La convergencia de la inteligencia artificial y la inteligencia humana

La tecnología simplifica las cosas, pero también las transforma. En el marco del evento Globant Converge 2023, te contamos de qué manera la IA puede aportar valor para la reinvención empresarial. 

Globant presentó Converge 2023, AI: Limitless Disruption, su evento anual de tendencias tecnológicas que ofrece ideas revolucionarias para la reinvención empresarial de la mano de destacados líderes de opinión. ¿Qué vimos este año? La convergencia de la inteligencia artificial y la inteligencia humana está allanando el camino para una nueva era de la innovación, transformación y productividad.

La IA generativa ha puesto esta tecnología en manos de desarrolladores, copy writers, diseñadores, projects managers y un sinfín de profesionales. Hoy cualquiera de ellos puede crear su bot específicamente personalizado para su propio contenido con mayor facilidad. Por eso, tenemos que asegurarnos de que la adopción de la IA en nuestras vidas se dé de manera intuitiva, creativa y sostenible.

Las claves para la adopción de IA

Como dijo Martín Migoya, CEO de Globant, es posible identificar dos grandes claves con respecto a la adopción de esta tecnología: 

– Libertad y autonomía en la adopción de herramientas tecnológicas: los profesionales ya están utilizando herramientas con IA para aumentar su eficiencia y facilitar su creatividad mientras producen sus creativos. Esto está sucediendo de forma orgánica. 

Sin embargo, será difícil para las compañías forzar la adopción de estos recursos. Las personas no necesitan que las presionen en este sentido, por el contrario, precisan libertad y autonomía para trabajar. La propuesta es que cada empresa se comprometa a proveerles las herramientas necesarias para que ellas las empleen si así lo desean: el trabajo debe estar hecho al final del día; cuando la resistencia humana baje las barreras, el trabajador asumirá que puede hacer sus actividades más rápido y mejor de forma natural. 

– El valor de la IA para la reinvención de las organizaciones. La IA proporciona a las organizaciones que buscan reinventarse soluciones que los humanos por sí mismos no pueden lograr. Fundamentalmente, estas tecnologías permiten crear un espacio para mejorar el desarrollo de software. “Estamos solo arañando la superficie de lo que es posible”, expresó Martín Migoya. 

En este sentido, la asociación entre nosotros, los seres humanos, y tecnologías de vanguardia, como la IA y el machine learning, están expandiendo los horizontes de lo que podemos crear. Al mismo tiempo, están permitiendo a las empresas escalar más rápido y con eficacia.

En suma, los cambios con la IA durante estos últimos doce meses han sido increíbles. Sin duda, Open AI y Chat GPT son dos desarrollos dignos de mención, la punta del iceberg. Sin embargo, tal vez sea más relevante preguntarse por lo que viene.

Las principales tendencias que se avecinan son simples

Una de las características fundamentales de las próximas tendencias que se vienen es la simpleza. En este sentido, los grandes líderes tecnológicos identificaron las siguientes:

Los Chat GPT de este mundo

La primera, tiene que ver con los grandes modelos de lenguaje que se avecinan. OpenAI anunció que  Chat GPT-4 Turbo tendrá ventanas de contexto más amplias y fechas de corte más actuales. Es decir, están expandiendo su alcance y eso nos permite hacer mucho más de lo que solíamos hacer. 

Hoy los chats incorporan capacidades multimodulares y hasta entienden imágenes. Sin ir más lejos, en Hive están desarrollando un software para diferenciar qué contenidos fueron creados con IA y cuál es el aporte humano original que contienen. Esto puede ser de gran utilidad para identificar y valorar el talento de los colaboradores y también para otras industrias como la de seguros. Esta última tendrá la capacidad de definir, por ejemplo, si las pruebas que sustentan la denuncia de un siniestro fueron modificadas con IA, o no. Asimismo, en un futuro, los chats tendrán el potencial de leer y completar documentos. 

Estos modelos no solo se benefician de los desarrolladores que realizan estas mejoras, sino también de las actualizaciones en el hardware. Por ejemplo, recientemente NVIDIA ha anunciado los chips Grace Hopper 200 que incluyen mayor rendimiento y procesamiento de datos, por lo cual, también son mucho más rápidos. 

Modelos más ligeros

Se trata de modelos pequeños, que tardan menos tiempo en procesar los datos y que requieren menos hardware. Se pueden colocar en automóviles, en satélites o, incluso, en un marcapaso. Aunque parezca descabellado, estos modelos nos permitirán ir a la heladera, reunir todos los ingredientes que dispongamos, sacarles una foto y preguntarle al chat:” ¿qué puedo cocinar con esto?”

***

En definitiva, el principal desafío de los cargos jerárquicos de las compañías no pasa por convertirse en ingenieros expertos, sino por desarrollar una visión holística (Steve Jobs no creó el teléfono móvil, pero en 2007 lanzó iPhone; tampoco era un ingeniero especialista en automóviles, pero creó Tesla) y por entender el impacto que la tecnología tiene sobre la organización de equipos comprometidos con el poder de los datos. Solo de esta manera cada colaborador encontrará el espacio correcto para aportar su valor único.

Se trata de tecnologías transversales que tocan cada capa de una compañía, no solo para el desarrollo de productos o la auditoría interna, sino, para mejorar la experiencia de los consumidores, entre otras cosas. Además, la innovación no solo transforma lo que producimos, sino cómo trabajamos. Esto conlleva la aparición de nuevos perfiles profesionales que hoy ni siquiera podemos imaginar, además de liberarnos de tareas repetitivas, algo que ya está sucediendo.

Acerca del Autor

Recomendados para vos