El impacto de la IA Generativa en marketing

Desarrollo de creativos, personalización y segmentación, copywriting automatizado, creación de contenido visual, aumento de la creatividad humana, optimización de mensajes, ahorro de tiempo y de recursos, mejoras en el ROI, etc. Las soluciones tecnológicas con IA generativa nos brindan todo esto y más. En nuestro artículo, te contamos cómo utilizarla a tu favor.

La IA generativa permite ahorrar tiempo y recursos, a la vez que estimula la productividad. Dicho de otro modo, alivia la fatiga creativa, pero aún hay mucho margen para la personalización.

Hoy, las empresas tienen la posibilidad de crear múltiples variaciones de activos con solo pulsar un botón, lo que deja mayor libertad a los equipos creativos en lo que respecta a tareas de edición, por ejemplo. Esto, a su vez, se traduce en la posibilidad de llevar a cabo un trabajo más enfocado en las estrategias y, particularmente, en la utilización de datos para identificar nuevas oportunidades de mercado

Meta, a través de una encuesta realizada a sus anunciantes, afirma que la mayoría de sus clientes cree que reducirá tiempo con esta tecnología. La mitad de los encuestados estima que la IA generativa les liberará cinco o más horas de trabajo a la semana, lo que equivale a un mes al año. Por eso, el gigante tecnológico ya anunció nuevos recursos basados en IA que se incorporarán a sus experiencias y herramientas en las que vienen trabajando.

Estée Lauder, una de las marcas de cosmética más grandes del mundo, brinda a sus consumidores la posibilidad de utilizar el celular para evaluar la salud de su piel o de su cabello a través de una foto. Este desarrollo también implica un bot asesor sobre cosméticos que permite probar los productos sobre cada cliente en una imagen creada con IA generativa. 

Open AI está marcando pauta en lo que a generación de contenido se refiere y promete innovaciones continuas. Su más reciente actualización, GPT-4, ya permite convertir texto en video de manera extraordinariamente rápida, y se anticipa que esta función evolucionará en los próximos años, transformando sectores como el marketing y la industria cinematográfica.

Entonces, ¿qué sucederá cuando la IA generativa alcance su máximo potencial para la producción creativa? Esto nivelará el campo de juego y les permitirá tanto a las pymes como a las grandes compañías optimizar su creatividad publicitaria con la misma sofisticación.

GPT: mucho más que una moda

“Chat GPT” fue la palabra más buscada en Google este año. Todo el revuelo que rodea a esta herramienta en particular y a los LLM (large language models) ha hecho que los ejecutivos les presten atención. Pero, ¿cuál es el verdadero impacto de esta tecnología? 

IDC prevé que se producirá un importante cambio de paradigma. El 35 % de las empresas de todo el mundo utilizarán GenAI para desarrollar conjuntamente productos y servicios digitales para 2025, lo que podría duplicar el crecimiento de sus ingresos en comparación con sus competidores. Y a medida que esta adopción se acelera, IDC predice que la implementación del desarrollo de habilidades impulsado por GenAI y la automatización permitirá a las organizaciones impulsar 1 billón de dólares en ganancias de productividad en todo el mundo para 2026.

Estas cifras nos llevan a una pregunta clave: ¿qué es lo que priorizarán las empresas a medida que construyan sus hojas de ruta de desarrollos AI? 

Gran parte de la atención se centrará en impulsar mejoras en la productividad, especialmente en relación con las funciones de ventas, TI y finanzas. De hecho, las ganancias de productividad son el resultado empresarial más importante al que apuntaremos para los próximos meses.

Las herramientas creadas mediante AI permitirán a los líderes duplicar el uso productivo de los datos no estructurados al descubrir información y conocimientos sin explotar. Sin embargo, se espera que las prioridades evolucionen a medida que las organizaciones amplíen sus miras más allá de la mera productividad y aprovechen la tecnología de forma cabal.

Hoja de ruta: hacia la optimización de campañas publicitarias con IA

¿Cómo podemos implementar soluciones en base a esta nueva realidad? Por ejemplo, entender qué creativo funciona mejor, incluso cuando se trata de variantes mínimas en un mensaje textual como “50 % de descuento en la segunda unidad” o “bonificación del 50 % en el segundo producto”. 

Desde Bunker DB, estamos trabajando en una suite completamente renovada e impulsada por IA. Creamos algoritmos que son capaces de analizar imágenes y videos, mediante la detección automática de elementos, cruzándolo con otras métricas de interacción. Esto permite encontrar patrones y  correlaciones de elementos que interactúan mejor con cada audiencia. 

También podemos automatizar por completo el entendimiento de cada patrón de creativo (oferta), y ver cuál funciona y cuál no, en términos de impacto y costo, o incluso comprender qué texto tracciona mejor con qué audiencia.

Sumado a lo anterior, optimizamos las campañas usando algoritmos para analizar más allá de los datos demográficos de las audiencias. Relevamos atributos más relevantes, que pueden llegar a poner a dos personas completamente “opuestas” en la misma categoría. Esto se llama clustering de audiencias, y agrupa consumidores por sus afinidades, intereses, comportamientos, necesidades, aspiraciones, motivaciones, actitudes o perfil psicográfico.

Los modelos de MMM que implementamos, analiza los datos históricos de tu mix de medios y sugiere, no sólo tu mix óptimo sino también la asignación de presupuesto para maximizar el retorno de la inversión.

Y así, podríamos continuar listando el sinfín de posibilidades que da la integración de inteligencia artificial a las soluciones tecnológicas. 

En definitiva, debemos tomar a la IA generativa como el copiloto de los equipos de marketing y creativos, porque aún hay mucho margen para la personalización. En este punto los datos juegan un rol fundamental. Por eso, ahora más que nunca, resulta primordial la centralización y democratización de los datos hacia el interior de las compañías

Los diversos departamentos deben estar interconectados y colaborar entre sí para instaurar una cultura data driven que les permita optimizar al máximo todo lo que la IA tiene para ofrecer. Desde Bunker DB, seguimos desarrollando soluciones innovadoras, ya estamos ansiosos por contarte todo lo que se viene para el nuevo año. En el mundo publicitario y creativo, aún no vimos ni el 1% de lo que la IA puede hacer.

Acerca del Autor

Recomendados para vos