[Parte 1] ¿Ya sabes qué significa Marketing Science?

Marketing Science método científico para lograr insights de valor y tomar decisiones que impacten en tu negocio.
Photo by Carl Heyerdahl on Unsplash

Desde Bunker DB, hemos dejado claro que, para que una empresa tenga éxito en el contexto actual, debe analizar sus datos y transformarlos en conocimiento. Los departamentos de Marketing, se han tomado en serio esta premisa y han incorporado Inteligencia Artificial (IA) a sus investigaciones de mercado porque se hace imposible procesar, de forma humana, las más de mil variables de datos que existen actualmente -hace 10 años eran alrededor de veinte-. Sin embargo, la mayoría de los equipos que trabajan con datos construye dashboards pero no necesariamente trabaja con metodologías para analizar estos datos. En este sentido, las compañías deben dar un paso más e incorporar Marketing Science a su estrategia de negocio. En este artículo compartiremos, a modo introductorio, la primera parte de esta temática que tanto nos apasiona.   

El Marketing Science es un método científico

El Marketing Science se basa en el conocimiento de las ciencias estadísticas y econométricas. Es una disciplina basada en el aprovechamiento de los datos mediante diferentes metodologías de análisis. La estadística, resulta fundamental para conocer el comportamiento de ciertos eventos, y es un factor clave en cualquier investigación. La estadística más un método científico, ofrece un procedimiento analítico para lograr insights de mucho valor y tomar decisiones que realmente impacten en tu negocio. Veamos un ejemplo: 

Con un dashboard ordenamos los datos pero debemos transformarlos en conocimiento
fuente: Adobe Stock

Supongamos que tenemos este ropero. La primera imagen con la ropa desordenada, representa los 5 billones de GB de información que se producen cada 5 minutos. La información dura, sin procesar. Al implementar un dashboard ordenamos esos datos para tener una visión más clara pero, ¿estamos realmente aprovechándolos para entender el por qué de su comportamiento? Implementando una disciplina como el Marketing Science, interpretamos la información de acuerdo al contexto para accionar de la mejor manera posible. Encontramos el insight, el patrón; el “¿por qué un producto/servicio se vende más que otro?” No hacer esto, no significa que te está yendo mal pero te puede ir mejor.

El Marketing Science es un viejo conocido

El debate de si el marketing es una ciencia o es un arte empezó en el Journal of Marketing en 1945, en donde Paul D. Converse (un científico) fue el primero en explorar el marketing como una práctica comercial científica, alejándose de la creencia popular en ese momento. Desde entonces, ambos lados se oponen entre sí con lo que (generalmente) son explicaciones plausibles a las afirmaciones. La era de la publicidad clásica atribuye el marketing al arte, mientras que, por el contrario, la era digital lo atribuye a la ciencia. Podemos decir que el marketing tiene un poco de ambas y, por ahora, vamos a detenernos en el lado científico. 

Hoy tenemos más datos, más fuentes y, por ende, necesitamos más tecnología para poder automatizar el análisis y la visualización de estos datos. Como establecimos al inicio de este artículo, tenemos más de mil variables de datos y menor tiempo para procesarlos. Este GAP crece todos los días. 

La gran pregunta es: ¿por dónde empezamos?

Debemos empezar por el cambio de mindset, el cambio cultural. Debemos poner a la tecnología en la base del negocio, como parte del proceso de cambio. Tecnología que brinde soporte al negocio y aporte innovación para minar y automatizar los datos. Los recursos humanos que tengamos dentro de nuestra organización deben ser los justos y necesarios, aportando un gran valor. Debemos apostar por su desarrollo y capacitación para interpretar toda esa data. Evitar silos de información es el primer gran objetivo. 

Para entender cómo podemos apoyarte para el cumplimiento de ese gran objetivo y entender hacia dónde vamos, deberás estar atento a nuestra segunda parte. En ella, te prometemos brindarte conocimiento que permitirá destacar tu negocio y adelantarte al futuro. Es momento de despertar y transformar tus datos en conocimiento. 

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos