¿Qué será relevante en Martech en 2023?

tendencias martech
(Fuente: Photo by Azamat E on Unsplash)

Desde comienzos del 2020 hasta hoy, se demostró que las organizaciones y personas se adaptan rápidamente a los cambios. Esto se vio reflejado en cómo las marcas y los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo en un mundo lleno de limitaciones, desconcierto y especulación.

Estos tipos de cambios usualmente llevaban años para asentarse, sin embargo un estudio hecho sobre 2.569 compañías publicado por Twilio reveló que la pandemia aceleró seis años, las estrategias digitales en comunicación. Esto demuestra que el mundo digital puede recibir cambios abruptos y golpes potentes. 

Grandes nombres como Amazon, Google, Apple y Facebook, compañías de las cuales muchos dependen para acceder a sus servicios, compras o prestaciones pueden adaptarse a los cambios rápidamente por su calibre, pero no todas las marcas pueden dar ese salto sin entender cuales son las próximas tendencias y hacia dónde apunta el mundo del Marketing Digital. Por eso, te presentamos las tendencias más relevantes en Marketing Technologies para 2023. 

La generative AI se volverá cada vez más popular

¿Has interactuado con el ChatGPT de OpenAI? Esta herramienta es una de las tantas inteligencias artificiales que pueden generar conversaciones, textos, guiones y más, y que vienen cobrando relevancia en los últimos meses. Una de las limitaciones que pueden tener es que están optimizadas para el idioma inglés, pero se está trabajando en hacerlas cada vez más especializadas en otros idiomas. 

Trabajar con estas IA no significa reemplazar el trabajo de un escritor o de un artista sino de potenciar y expandir las capacidades del humano y acelerar sus tiempos de producción.

Herramientas “no-code”

En los últimos años, este tipo de herramientas han proliferado en el ecosistema digital, dándole al usuario la posibilidad de servirse a sí mismo inmediatamente sin depender de un especialista o sin invertir en software especializado. 

Se trata de soluciones martech que no necesitan de un experto en programación para hacerlas funcionar. Todo tipo de apps, activos digitales, análisis y demás son sustituidos por herramientas automáticas que hacen el trabajo por uno mismo. Esto no quiere decir que los especialistas queden fuera de la ecuación, pero se enfocan más en tareas complejas y actividades más creativas mientras que estas herramientas se utilizan para tareas repetitivas y básicas que no necesitan una mano especializada detrás.

Cloud data warehouses

Contar con estrategias basadas en datos es -y seguirá siendo- el objetivo de cualquier marketer; y tecnologías como la de un Customer Data Platform (CDP) son muy importantes para lograrlo. En la base, hay cloud data warehouses que permiten almacenar y analizar todos estos datos. 

Los data warehouses permiten cada vez más la personalización mediante la conexión de plataformas de gestión (CRM), CDP y más, y los tipos de datos que admiten y que ahora se alojan en estos almacenes se están expandiendo.

Los ecosistemas de apps continúan en auge

El desarrollo de ecosistemas de aplicaciones en torno a tecnologías centrales viene en crecimiento desde hace un tiempo. Las principales plataformas pueden ser Adobe o Salesforce, por contar con ecosistemas de aplicaciones muy grandes, pero cada vez hay más herramientas de software de nicho que ofrecen bibliotecas de aplicaciones que se conectan a sus servicios. A medida que crezcan, crecerán los beneficios. 

Estas herramientas, permitirán a los equipos evolucionar desde una Suite a ser “lo mejor de su clase”, enfocándose en agregar funciones a través de ecosistemas de partners. Como dichos ecosistemas rodean a la mayoría de las herramientas martech, la capacidad de customizar sus servicios aumenta exponencialmente.

Más plataformas y redes

Hoy en día las estructuras que componen una marca ya no están basadas únicamente en una sola plataforma, sino que se distribuye entre redes sociales, sitios, marketplaces y otros ambientes digitales. 

Las plataformas son exitosas cuando proveen una arquitectura subyacente común que estandariza datos y operaciones en grandes volúmenes y en variedad de elementos. Los marketplaces triunfan cuando están optimizados para adecuar la oferta y demanda mientras ofrecen mecanismos seguros para la entrega de productos.

El metaverso continuará siendo experimental pero AR/VR tendrán su momentum

Si bien la web3 ha tomado relevancia y está en boca de todos, aún falta para que todos los equipos de marketing la involucren en sus estrategias y generen impacto. Sin embargo, el uso y la evolución de la tecnología de la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) viene aumentando año tras año. 

Plataformas como Snapchat marcan la pauta en cuanto a realidad aumentada, sus campañas de la copa del mundo o del lanzamiento de Avatar realmente causaron impacto en los consumidores.

Una app para todo

Hoy en día hay facilidades para desarrollar un software, por lo que no podemos desestimar la importancia de acompañar nuestros productos o servicios de una app. Los consumidores esperan que una marca tenga una app para realizar compras, estar informados u obtener beneficios, unificando más el concepto de usuario-marca.

Con la evolución de la Inteligencia Artificial ya no solo podemos ofrecer experiencias estáticas, sino que se pueden crear experiencias interactivas más ricas que atrapen al potencial consumidor o mantengan la fidelidad de los que ya forman parte del nicho de mercado.

Anuncios en formato de hologramas

Los hologramas para campañas de publicidad se están viendo cada vez más. Son una herramienta ideal de branding que genera impacto en el consumidor, permitiendo mostrar imágenes y objetos 3D interactivos y en movimiento. 

En un clima en el que es fácil fatigar al usuario por la frecuencia publicitaria, este recurso puede volver a estimular el interés de la persona y ayudar a las empresas a conectar o volverse virales.

Bunker DB como empresa Martech es parte de estas tendencias y esto, en conjunto con las necesidades de nuestros clientes es lo que nos hace estar en constante evolución. Más allá de ofrecerte la tecnología para hacer más eficientes tus tareas de analítica digital y para que puedas monitorear y optimizar tus estrategias de marketing en tiempo real, también te acompañamos en el proceso de transformación hacia culturas digitalizadas y data-driven. No dudes en contactarnos para entender cómo podemos colaborar. 

Acerca del Autor

Recomendados para vos