Nuevos hábitos de la nueva normalidad

Nueva normalidad
Imagen: Nueva normalidad (Fuente: Brooke Cagle – Unsplash)

Con la nueva normalidad llegaron nuevos hábitos y las marcas deben aprender a adaptarse si quieren sobrevivir en la nueva coyuntura comercial. 

Muchos rubros se vieron afectados y tuvieron que adaptarse para poder mantener el contacto con sus clientes y no perderse en el caos del cambio de paradigma. Asimismo, el marketing tuvo que reinventarse en todos los sectores, desde las empresas de viaje cuya actividad principal se vio interrumpida, hasta los supermercados y retailers cuyas ventas online y envíos a domicilio florecieron.

Adaptarse parece ser el único camino, y para adaptarse es clave conocer el entorno. Por esto, te compartimos y analizamos los nuevos hábitos que están marcando el escenario y que tienes que considerar para para sobrevivir en este nuevo mundo.

1. Los eventos de entretenimiento y cultura conquistaron el mundo digital

Ya no es necesario comprar un boleto y asistir a un estadio para ver tocar una banda. Durante la pandemia e inclusive en la actualidad, muchos shows de artistas fueron transmitidos en vivo, a veces gratis, a veces con tickets virtuales. Asimismo, festivales de cine como Cannes, carreras de automóviles y bicicletas fueron seguidos en vivo a través de distintas plataformas online.

Eventos digitales
Imagen: eventos virtuales (Fuente: Jesus Loves AustinUnsplash)

Obviamente no todos pudieron adoptar este dinámica, sobre todo por la carga laboral que implica este tipo de actividades. En este sentido, empresas como Google, generaron formularios online para guiar a sus clientes sobre qué tan necesario sería crear una transmisión virtual y cómo llevarlo a cabo a través de su plataforma Youtube.

Si bien poco a poco los eventos vuelven a la normalidad, ofrecer una alternativa digital a personas lejos de la localidad del evento, puede ser una buena estrategia para generar ingresos extra y amplificar el alcance del evento.

2. Nuevos hábitos a la hora de consumir

Con la reducción de la movilidad que se impuso en muchos países durante los momentos más severos de la pandemia, la gente tuvo que adoptar nuevos hábitos para comprar en supermercados y tiendas. Abastecerse de forma online era la única solución, y para ello las empresas tuvieron que evolucionar y mejorar sus servicios.

La búsqueda en sitios de cadenas de supermercados aumentó y se tuvo que mejorar en manejo de inventario y búsqueda online. BCG publicó un estudio sobre Sudamérica, donde revela que el 80% de los consumidores disminuyó su gasto total para aumentar su capacidad de ahorro, al tener poca exposición a marcas y tiendas. También el 84% de los encuestados planteó que cambiarían de marca por mejores promociones en la competencia.

Por otro lado, la necesidad de conexión humana llevó a la gente a buscar nuevas formas de estar en contacto con familiares y amigos. Las personas encontraron refugio a través de distintas redes sociales y plataformas de videollamadas, y esto sigue estando en pie al día de hoy.

Con tantos cambios, las marcas deben tener estrategias de seguimiento de estadísticas en tiempo real y un CDP que les permita almacenar y gestionar toda la información que recolectan, para poder reaccionar a tiempo.

3. Teletrabajo desde el hogar

Al necesitar que la población se quede la mayor cantidad de tiempo posible en sus hogares, los lugares de trabajo tuvieron que adaptarse para que los empleados puedan realizar sus tareas a distancia. Esto generó retos para las empresas, en cuanto a mantener a las personas felices y conectadas.

Home office
Imagen: Home Office (Fuente: Vlada Karpovich – Pexels)

El clásico modelo de oficina cambió para siempre, por lo que es necesario encontrar nuevas formas de cumplir las necesidades de las personas y fortalecer lazos entre compañeros de trabajo. Esto se puede realizar con reuniones a distancia, juegos e inclusive enviar regalos por parte de la empresa a distancia en fechas importantes o hitos laborales.


Sin duda el panorama laboral, de ocio y compras ha cambiado tanto que la mayoría de la actividad ha mutado al sector digital y online. De aquí que sea necesario ofrecer mejoras en esos servicios y experiencias más enriquecedoras, inclusive cuando la pandemia sea un recuerdo.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos