La clave para la transformación digital está en la data

¿Qué sabemos de nuestros consumidores?

¿Con qué contenidos interactúan nuestros consumidores? ¿Y, en qué ecosistemas? Con estas preguntas, nuestro CEO Avedis Boudakian, daba inicio al webinar Cómo despertar el poder de tus datos el pasado viernes 22 de octubre. La clave para la transformación digital está en la data, y el análisis de esta data está teniendo un rol fundamental en la incidencia de nuestras acciones de marketing. Hace diez años, la cantidad de variables que analizaba un marketer eran veinte. Actualmente, son más de mil variables de datos únicas para analizar, por lo que es imprescindible incorporar tecnologías que automaticen el análisis y el entendimiento de esos datos.

En este sentido, Bunker DB es el aliado perfecto, ya que tiene la capacidad de captar toda esa información, organizarla y exponerla para ayudar a tomar decisiones estratégicas de negocio. Para reforzar esta idea, Pablo Simón CCO de Bunker DB, destacó que “el crecimiento de la empresa ha sido de un 300% en los últimos dos años, porque las empresas entienden que cubrimos sus necesidades”.

La transformación digital es un cambio de mindset

Para brindar insights sobre estas cuestiones, invitamos a algunos de nuestros aliados. Nuestro moderador Byron Cabrera, Country Manager Guatemala de Grupos Cisneros, contó con tres invitados expertos en marketing y transformación digital que detallaron los retos digitales que tuvieron que enfrentar en estos últimos años. Byron asegura que más allá de estar acompañado de los mejores partners y tener el mejor talento, hay que tener expertise. “Sin saber lo que estás buscando y cómo obtener la data, es como tener un Ferrari y no saber manejarlo”, comentó. 

Según Sebastián Aguiar, Director de Marketing de Tigo Paraguay, y como respuesta a la afirmación anterior, uno de los principales desafíos de la región es que la mayoría de las empresas no son nativas digitales. “A la interna, tenemos un legado de sistemas CRM, de facturación y canales de atención muy variados; que hemos ido incorporando con el correr del tiempo y que el principal punto de dolor es que no dialogan entre ellos”. Este problema se traslada a la fluidez en la experiencia de usuario. Las empresas, deben adaptarse cada vez más rápido al usuario digital, porque estos llevan mucho tiempo de ventaja a aquellos que deben generar canales de comunicación.

Tenemos que adaptarnos rápido, simplificar el customer journey y no hacer saltar al usuario de plataforma en plataforma. No es solo un tema de sistemas, sino un tema cultural

Sebastián Aguiar

Para hablar sobre el uso adecuado de la data, tratando de empatar a este consumidor casi 5.0, Juan Antonio Morales Gerente Regional de Marketing Digital para Walmart Centroamérica, concuerda con Sebastián en que lo que se necesita es un cambio de mindset. “Venimos de un mundo análogo, y cómo pasar al mundo digital es todo un desafío. Aprendimos de otros mercados para empezar a cerrar brecha. Herramientas como Bunker nos ayudaron a ordenar y entender todos los puntos de contacto con el consumidor”.  

Para tener éxito hay que ser consumer centric

Janike Flores, Head of Digital de Beliv, asegura que Bunker DB es un aliado que cualquier empresa consumer centric debe contratar. “La principal ayuda de esta plataforma fue poder co-crear con el consumidor, que es nuestro principal objetivo. Co-crear en tiempo real, obtener resultados y feedbacks del consumidor a la velocidad de la luz”. Uno de los módulos que colabora con dicho objetivo es el de Sentimiento, que está diseñado para encontrar detalles y estar conectado con lo que realmente le importa a la audiencia.

Ser consumer centric es otro de los desafíos que identifican nuestros invitados en el mercado Latinoamericano. Hace algunos años, el moderador del mercado era el anunciante. Hoy, el poder está más que nunca en el consumidor. “Ahora, cuando el poder pasa a estar del lado de la comunidad tenés que tener una variedad mucho más amplia de productos; o por lo menos del lenguaje para conectar con esos distintos consumidores”, afirmó Sebastián. “No somos más los dueños de la brújula del viaje, tenemos que adaptarnos a la brújula del usuario e ir brindándoles soluciones para que él llegue a su propia decisión”, continuó. La data es la base de esto, ya que es imposible construir una cultura consumer centric sin conocer con exactitud a quienes las empresas quieren poner en el centro.

Bunker DB es la herramienta que se necesita para ordenar los 5 billones de GB de información que se producen cada 5 minutos. La plataforma ordena y construye perfiles valiosos de los usuarios, en su módulo de Consumidores, que ayudan a construir los mensajes adaptados a ellos. En una de sus últimas intervenciones, Sebastián nos deja con una reflexión importante, y es que la certeza no existe más.

El valor está en las organizaciones que mayor cantidad de preguntas correctas se hacen en el menor tiempo posible. Las respuestas están siempre en la data. En definitiva, se trata de equivocarnos más rápido y más barato. 

Sebasitán Aguiar

Con Bunker DB te adelantas al futuro

Es sabido que la pandemia ha acelerado la transformación digital de muchas compañías, y que la clave para la transformación digital está en la data. De un día para otro, todos los Departamentos de la organización debieron adaptarse de forma ágil. Para Walmart, uno de los mayores agentes de retail, esto presentó un gran desafío. De la mano de mercados como Estados Unidos y de partners locales como Bunker DB, la región centroamericana logró implementar un ecommerce con una venta sólida y sostenible, para cubrir las necesidades de sus consumidores rápidamente. “Mi recomendación para quienes estén metidos en esto es no tener miedo a cometer errores. Estar abierto al aprendizaje y rodearse de expertos como Bunker DB que te lleven a esa transformación digital que todos estamos buscando”, aseguró Juan Antonio. 

La data ha tenido un impacto 360° para el negocio. Gracias a la data, logramos identificar tendencias e insights respecto a nuestro brand health. Nos ha permitido identificar tendencias que ni siquiera están pasando en nuestra región, pero que sabemos que es muy probable que nos van a afectar. A tomar decisiones con tiempo, adelantarnos al futuro

Janike Flores

Cada negocio enfrenta sus propios desafíos, adaptándose de la mejor manera que pueden. Lo que es seguro es que la clave para la transformación digital está en la data. Hoy, es necesario contar con herramientas poderosas que automaticen el análisis de esa data para lograr, además, optimizar tiempos y recursos. Solicita una demo de Bunker DB y comienza a transformar tus datos en conocimiento. 

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos