Emojis: cuál es su verdadero impacto en el engagement de tus campañas

Muchos marketers todavía se preguntan si es correcto, o no, utilizar emojis para llegar a sus audiencias de una forma más genuina y carismática. Descubre el verdadero impacto que tiene este recurso en el engagement de tus campañas y cómo puedes utilizarlo de manera adecuada para ganar relevancia. 

El uso de imágenes en tus campañas de marketing puede comunicar mucho sobre qué tipos de emociones buscas transmitir. Hoy podemos inyectar emoción adicional a nuestros mensajes con un solo clic. Hablamos, por supuesto, de emojis, que tienen tres grandes virtudes: son divertidos; transmiten emociones complejas con rapidez; emplean un lenguaje universal.

Ya sea que su audiencia sea joven y esté al día con las últimas tendencias digitales o adopte un enfoque más tradicional, este recurso se puede utilizar en múltiples canales de comunicación. Será que, como versa el dicho popular, una imagen (bien usada) vale más que mil palabras.

A continuación, te contaremos qué son los emojis, de dónde provienen y cómo usarlos en todos los aspectos de tus campañas de marketing.

Un poco de historia

A pesar de que ganaron popularidad en la última década, los emojis fueron creados en los noventa por una agencia de marketing japonesa. Originalmente, se usaban como una derivación de los emoticonos tipográficos estándar que eran populares en Internet, sobre todo, cuando estaban en auge los foros de discusiones y, después, el SMS y plataformas como ICQ o MSN. Estos son algunos ejemplos: 

  • : )
  • <3
  •  :/

En 2011, Apple hizo del emoji una parte permanente de su teclado iOS 5, lanzando las “caritas” al centro de atención. Luego, los emojis fueron recibiendo mayor profundidad y realismo sobre la base de los tradicionales emoticones. 

Hay una gran variedad de emojis que puedes utilizar en tus campañas, pero es necesario tener en cuenta que, además de transmitir emociones y generar cercanía con tus audiencias, los emojis son una herramienta de comunicación poderosa en materia de inclusión. Por ejemplo, se pueden personalizar de acuerdo con diferentes tonos de piel, colores de cabello y texturas, inclusive, según el tipo de familia de que se trate (monoparental, de un varón y de una mujer, de dos mujeres, de dos varones, sin hijos, con un hijo, con dos hijos), según colectivos sociales cuando estos hacen propios determinados símbolos como la bandera de la Nación de Refugiados, según capacidades físicas, según hobbies, y la lista sigue. 

En este sentido, si decides utilizar este recurso, debes pensar la manera más adecuada de hacerlo, y lo más importante: necesitas conocer a tus consumidores para llegar a ellos con el mensaje y el emoji adecuados.

¿Por qué usar emojis en marketing?

Cada vez son más las marcas que usan emojis en sus campañas y mensajes. Según un estudio de WordStream, usar un emoji en un Tweet, por ejemplo, puede aumentar el engagement en un 25 %, en comparación con los mensajes sin emoji. El uso de un emoji en publicaciones de Facebook puede aumentar los shares en un 33 % y las interacciones en un 57 %. En el caso de las notificaciones push y pop-ups que incorporan emojis, estas tienen hasta un 85 % más de apertura y un 9 % más de conversiones que las notificaciones con solo texto.

En línea con los datos, los emojis contribuyen a generar cercanía con las audiencias, agregan contexto a los mensajes y apelan a las emociones de forma más profunda. Su uso aporta un nivel adicional de personalidad a una marca, al humanizarla y relacionarla con su audiencia de manera más directa, ya que si las marcas dan con el tono adecuado es como “si hablaran el mismo idioma”. En definitiva, se trata de una cuestión de reputación: cuando tu audiencia se siente afín a tu marca, es más factible que te recomienden a otros y se conviertan en usuarios fidelizados a largo plazo. 

Goldman Sachs, por ejemplo, no se caracteriza por tener un público joven. Sin embargo, eso no le impidió mostrar otro lado de su personalidad y atraer a las nuevas generaciones de manera original y lúdica: con un tweet compuesto casi exclusivamente de emojis que, juntos, conforman una narrativa. Al redactar un tweet como este, intenta leerlo en voz alta usando los nombres de cada emoji, pero, cuidado, una cadena demasiado larga de ellos o el uso repetitivo puede hacer que tu mensaje sea más difícil de entender.

Un dato adicional: observemos que este tweet es del 2015 y, desde entonces, ha corrido mucha agua bajo el puente. Tomemos otro ejemplo, un poco más reciente:

De más está decir que el uso de emojis no se limita a Facebook Business y a Twitter Ads; por supuesto, también se pueden utilizar en Spotify, LinkedIn Ads, TikTok Ads, email marketing e, incluso, en las descripciones de productos de los ecommerce. Sin ir más lejos, y más allá del típico uso de emojis en las escalas de satisfacción de atención al cliente, algunas empresas han lanzado encuestas abiertas para que los usuarios elijan cuáles son los emojis que representan mejor a una marca. Su empleo es similar en transmisiones vía streaming.

Todo esto nos viene a decir que los emojis tienen peso en la balanza de la relevancia y definitivamente pueden inclinarla a nuestro favor, marcando un impacto significativo en la tasa de conversiones. Así lo señala un estudio realizado por Adobe con motivo del Día Mundial del Emoji, celebrado el 17 de julio. 

Según el estudio, el 42 % del público encuestado —conformado por 7.000 usuarios de emojis de todo el mundo—, es más propenso a comprar productos que se anuncian utilizando este recurso.

El 60 % aseguró que es más probable que abra el correo electrónico o las notificaciones de un sitio web si estos contienen emojis. Ese porcentaje asciende a un 63 % en el caso de los emojis favoritos de los millennials y a un 70 % cuando se trata de la Generación Z.

Los emojis más utilizados

Entre otras emociones, los emojis pueden acentuar las siguientes:

  • Los emojis de animales, cuando se saturan los más habituales, pueden dotar nuestro mensaje de un tono más pasional.
  • Los emojis estacionales nos sirven para transmitir comunicados vinculados con la época del año, por ejemplo, si somos un retail o si queremos capitalizar anuncios vinculados a los períodos vacacionales desde el rubro turismo.
  • Los emojis de logros son imprescindibles cuando queremos comunicar éxitos y crecimiento.
  • Los emojis de urgencia son particularmente útiles para anunciar promociones y ofertas limitadas, y suelen ser, a priori, los que más captan la atención. También sirven como introducción de call to actions.
  • Los emojis de intención diaria pueden resultarnos útiles para transmitir un mensaje del día desde un espectro motivacional.

De acuerdo con Report-Emoji-Graph-2basas, los emojis más utilizados en la vida cotidiana de los usuarios son estos:

  • Alegría: 31 %
  • Disgusto: 21 %
  • Tristeza: 16 %
  • Miedo: 15 %
  • Disgusto: 10 %
  • Enojo: 7 %

Seis claves para alcanzar la inclusión con emojis y maximizar su impacto

Existen buenas prácticas de inclusión a la hora de elegir emojis. Ten en cuenta que el emoji no debe ser un obstáculo para percibir y comprender el sentido del texto que acompaña. Por lo que, al elegir un emoji, debemos considerar:

  1. La diversidad de las personas destinatarias.
  2. El contexto social y cultural de la conversación.
  3. El modo que los lectores de pantalla interpretan y traducen los emojis.

Asimismo, debemos ser perfectamente conscientes de los siguientes tres puntos:

  1. ¿Cuál es la intención de mi mensaje?
  2. ¿Los emojis que he elegido encajan naturalmente con mi buyer persona?
  3. ¿Es el canal adecuado para este mensaje?

Conocer los datos: antes y durante

Como se dice en ocasiones, el marketing es una fuerza como la electricidad, que no solo ilumina, sino que electrocuta. Su valor para la sociedad depende de cómo se use. Y esto nos remite a una cuestión central: ¿decidimos incorporar emojis? ¡Estupendo! Pero, primero, debemos saber con exactitud a quién le hablamos.

Luego, como ya hemos aprendido hace tiempo, no podemos basarnos en intuiciones para creer que una campaña de marketing digital está funcionando. Por el contrario, es elemental conocer con certeza resultados objetivos. La frase de marketing de Jason Miller no lo podría definir mejor: “Cualquier estrategia que apliques debe orientarse a tratar de crear valor para tu empresa / marca / producto. Y esto debe poder medirse”.

Los datos son fundamentales para conocer a tu público objetivo y definir el tono de los mensajes de tu marca. Esto te permitirá saber cuándo y cómo utilizar emojis en tus campañas y cuáles son los más convenientes: no es lo mismo dirigirse a baby boomers que a Millennials o a la Generación Z. 

En este sentido, herramientas como el módulo de Consumidores de Bunker DB Analytics, te permitirán, entre otras cosas, conocer a tus consumidores y generar un 360 single view de cada uno de ellos para realizar audiencias a partir de tus propias bases de datos. De esta manera, podrás entender de dónde provienen tus consumidores y cuáles son los canales de marketing que mejor performan entre todas tus acciones. Cuanto más profunda sea la data que recopilas más probabilidades tendrás de generar un vínculo con tus consumidores y llegar a ellos con el mensaje correcto, de la manera más cercana posible.

Como conclusión, remitimos a Dacher Keltner, psicólogo y socio científico que ha colaborado con Facebook en su estudio y en el desarrollo de las “reacciones”, quien afirma que “el lenguaje de los emojis articula sentimientos de una manera universal, transforma una frase simple y provoca respuestas más fuertes y más variadas en una conversación en línea”.

Acerca del Autor

Recomendados para vos