Anuncios de audio: así es el novedoso formato publicitario de YouTube

Using professional microphone for recording vlog in home studio.

La plataforma de video YouTube dio a conocer sus nuevos anuncios de audio. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Youtube vuelve a apostar en grande. Hace tan solo algunos días, la plataforma de videos anunció una serie de cambios y mejoras en los anuncios que muestra a sus usuarios.

Desde ahora, el servicio propiedad de Google sumará a su repertorio publicitario los anuncios de audio o “audio ads”.

¿En qué consisten los anuncios de audio?

Según la compañía, estas piezas están enfocadas en aquellos usuarios que “escuchan más de lo que observan”. Es decir, todos aquellos que miran la pantalla ocasionalmente o ignoran las imágenes por completo.

Vale aclarar que esas piezas no solo incluirán audio. Sin embargo, YouTube defiende la necesidad de que sean la parte más preponderante de la comunicación.

Los datos más recientes compartidos por la plataforma aseguran que las campañas publicitarias de audio mejoraron en un 75% el reconocimiento y recordación de las marcas.

Los audios como centro de la estrategia

“El audio por sí solo debe ser capaz de transmitir el mensaje íntegro”, aseguran desde la plataforma. Es decir que incluso al cerrar los ojos debemos ser capaces de entender de qué trata ese anuncio que escuchamos.

Aplicar este nuevo formato publicitario tiene sentido si tenemos en cuenta el crecimiento que ha experimentado YouTube Music en los últimos tiempos. El servicio creció de los ocho millones de usuarios activos en 2017 a más de 77 millones a fines del 2019.

Si también consideramos el particular 2020 que hemos vivido, esa cifra vuelve a aumentar drásticamente.

Alineaciones dinámicas y targetización contextual

Los anuncios de audio son una enorme oportunidad para que las marcas conecten más con nuevas y variadas audiencias. En especial si consideramos las novedosas “alineaciones dinámicas de música” (o dynamic music lineups) que está lanzando el servicio.

Google detalla al respecto:

“Las alineaciones dinámicas, impulsadas por la targetización contextual avanzada, están diseñadas para encontrar la combinación perfecta de contenidos que se mostrará a las audiencias que te interesan”.

“Con ellas podrás alinearte a diferentes momentos, temas de relevancia o tópicos populares. También pueden incluir eventos de temporada, viajes, deportes, medios, entretenimiento, belleza, moda, videojuegos, entre otros”.

Desde la compañía aclaran que la medida nos ayudará a:

  • Encontrar nuevos clientes cuando estén mirando videos relevantes para nuestra marca, producto o servicio.
  • Encontrar nuevos clientes que miren contenidos a los que quieras vincular nuestra marca, producto o servicio.
  • Alinear las creatividades publicitarias con el contenido de YouTube que evoque un sentimiento similar al que desea transmitir nuestra marca.

Esto quiere decir que las alineaciones dinámicas de música nos permitirán llegar a las audiencias que deseamos a través de los contenidos que ellas consideran relevantes.

De tal modo, podremos crear anuncios que tengan más en cuenta el contexto de las playlists musicales. Una ventaja que brindará más posibilidades de captar la atención de los públicos que nos interesan.

Con ello lograremos generar un vínculo emocional que nos posicionará en un lugar de privilegio dentro de su top of mind. Si logramos eso,  recordarán a nuestra marca con un sentimiento positivo y desearán interactuar más con ella.

El consumo de audio en números 

Lyor Cohen, director de música de YouTube, explicó por qué cree que las marcas deberían invertir más en anuncios de audio dentro de la plataforma.

Acorde con el experto:

  • Más del 50% de los usuarios conectados consumen contenidos musicales un mínimo de 10 minutos al día.
  • Más de 2000 millones de personas ven al menos un video musical en YouTube cada mes.
  • El 60% de las visualizaciones de música en la plataforma se dan a través de dispositivos móviles. 

Si a estos números fríos le sumamos el pujante aumento que están experimentando piezas de audio como los podcasts, utilizarlos se transforma en una necesidad.


Los anuncios de audio llegaron a YouTube y parecen abrir nuevas puertas para vincularnos con nuevas y variadas audiencias a un nivel completamente nuevo.

¿Crees que este novedoso formato publicitario es el futuro de la industria? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos