Adiós al “pájaro azul”: las novedades en Twitter -ahora X- que debes conocer

Muchas veces los cambios generan resistencia. Esta no fue la excepción cuando Elon Musk decidió reemplazar el tradicional logo de Twitter por una “X”. ¿Fue una decisión errada o acertada? ¿Cuáles son las consecuencias? Son algunas preguntas que se desprenden a partir de esta decisión. En esta entrada arrojaremos luz sobre las novedades y posibilidades que trae esta nueva plataforma.

nuevo logo twitter X
Foto de Rubaitul Azad en Unsplash

El marketing digital se renueva al ritmo de las plataformas digitales. Desde que Elon Musk adquirió Twitter, la red social ha experimentado una serie de cambios significativos. Estos se llevaron a cabo tomando en consideración la opinión de su ecosistema de clientes, a través de encuestas y relevamientos informativos sobre preferencias. En esta entrada te contaremos de qué se tratan los cambios y cuáles son las nuevas funcionalidades que ofrece Twitter para los marketers.
A comienzos de abril de 2022, el empresario de Tesla se convirtió en el accionista mayoritario de Twitter. Un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos reveló que invirtió 2.900 millones de dólares en acciones de la compañía, acumulando, así, una participación del 9.2 %.
De acuerdo con datos de Statista, los países que encabezan el uso de Twitter son los siguientes (cifras medidas en millones):

  • Brasil: 24,3
  • México: 17,2
  • Argentina: 7,55
  • Colombia: 5,6
  • Chile: 3,65
  • Perú: 2,75

En su momento, Musk dijo “Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione”.
Y, en efecto, desde entonces, Twitter dejó de ser la plataforma de los 280 caracteres y se transformó para siempre, al punto de cambiar su identidad por una “X”.

Los videos y las fotos no cuentan caracteres

Tienes el tweet perfecto, ni corto ni largo, dice justo lo que quieres transmitir y es llamativo, pero notas que le está faltando algo… una imagen. La adjuntas y te aparece el número rojo: (-23). La buena noticia es que esto ahora forma parte del pasado: los videos y las imágenes ya no cuentan como caracteres dentro de un tweet.

Adiós al punto antes del @

Se trata de una técnica conocida por todo twittero. Antes, empezar un tweet nombrando a un usuario no aseguraba que fuera visible para todas las personas y, para que eso fuera así, se colocaba un punto delante del arroba. Este es otro de los cambios de la nueva actualización de Twitter: ya no es necesario colocar dicho punto. Twitter simplificó las reglas y hace que todos los tweets sean visibles para todos.

Vía libre para los videos de larga duración

Cualquier usuario puede subir a la plataforma videos de hasta 140 segundos. Un gran adelanto si consideramos que antes el límite era de 30 segundos. Además, Twitter permite elegir, en el caso de videos ya creados, un fragmento de menor duración. Y el contenido audiovisual seguirá permitiendo la incorporación de una llamada a la acción para dirigir a la web que queramos, con descripción incluida.

Responde sin miedo (y con aval)

A partir de la nueva actualización de Twitter, al responder a un tweet, el @nombredelapersonaalaquelestáscontestando tampoco está incluido dentro de los caracteres que se computabilizan. Es más, si el usuario quisiera twittear ese mismo mensaje, pero mencionando a conocidos, por muchos que añadiera, podría seguir cubriendo 280 caracteres solo con su mensaje textual.

Twitter deja de tener acceso libre

Según manifestó Elon Musk, estaban “saqueando tanto los datos, que se estaba degradando el servicio para los usuarios normales”. Entonces decidieron poner una restricción para leer tweets: a partir de ahora, quienes quieran ver un tweet deberán ser usuarios de la red social sí o sí.

Pareciera mucho, al menos para un solo post, pero no. Todavía hay más.

La red social ha anunciado la opción de compartir publicaciones con un máximo de 10.000 caracteres —lo que equivale a unas 2.000 palabras, aproximadamente—, añadiendo la posibilidad de incluir texto en negrita y en cursiva. También, por supuesto, imágenes o cualquier otro tipo de contenido multimedia, como GIFs o videos. (Eso sí, la red social muestra un botón de “leer más” en los tweets más largos, para evitar que estos ocupen toda la página en el feed).

Sin embargo, esta funcionalidad no estará disponible para todos. Podrán acceder a ella quienes sean usuarios de Twitter Blue, una suscripción de pago opcional que añade una marca de verificación azul a la cuenta y ofrece acceso anticipado a una selección de funciones. El valor es de USD 8 al mes o USD 84 al año en los países disponibles.

En junio del 2021, ya habíamos hecho una reseña de este producto, pero, desde entonces, han ido apareciendo nuevos cambios, que es preciso comentar para no dejar de estar al día.

Entre las funciones adicionales que ofrece Twitter Blue, se cuenta una bastante significativa: la posibilidad de editar tweets. Asimismo, Twitter ha revelado que la función de “super follow” ahora se llamará simplemente “suscripciones”.

Aquellas cuentas que cumplan una serie de requisitos podrán activar la opción para que sus seguidores puedan pagar una cuota mensual a cambio de contenido exclusivo. Los creadores pueden escoger entre cuotas de 2.99, 3.99 o 9.99 dólares al mes, dependiendo del tipo de contenido que publiquen.

Estos, además, recibirán el 97 % de los ingresos por cada suscripción. Sin contar, eso sí, las comisiones del 30 % que Apple y Google solicitan por cada compra.

Más funciones de Twitter Blue

Mitad de anuncios

Con esta funcionalidad, los usuarios pueden ver aproximadamente el 50 % menos de anuncios en las cronologías “Para ti” y “Siguiendo”. Al desplazarse, verán aproximadamente el doble de tweets orgánicos y no promocionados, pero la función de la mitad de anuncios no se aplica al contenido promocionado en otras partes de Twitter, por ejemplo, en los anuncios en los perfiles, en los anuncios en las respuestas de los tweets, en los eventos promocionados en “explorar”, en las tendencias promocionadas y en las cuentas promocionadas para seguir.

 

NFT como foto de perfil

En palabras oficiales, “agregamos NFT como una de muchas maneras de personalizar tu perfil de Twitter, para que puedas exhibir los NFT que posees en una foto de perfil con forma hexagonal en tu cuenta”.

Temas

Twitter Blue permite personalizar el perfil de un usuario con opciones coloridas para el tema de la app.

Navegación personalizada

Esta función habilita a escoger lo que aparece en la barra de navegación, para que el usuario tenga acceso rápido al contenido y a los destinos de Twitter que más le interesan.

Artículos destacados

Artículos destacados es un atajo a los artículos más compartidos en la red de un usuario. Esta función enumera automáticamente los artículos más compartidos tanto de las personas a las que este usuario sigue como de las personas a quienes ellas siguen, para encontrar fácilmente el tipo de contenido que se desee monitorear.

Deshacer Tweet

Da la opción de retractar un tweet después de haberlo publicado, pero antes de que sea visible para todos. No es un botón de edición, sino una oportunidad de tener una vista previa y de revisar el tweet antes de que se publique para que el mundo lo vea.

Posición prioritaria en las conversaciones y en la búsqueda

Los tweets con los que interactúe un perfil recibirán una leve optimización en su posicionamiento. Además, sus respuestas obtendrán una optimización que las posicionará más arriba.

Disclaimer

No cualquier usuario podrá activar una suscripción en su perfil. La función, reiteramos, está limitada a aquellas cuentas de Twitter que cumplan una serie de requisitos. En concreto, es necesario tener un mínimo de 10.000 seguidores y haber publicado, al menos, veinticinco tweets durante el último mes. Y por último, pero no menos importante: las suscripciones solo están disponibles en los Estados Unidos, sin embargo, la compañía ha confirmado que se desplegarán globalmente en los próximos meses. 

Ahora las marcas y los creators cuentan con muchísimas más posibilidades de llegar a su audiencia target con mayor impacto, lo cual abre un abanico de opciones enorme y desafía a los líderes de marketing a capitalizar cada vez más y mejor sus decisiones.

Pensemos, por ejemplo, solamente en la funcionalidad “Posición prioritaria en las conversaciones y en la búsqueda”: puestos a invertir recursos, ¿cómo y para quién vamos a generar contenido de calidad

En esta dirección, nuestra plataforma reúne y conecta todos los datos que necesitas para analizar, gestionar y dar seguimiento al performance de tus redes sociales, medios pagos, eCommerce y todas tus acciones de marketing. Además de que te habilita a escuchar y examinar todo lo que tus usuarios, las redes y tu competencia están diciendo, junto con un módulo donde te brindamos la posibilidad de conocer qué siente tu audiencia, entre otras soluciones. Solicita tu demo aquí.

Acerca del Autor

Recomendados para vos