8 métricas clave para enamorarte de la data

8 métricas clave para enamorarte de la data
Foto de Alexander Sinn en Unsplash

Es el mes del amor y no podíamos dejar pasar la oportunidad de destacar lo enamorados que estamos de la data. Si eres un seguidor de nuestras publicaciones, ya sabrás que una de nuestras principales recomendaciones, es que analices -en tiempo real- los datos de todas tus campañas de marketing para tomar decisiones que impacten positivamente en los resultados de tu negocio. Te presentamos 8 métricas clave para enamorarte de la data. 

Entendamos qué son las métricas

Las métricas son valores medibles (números, porcentajes, etc.), que “trackean” los especialistas en marketing o las agencias, para mostrar el rendimiento de sus campañas en todos los canales. Nuestra plataforma, Bunker DB Analytics, trackea más de 1300 métricas.

¿Por qué son importantes las métricas? Porque si no se miden los esfuerzos de marketing, no se sabe si valen la pena; se trabaja por intuición. Medir los resultados también evitará perder tiempo, esfuerzo y recursos en iniciativas sin éxito. Los números concretos justificarán los gastos, no se puede discutir algo que se demuestra con datos. 

8 métricas clave del marketing digital para enamorarte de la data

Está claro que las métricas pueden variar de acuerdo al canal que queremos medir, pero te presentamos 8 métricas clave para enamorarte de la data. Son de las más utilizadas, que se aplican a los medios de marketing más populares. Puedes ver otras métricas analizadas con Bunker DB Analytics en este enlace

Impressions 

Las impresiones refieren a la cantidad de veces que fue visto tu anuncio o publicación. Cada vez que se expone una cuenta a tu contenido, cuenta como una impresión, sin importar si esa cuenta ya lo vio.  

Clicks

Se miden los clicks en contenidos orgánicos y pagos, a través de varias plataformas digitales. Los formatos más comunes en los que se miden los clicks son anuncios de Google Search, y publicaciones y anuncios en redes sociales. Si bien los clicks son solo una indicación del éxito de un anuncio, en la mayoría de los casos, el contenido que recibe más clicks probablemente sea más efectivo. Sin embargo, recuerda que los clicks solo son efectivos si ayudan a alcanzar tus KPIs; un clic en sí mismo es inútil a menos que conduzca al resultado deseado.

Cost per click (CPC)

El costo por click, o CPC, es el costo promedio que se paga por cada click en uno de tus anuncios PPC en plataformas como Google Ads. El CPC está determinado por varios factores, entre ellos tu oferta máxima, tu quality score y el ad rank de otros anunciantes que ofertan por la misma palabra clave.

Click through rate (CTR)

El CTR mide el porcentaje de personas que hacen click luego de estar expuestas a una de tus campañas de marketing. Básicamente, clicks divididos por impresiones. Se utiliza comúnmente para medir el éxito de una campaña publicitaria online asociada a un website o para medir la efectividad de campañas de email marketing. 

Cost per acquisition (CPA)

El CPA indica cuánto cuesta atraer a un solo cliente a tu embudo de ventas, desde el primer punto de contacto hasta la conversión final. 

Return on ad spend (ROAS)

Calcular el ROAS te ayudará a determinar la eficiencia del gasto publicitario: mide la cantidad de ingresos que genera cada dólar publicitario y, generalmente, se expresa en una proporción (por ejemplo, USD 10: USD 1). No se debe confundir con el ROI (return of investment). El ROI calcula el costo total de la campaña publicitaria. Eso incluye no solo el costo del anuncio en sí (ROAS), sino también cualquier otro recurso involucrado, como IT, software, diseño, distribución, etc. Luego analiza las ganancias y evalúa el retorno general de la inversión para la campaña.

Conversion Rate (CR)

Una “conversión” puede significar diferentes cosas para diferentes empresas. Para un ecommerce, una conversión puede ser una compra; para un negocio B2B, puede ser el envío de un formulario solicitando que un ejecutivo se comunique con ellos. Independientemente de cómo tu empresa defina una conversión, una tasa de conversión es el porcentaje de personas expuestas a tu campaña de marketing que completan la acción de conversión deseada.

Open Rate

La tasa de apertura es una métrica utilizada, principalmente, en campañas de email marketing. Indica cuántas personas «ven» o «abren» el correo enviado. Se expresa como porcentaje, y se calcula dividiendo la cantidad de emails abiertos por la cantidad total de emails enviados (excluyendo aquellos que rebotaron).

Average order value (AOV)

El valor promedio de pedido (AOV) rastrea el monto promedio gastado cada vez que un cliente realiza un pedido en un website o app. Para calcular el valor promedio, se dividen los ingresos totales por la cantidad de pedidos. 

Customer lifetime value (CLTV)

Al igual que el costo de adquisición de clientes, esta métrica va un nivel más allá que las métricas de marketing más superficiales; como clicks, impresiones, acciones sociales, etc. El CLTV, es el ingreso promedio que se puede generar del cliente durante toda la vida útil de su cuenta. En términos simples, es el dinero total que ganarías con un cliente antes de que te abandone.


Puede ser abrumador pensar en la cantidad de métricas a monitorear en cada campaña digital. Es importante que monitorees las que realmente respaldan las decisiones de tu negocio. Lo que sí podemos asegurarte es que en cuanto empieces a lograr los resultados esperados, gracias a tomar decisiones basadas en datos, tu amor por la data será tan grande como el nuestro. 

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos