo el mundo, fuimos testigos de la llegada del ChatGPT y exploramos las múltiples oportunidades que tiene para las empresas: permite mejorar procesos y habilita nuevas formas de acceder a los datos. Por eso, iniciamos un proceso de experimentación: integramos GPT-3 a nuestra plataforma de analítica omnicanal, logrando un avance revolucionario en el análisis de estos datos.

Precisamente, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a este tema? ¿Cuáles son las formas de incorporar esta tecnología a la estrategia de marketing de una empresa? 

Los pros (y cuáles son los beneficios para tu empresa):

A continuación, te compartimos cinco beneficios de aplicar ChatGPT en tu empresa de manera temprana:

1. Fácil implementación:

Según un informe de Statista, se calcula que, hasta 2025, la creación de datos globales crecerá a más de 180 zettabytes. A su vez, de acuerdo con un relevamiento de Data Never Sleeps, elaborado por el sistema operativo basado en la nube Domo, cada día se crean en Internet más de 2.5 billones de bytes de datos, especialmente en las plataformas de video como Netflix o YouTube.

Estos vastos volúmenes de información y datos son materia prima para tomar decisiones. Es importante poder diferenciar qué datos son los pertinentes para la acción a ejecutar y, esencialmente, volver ese dato inteligente.

Ante este escenario, en varias empresas (de cualquier tamaño y sector) resuena, casi como un mito, la idea de que la implementación y los costos de incorporar tecnología son elevados. Esto, no es del todo cierto. Por ejemplo, las múltiples pruebas que realizamos combinando Bunker DB Analytics y GPT-3 tienen como resultado un asistente virtual de marketing, que responde a través de una plataforma accesible y fácil de usar, como WhatsApp 

2. Velocidad de respuesta:

La velocidad de respuesta es inmediata, así lo comprobamos con nuestro asistente virtual de marketing. Al hacerle preguntas más complejas, el chat va contestando y tomando información clave de cada periodo consultado y analizado. Para esto, incorpora los datos propios del rendimiento de cada campaña en nuestra plataforma y los cruza con otras variables, para devolver respuestas precisas. 

En contextos donde la velocidad y el tiempo son fundamentales en la interacción entre las empresas, sus colaboradores y los usuarios, contar con herramientas que lo permitan se traducirá en un crecimiento exponencial de las oportunidades de negocio y de construcción de relaciones personalizadas y a largo plazo. 

3. Organización y resultados:

Si la curiosidad y la conversación son dos elementos fundamentales para crear conocimiento nuevo, los datos son el tercer componente en esta ecuación. Las respuestas que se dan a lo largo de la conversación quedan en el chat y pueden volver a consultarse en cualquier momento. A su vez, es posible exportar esa información y enviarla a través de otros canales de mensajería, como chats de grupo, correo electrónico, plataformas de trabajo colaborativo, etc.

4. Perspectiva a corto, mediano y largo plazo:

Con la información y los datos brindados por el asistente virtual de marketing es posible que los equipos de marketing e inteligencia comercial puedan definir y proyectar estrategias con mayor poder de análisis, teniendo en cuenta los periodos de ejecución y, al mismo tiempo, con la posibilidad de tener resultados al instante para calibrar una campaña en el caso de que su performance no sea la esperada. 

A su vez, la integración del ChatGTP abre un abanico de posibilidades para idear y repensar nuevas maneras de generar vínculos entre marcas y consumidores. Sin duda, esta es una de las tecnologías que impactan directamente en la experiencia de los consumidores

5. Interfaz familiar e intuitiva.

Por último, la interfaz para interactuar es muy conocida y fácil de usar. Las conversaciones se pueden entablar por WhatsApp que, con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo, es uno de los canales de comunicación más utilizados. Al trabajar sobre plataformas populares se ganan bastantes pasos en el diseño de una estrategia de negocios y en el trabajo cotidiano sobre proyectos determinados.

El desarrollo y la innovación con tecnologías digitales en el centro es el camino que traza todos los días el equipo de Bunker DB. Este modelo, aún etapa de desarrollo como hemos visto a lo largo de esta publicación, es la puerta de entrada para generar múltiples proyectos y habilitar nuevas oportunidades de negocio, de interacción entre empresa-usuarios y, asimismo, entre colaboradores de una misma compañía.

Los contras (y qué debemos hacer para utilizar de manera responsable a ChatGPT)

Como vemos, son muchos los beneficios y oportunidades que trae esta tecnología para las empresas pero la IA no es un asunto que se deba tomar a la ligera. Antes de implementarla en tu empresa, es necesario tener en cuenta algunos recaudos. Por eso, te compartimos cinco aspectos de ChatGPT a los que debes prestar atención.

1. Ser responsables con la información que compartimos:

Todas las personas generamos y compartimos datos en Internet. Por eso, es crucial ser conscientes y estar atentos a lo que compartimos con terceros, sobre todo si se trata de una herramienta basada en Inteligencia Artificial. 

En este sentido, el uso de ChatGPT podría exponer a los usuarios a la recopilación, el uso y la divulgación de información personal sin su consentimiento.

2. Prestar atención a los riesgos de seguridad:

En línea con lo anterior, cuando se implementan nuevas tecnologías en una organización, es necesario hacerlo con cuidado. La sugerencia es comenzar a utilizar el ChatGPT de forma gradual, como una prueba, y con la ayuda de otros colaboradores. 

Si se suele trabajar con contraseñas o códigos confidenciales se recomienda no intercambiarlos con la plataforma, ya que los usuarios podrían ser expuestos a contenido inapropiado o a amenazas de seguridad, como malware, fraude y robo de información. 

3. No caer en sesgos ni mensajes ofensivos:

Como cualquier desarrollo basado en algoritmos e IA, el ChatGPT se alimenta de múltiples fuentes y datos que incorpora mayormente del entorno humano. Antes de utilizar información proveniente de esta herramienta, es necesario revisar en detalle y prestar especial atención a los sesgos y limitaciones que fomenten el racismo o cualquier forma de descalificación hacia los demás.

4. No todo es 100% delegable a la plataforma:

Sin lugar a dudas, la IA y sus desarrollos han llegado para cambiar nuestra historia y lo que hacemos todos los días. La herramienta debe ser nuestra aliada para que podamos ocuparnos de otras tareas más creativas, pero hay menesteres que nos competen a nosotros y nuestros equipos de trabajo. En este punto, los líderes de proyectos tienen la responsabilidad de poder distribuir estas tareas entre los equipos. 

5. ¡Estar atentos al malware!

Así como nuestra intención y proyecto es generar soluciones que realmente potencien y aceleren digitalmente a los negocios, no todos los software que se desarrollan son pensados para el bien común. ChatGPT puede ser utilizado por personas malintencionadas para generar engaños, robo de información y malware (software malicioso).

Hoy formamos parte de una sociedad digital global en la que todos, y más aún los que trabajamos con nuevas tecnologías, debemos estar atentos a estos posibles ataques para prevenirlos y detenerlos a tiempo. 

Sin duda, ChatGPT presenta múltiples oportunidades para las empresas y, como toda innovación, debe ser aprovechada, pero con recaudos: teniendo en cuenta que se trata de una tecnología en fase temprana de su desarrollo y, por eso, aún tiene un largo camino por delante.

Si te interesa obtener más información sobre los avances de Bunker DB con respecto a la incorporación de GPT-3 en sus productos y servicios, envíanos tus datos (con motivo «realizar una consulta») o deja un comentario debajo. ¡Hasta la siguiente entrada!

Acerca del Autor

Recomendados para vos