¿Qué es un NFT y qué marcas están experimentando con ellos?

En los últimos meses, hemos escuchado el concepto NFT con más regularidad que nunca. Sin embargo, muchas personas aún no están muy seguras de lo que significa, ni por qué hay marcas como Coca-Cola, Asics, Adidas, NBA o McDonlad’s que los utilizan con tanto ánimo. Pero, ¿qué significa NFT? La respuesta corta es non-fungible tokens. Adentrémonos al concepto en este artículo y entendamos por qué se habla tanto de estas tres letras que están revolucionando las experiencias digitales y serán tendencia en 2022. 

NFT tendencia 2022 Ethereum
Foto de Fakurian Design en Unsplash

NFT es esencialmente una unidad de datos única y no modificable, almacenada en una blockchain. Es probable que hayas escuchado este término asociado a las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum. Las crypto son fungible tokens, ya que una Bitcoin puede intercambiarse por otra, o puede dividirse en porciones de Bitcoins cuantas veces sea necesario. Con los NFTs no podemos hacer esto, ya que cada uno está vinculado a un único identificador digital, y su valor (en criptomoneda) varía según la oferta y demanda del mercado, o los costos de la transacción.  

Para entenderlo mejor, un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, La Gioconda de Leonardo Da Vinci. Esta pieza es única y se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de París. Si alguien quisiera tenerla, debería comprarlo (si estuviese a la venta) o hacerse de una copia, disminuyendo su valor ya que no sería la pieza original. Con los NFT sucede algo similar, se trata de un activo digital único que, aunque puede copiarse, quien posee el NFT posee el original, funcionando como una suerte de certificado de autenticidad y contando con los derechos que su adquisición lleve aparejados. De hecho, si se quiere comprar un NFT debe hacerse en la criptomoneda correspondiente. 

¿Cómo funcionan los NFT?

Gracias a la blockchain y a los contratos inteligentes (en inglés smart contracts), los NFTs pueden dotarse de una serie de metadatos que garantizan su autenticidad, identifican al autor, su valor de partida y de adquisición y todas las transacciones que ha vivido desde su creación. 

Al volverse un token, se crea un certificado digital de propiedad y autenticidad, que indica que ese contenido es único y que los derechos de propiedad los tiene la persona que lo adquirió (no así los derechos de autor).

Los NFTs pueden ser cualquier elemento que al creador se le ocurra (un dibujo, un wearable para el metaverso, un ebook, una foto, música, un tuit, una combinación de varias cosas -como audio e imagen-, las posibilidades son infinitas). Se venden en markets de NFT, como OpenSea u Objkt.

En torno al NFT, generalmente, se genera expectativa entre los integrantes de la comunidad y se lanzan a través de hitos o eventos en formato digital. Pueden lanzar una colección entera, un mismo día o en diferentes períodos, o lanzar una pieza NFT única. Si el artista o creador ha hecho un buen trabajo promocionando su lanzamiento, los artículos disponibles se venderán en minutos y luego se revenderán en el market por incluso más que su valor original. 

¿Por qué son tan populares?

La realidad es que los NFT se crearon en 2017, pero se pusieron de moda a raíz de la pandemia, porque dan la posibilidad a los artistas de tener ganancias sin intermediarios (como un sello, un representante, etc.). 

Adicionalmente, este año marcas muy reconocidas hicieron su primera incursión en este mundo, a través de collabs con artistas o incluso con recursos in-house. Algunas de ellas son Coca-Cola, Asics, Adidas, NBA, McDonlad’s, Gucci, Dolce & Gabbana, Stella Artois, The Economist, P&G, y más. Atletas y estrellas también están ingresando al espacio a un ritmo récord, desde Martha Stewart hasta Snoop Dog, Lionel Messi y Lindsay Lohan, y Tom Brady.

Las marcas pueden generar su propio token y regalarlos a su comunidad para que sirvan como moneda para adquirir NFTs que lance la marca. Esto realmente ha dado un interesante giro al desarrollo de comunidades (sobre todo en Twitter), ya que a cambio de tokens se pueden pedir acciones a esta comunidad para generar engagement (como “compartir”, mencionar a otros perfiles, “me gusta”, etc), o fidelizar a los consumidores (regalando entradas a un concierto, accesos a contenidos o productos exclusivos, y demás).

Los NFTs y algunos ejemplos de marcas reconocidas

Como sabemos que las tendencias para el 2022 giran en torno al desarrollo de contenidos personalizados para los usuarios, para generar sentido de comunidad, es lógico que consideres incluir NFTs a tu estrategia de branding y posicionamiento. 

Coca-Cola: caja de la amistad con Tafi

futuristic Coca-Cola Bubble Jacket Wearable

En su debut con activos digitales, Coca-Cola se unió a los creadores de contenido 3D Tafi, para llevar a cabo una subasta especial en Decentraland, en el marco del día internacional de la amistad. Durante el evento en julio, los participantes ofertaban por la “caja de la amistad” en forma de la clásica vending machine. Al abrirse, se revelaban algunos NFTs, que incluían un wearable en forma de campera futurística, una carta de la amistad, un sonido de una Coca-Cola recién abierta y servida con hielo, entre otras cosas. 

Mcdonald’s y su famosa McRib 

En noviembre, Mcdonald’s anunció que lanzaba su primer NFT con forma de tarjeta de McRib. El NFT lo crearon en el marco del 40 aniversario de su icónico producto (en los Estados Unidos). Para ganarlo, sus fans en Twitter debían seguir a la cuenta y retuitear desde una cuenta pública. Diez afortunados ganaban el NFT y lo sumaban a su colección. 

Adidas y su alianza con Bored Ape Yacht Club y Punks Comic

Adidas y su alianza con Bored Ape Yacht Club y Punks Comic

Adidas no quería quedarse atrás en esta tendencia, y se unió a los creadores de NFTs más populares de los últimos meses. La semana pasada, la compañía anunció a través de su cuenta de Twitter esta nueva alianza. El tuit fue compartido más de 8.000 veces y juntó más de 17mil likes. Además, cambió su foto de perfil por un Bored Ape con un valor de 46 ether o USD156K. 

Ahora ya sabes qué significa NFT y qué marcas están experimentando con ellos. Si quieres empezar a incursionar tú mismo, deberás hacerte una digital wallet. ¡Las posibilidades son infinitas! 

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos