¿Cómo integrar la inteligencia artificial al marketing digital?

Inteligencia artificial dentro del marketing digital
Imagen: La inteligencia artificial es un insumo necesario par el marketing digital del presente y el futuro (Fuente: Medium)

Integrar inteligencia artificial dentro del marketing digital es el presente y futuro de la industria. ¿Qué beneficios representa? Descúbrelo aquí.

Los términos Machine Learning, inteligencia artificial y aprendizaje automático son cada vez más comunes dentro del marketing digital. Si bien la implementación de estas tecnologías aún se encuentra en pañales, su influencia ya se hace notar. Numerosos marketers están utilizando estas tecnologías para solucionar problemas y obtener datos valiosos para sus campañas.

Lo primero es definir qué es el machine learning, un concepto que suele confundirse con el de IA (inteligencia artificial). El primero es un factor que ayuda a mejorar continuamente la capacidad del segundo.

La IA utiliza máquinas dirigidas por algoritmos para completar tareas de forma inteligente. El aprendizaje automático cuenta con el siguiente proceso: una máquina es alimentada con información. Paso seguido, esta es analizada para encontrar tendencias y patrones. Es decir que “aprende” sobre la información que se le brinda. En simultáneo, la máquina se enseña a sí misma un algoritmo que mejora los insights que obtiene de la información recabada.

Mientras “alimentamos” a la máquina con más data, esta continúa refinando y mejorando sus algoritmos. Cuanta más información y variables la máquina analice, más preciso será su algoritmo.

¿Dónde entra el aprendizaje automático en el marketing digital?

No es casualidad que esta tecnología (cuyo origen se remonta a 1950) esté en boca de los marketers. Las máquinas tienen la capacidad de analizar grandes flujos de información a gran velocidad sin caer en el error humano. 

Si al equipo de marketing se le quita esa exigencia de arriba, podemos aprovechar sus capacidad para que realicen otras tareas. Eso mismo ha llevado a que muchos expertos en la industria construyan sus propios sistemas de machine learning para mejorar sustancialmente su performance.

De hecho, existen muchas áreas dentro del marketing digital donde se están utilizando estas tecnologías.

1 – Personalización

A muchos consumidores les agrada que las marcas los conozcan. Es decir que sepan qué quieren y cuándo lo quieren (a veces incluso antes de que lo deseen).

Dos de los ejemplos más exitosos son Netflix y Spotify. Ambas empresas tienen sistemas que aprenden en función de lo que consumen sus usuarios. La recolección y comprensión de esa información, les permite luego presentarles contenidos similares y así mantener la fidelidad de su nicho.

2 – Contenido optimizado

Existen muchas maneras de utilizar el machine learning para generar contenidos que resuenen mejor en las audiencias objetivo. Muchas de las herramientas online disponibles aprenden de los mensajes, las keywords y los tonos que se utilizan. Gracias a ella podemos escribir el email perfecto o generar un posteo en Facebook que quede grabado en la mente del consumidor.

Para alcanzar esos resultados, el aprendizaje automático apela al uso de los A/B testing; un accionar que le facilita aprender más y mejor sobre la interacción de la comunidad con los contenidos.

Google es un claro ejemplo de ello. Su motor de búsqueda, que continúa creciendo y aprendiendo día tras día, no era tan certero en sus comienzos. Fue a partir del procesamiento de datos que la herramienta comenzó a brindar respuestas más específicas y satisfactorias para los usuarios.

3 – Pujas Inteligentes

El pago por clic es una de las tareas más tediosas para un marketer. No obstante, eso ya no tiene por qué ser así. Donde anteriormente las personas malgastaban horas analizando información y buscando insights, actualmente el machine learning provee una solución automatizada.

Google Smart Bidding, por ejemplo, utiliza esta tecnología para optimizar campañas y mejorar su retorno de la inversión. La automatización ayuda a que el presupuesto sea bien invertido, optimiza las creatividades, los reportes y presenta las campañas a las audiencias adecuada.

Con todo esto, el rol del Pay per Click Manager ha dejado de ser el de un mero consultor. Ahora cumple con un papel protagónico en la estrategia y dirección de la campaña de principio a fin.

4 – Chatbots

Esta tecnología ha revolucionado la dinámica en áreas como soporte y atención al cliente. En muchos sitios podemos ver como emerge una ventana con un chatbot listo para ayudarnos en caso de dudas o problemas.

Este recurso depende sobremanera del machine learning para perfeccionar su modalidad de trabajo; desde cómo interactuar con las personas, hasta cómo brindar ayuda de mayor y mejor calidad al cliente.

Constantemente aprender los mejores modos de responder; cómo pueden expandir su conocimiento en el área asignada; y lo mejor de todo es que están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.


El aprendizaje automático ya no es un tema exclusivo de la ciencia ficción. Se encuentra en el mundo digital y como marketers tenemos la obligación de utilizarlo para mejorar la calidad de nuestros servicios. Un objetivo que es posible gracias a tecnologías cada vez más inteligentes para recolectar y jerarquizar información de toda clase.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos