Marketing basado en la ubicación

Marketing basado en la ubicación

Los consumidores son cada vez más exigentes y desean mensajes cada vez más personalizados; es una primicia que habrás escuchado o leído incontables veces. El hecho de que así sea, obliga a las marcas a ser innovadoras, y generar más y mejores interacciones con sus clientes o potenciales clientes. ¿Ya sabes lo que es el marketing basado en la ubicación? En este artículo te lo contamos. 

Definamos el concepto 

El marketing basado en la ubicación o location-based marketing le permite a las marcas dirigirse a los consumidores de una forma granular y más personalizada, con mensajes que conectan el mundo online y offline, basándose en su ubicación. 

Gracias a la ubicación, los equipos de marketing pueden activar mensajes a personas que estén cerca de una tienda en particular, enviar comunicaciones relacionadas a eventos que estén sucediendo en la región y mucho más. 

Este tipo de marketing puede ser efectivo en casi cualquier etapa del customer journey. Si se utiliza estratégicamente, el marketing basado en la ubicación puede ofrecer productos o servicios a un segmento en particular mientras que mejora la experiencia de personas que ya son clientes y valoran un beneficio instantáneo. 

Por ejemplo, una marca puede mostrar un anuncio de un producto o servicio a una persona que estaba considerando comprar algo similar, en el momento en que pase cerca de su tienda; o puede ofrecerle a un cliente que esté dentro de la tienda un producto o servicio que es perfecto para acompañar lo que ya adquirió en el pasado. 

Article's hero media

Tipos de marketing basado en la ubicación que existen

Este tipo de marketing ha crecido en los últimos años gracias al Internet de las cosas -IoT por sus siglas en inglés- es decir, a la posibilidad de que los objetos se conecten y compartan información entre sí. Actualmente, casi todo está conectado: el smartphone, smartwatch, TV, autos, lavarropas, aires acondicionados, heladeras, y mucho más. Muchos de esos dispositivos trackean la ubicación del usuario o generan insights de valor respecto a sus preferencias. 

Existen varias formas de aprovechar este tipo de datos y transformarlos en esfuerzos de marketing de mucho valor para los consumidores, siempre respetando las preferencias de privacidad de cada persona. 

– Geotargeting

Este tipo de recurso se utiliza para determinar la ubicación geográfica del usuario. Si la app en uso tiene permiso para acceder a la ubicación del dispositivo, es probable que reciba mensajes o notificaciones push basadas en la región, o la proximidad a una tienda o espacio determinado. 

¿Cómo funciona el geotargeting? 

Se basa en las direcciones IP únicas de cada dispositivo conectado. Gracias a esto, las IP pueden relacionarse con un país, un código postal y otros datos geográficos para determinar la ubicación de la persona. 

Un ejemplo popular son los resultados de búsqueda de Google. Si pruebas buscando “café” o “supermercado” en Google, verás que los primeros resultados estarán basados en las cafeterías o supermercados que estén próximos a tu ubicación. 

Para esto, existen las campañas locales de Google Ads. Estas campañas ayudan a las empresas a atraer potenciales clientes a la tienda, desde el mundo digital. En el video, Google te lo muestra:

– Geofencing

Este término hace referencia a la creación de límites digitales que se setean a una región en el mundo físico. Cuando la audiencia target pone un pie dentro de estos límites, se convierten en un potencial cliente al que apunta la campaña de marketing. 

Entre otras cosas, la campaña puede disparar contenido, ofertas, o cualquier mensaje que la marca desee transmitir.

Este método es menos preciso que el anterior ya que, como mencionamos, el geotargeting se dirige al dispositivo en cuestión cualquiera sea su ubicación; mientras que el geofencing destina sus esfuerzos a un área o zona y envía sus mensajes a cualquier dispositivo que ingresa en dicha zona.  

¿Cómo funciona el geofencing?

Utiliza tecnología GPS para trazar “bordes” o “fronteras” imaginarias dentro de ese espacio físico. Cuando el target cruza ese límite, reciben la notificación o el mensaje. Un claro ejemplo de esto puede ser trazar un área en la que haya un shopping o la zona en la que se desarrollará un evento masivo. Si tienes una tienda dentro del shopping o cerca del evento, seguro habrá mucho tráfico en esa zona. 

Muchas veces este tipo de marketing se utiliza para captar clientes de la competencia. A esta práctica se le llama geo-conquesting. Burger King Estados Unidos la implementó hace algunos años. Cuando las personas se encontraban cerca de una tienda de McDonald’s, la app de Burger King les enviaba notificaciones por una promoción de su Whopper por un centavo

– Beaconing

Este tipo de marketing se utiliza para dirigirse a clientes y potenciales clientes dentro de un área geográfica pequeña. 

¿Cómo funciona?

Este protocolo fue presentado por Apple (iBeacon) en 2013. Desde entonces, se han introducido transmisores de hardware compatibles con iBeacon, generalmente llamados beaconsuna clase de dispositivos Bluetooth Low Energy (BLE)- que transmiten su identificador a dispositivos móviles cercanos. Esta tecnología permite que los celulares, tablets, etc. realicen acciones cuando están cerca de un iBeacon. 

Terminada la parte técnica, es común utilizarlo si incentivas a las personas a descargar tu app y, por ejemplo, se encuentran en tu tienda. Gracias a esos beacons, se reconocerán los dispositivos que tienen la app instalada y se enviarán mensajes si se encuentran dentro del perímetro. 

En un supermercado, si la persona se encuentra en la góndola de helados y lo detectas, puedes enviarle ofertas de esos productos o aquellos con los que sería perfecto acompañarlo. Claro que esto sucede si el usuario le da permiso al dispositivo y tiene el Bluetooth habilitado. 

Preocupación en términos de privacidad

Si leíste hasta aquí, seguramente te preguntas ¿qué pasa con la privacidad de mis datos? A nivel de usuario, tienes que asegurarte de que habilitas los permisos a las aplicaciones y sitios en los que realmente confías. Y ser consciente de las políticas de privacidad que aceptas. 

Como marca, si bien es cierto que cada país de Latinoamérica tiene sus propias leyes, nuestra recomendación es que sigan los lineamientos del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea y, por supuesto, que consulten con su equipo o asesor legal. 

Entre otras cosas, el RGDP obliga a las compañías que mantienen vínculos comerciales con residentes en la UE a utilizar siempre un opt-in, además de ser sumamente estrictos con el uso y el almacenamiento de los datos de los consumidores. 

Desde Bunker DB, trabajamos para estar al día con todas las exigencias respecto a esta temática. Ponemos a disposición nuestro CDP (Consumer Data Platform), para almacenar la información de clientes de forma segura e integrada, con acceso a una vista 360 de cada uno de ellos; siempre teniendo en cuenta el RGDP. 

Puedes navegar por nuestro blog, para conocer mucho más sobre seguridad y privacidad de datos. Si aún no eres clientes, puedes ponerte en contacto para conocer todo sobre nuestros productos y servicios. 

Acerca del Autor

Recomendados para vos