YouTube lanza la versión beta de los shorts en todos los países

Los shorts son el formato de videos cortos que má sombra le están haciedo a TIkTok
Imagen: los shorts son el formato de videos cortos que má sombra le están haciedo a TIkTok (Fuente: YouTube)

YouTube comunicó que habilitará la fase beta de sus videos cortos o «shorts» en todas las regiones. ¿Cómo afecta esto a TikTok?

Al tiempo que TikTok continúa siendo la app más descargada del último mes, YouTube no se rinde y sigue ofreciendo pelea en el mercado de los videos cortos.

En el correr de la última semana, la red social propiedad de Google comunicó que lanzará la versión beta de sus shorts en todos los países. Esto inlcluye la reciente inclusión de Emiratos Árabes Unidos y los países de Medio Oriente en general.

Una apuesta para hacerle frente a TikTok

Los shorts fueron lanzados en India en setiembre del 2020, aprovechando que dos meses antes TikTok fuera prohibido en aquel país. Ya para marzo del corriente año, el formato de videos cortos llegó al mercado estadounidense.

Hasta ahora, el formato de video ha tenido una buena recepción. A pesar de que los expertos coinciden en que es una réplica de su par chino, los usuarios parecen estar sacando jugo de esta alternativa.

En concreto, Google garantizó que los shorts son vistos a diario por más de 6.5 mil millones de personas. Un número que supera ampliamente los 3.5 mil millones que se registraban hacia fines del 2020.

La manera en la que las personas acceden a los shorts también varía. En su gran mayoría visualizan estos como clips comunes de YouTube, en lugar de acceder a ellos mediante la pestaña exclusiva para este nuevo formato.

Los métodos de monetización más completos con las que cuenta el buscador de video, hacen que los shorts se perfilen como los competidores más prometedores de TikTok. En especial porque el potencial éxito del formato radica en el interés masivo que genera en los creadores de contenido que hoy triunfan en la red china.

Competir por la atención de los creadores

Los creadores de contenido se enfrentan a un importante dilema. Con el progresivo crecimiento de YouTube Shorts, muchos de ellos han optado por tener presencia en ambas plataformas.

Esta realidad es un tanto incomoda para TikTok, que poco a poco ve cómo su competidor comienza a discutir la cuota de un mercado que hasta ahora lideraba en solitario la app de grupo ByteDance.

La realidad es que los metodos de monetización ofrecido por el clon de TikTok son mucho más variados y están más asentados. Una ventaja que los creadores tienen en cuenta para comenzar a dividir su presencia casi en partes iguales entre ambas plataformas.

Esto ha supuesto una presión extra para la app del momento, que hace poco también notificó que aumentará la extensión de sus videos a tres minutos para hacerle frente a otros formatos de YouTube. La red social china sabe que debe seguir apostando por novedosos métodos de monetización y formatos diversos para mantenerse relevante.

Los shorts como una apuesta en expansión

Lejos de querer diferenciarse de TIkTok, YouTube no teme admitir que los shorts son una copia casi exacta al formato de videos cortos que ofrece su par asiático. Lo único que necesitan es tener el suficiente parecido para que los usuarios lo vean como un metodo de monetizacion más asentado y seguro.

Por eso su reciente expansión a todas las regiones resulta tan importante. Es la clara muestra de que el servicio ha sido muy bien recibido por la crítica al punto que todos los están considerando dentro de sus futuros planes de contenidos digitales.

Neal Mohan, director de producto de YouTube, confirmo que la expansión de los shorts a nivel global continuará desarrollándose en las semanas venideras.


¿Está listo TIkTok para competir palmo a palmo con el gigante de los videos propiedad de Google? Todo parece indicar que será una lucha cerrada donde cada pequeño avance contará para sacar una pequeña ventaja.

Lo cierto es que TikTok ya no está solo en el mundo de los videos cortos y eso ya es decir mucho.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos