Recap: actualizaciones en Meta para anunciantes y creators

En distintas ocasiones reseñamos actualizaciones de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp, y otras empresas de menor envergadura). Ahora, anticipándonos al fin de año, hagamos una recapitulación para saber dónde estamos parados.

Empecemos de atrás para adelante. Hace pocos días, Meta anunció que utilizará la inteligencia artificial para mejorar la calidad de sus anuncios y la experiencia del usuario. La tecnología de IA se empleará para seleccionar los anuncios más relevantes y personalizados para los usuarios, así como para optimizar la entrega de los anuncios en función de los intereses y los comportamientos de las audiencias

También se recurrirá a la IA para evitar la publicación de anuncios inapropiados o engañosos, lo que mejorará la calidad general de los anuncios en la plataforma. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Meta por mejorar la privacidad y la seguridad de sus usuarios, así como de ofrecer una experiencia publicitaria más personalizada y relevante.

Excelente noticia, siempre y cuando los anunciantes y los creators sepan cómo capitalizarla. En este sentido, podemos afirmar que nuestras herramientas de Analytics y particularmente nuestro módulo de Listening se tornan fundamentales en un mercado cada vez más exigente y fragmentado. 

Ahora sí, vamos con las últimas modificaciones en conjunto. En principio, en 2021, asistimos al cambio de nombre y rebranding de la empresa a Meta, anteriormente, Facebook Inc.

Luego vino una serie de desarrollos y de modificaciones puntuales, que enumeramos, para tener un pantallazo de forma simple de procesar, a continuación:

  • Lanzamiento de Horizon Workrooms, una plataforma de realidad virtual para reuniones y colaboración en equipo.
  • Lanzamiento de Meta Quest 2, una nueva versión de su dispositivo de realidad virtual.
  • Lanzamiento de una función de audio en tiempo real llamada «Soundbites» en la aplicación de Facebook.
  • Anuncio de nuevas herramientas de privacidad y seguridad para los usuarios, incluyendo una función de «modo de privacidad simplificado».
  • Anuncio de nuevas funciones de e-commerce y compras en línea en Facebook e Instagram, incluyendo la posibilidad de comprar productos directamente en la plataforma.
  • Anuncio de nuevas herramientas y recursos para creators, que incluye una nueva función de monetización en Instagram y una plataforma de colaboración en línea para aquellos.
  • Anuncio de nuevas herramientas y recursos para pequeñas empresas, que contempla «Shops Ads» para promocionar productos en Facebook e Instagram.
  • Lanzamiento de nuevas funciones y herramientas de publicidad en Facebook e Instagram, incluyendo la posibilidad de crear anuncios de realidad aumentada y anuncios de video en formato vertical.
  • Anuncio de nuevas medidas para combatir la desinformación y el discurso de odio en la plataforma. Esto conlleva la eliminación de cuentas falsas y la reducción de la distribución de contenido considerado por la plataforma como de “baja calidad”.

Más info sobre Meta: aquí su blog oficial.

En resumen, los canales del marketing digital cambian de manera constante. Esto nos demanda a los profesionales de la industria a estar, en consecuencia, también en permanente conocimiento de las tendencias. Sin embargo, los recursos, sobre todo el tiempo, son limitados. De ahí la importancia de contar con partners estratégicos como nosotros. No obstante, al menos de momento, hay algunos principios que no han cambiado, particularmente, en lo que refiere a los creators y al liderazgo de los marketers que dirigen las campañas. 

Puntos clave que debe considerar cualquier (buen) creator y su equipo de marketing

Tener éxito en el marketing digital implica una pequeña dosis de intuición, otra de creatividad, pero, sobre todo, exige información empírica y actualizada para tomar decisiones correctas. En esta dirección, un (buen) creator y los estrategas de marketing detrás de sus acciones deben contemplar, en principio, lo siguiente:

  • Identificar su audiencia objetivo: Es fundamental comprender a quién va dirigido su contenido. Básico: esto ayuda a adaptar el mensaje y el formato para captar la atención del público objetivo y no desperdiciar recursos.
  • Calidad del contenido: El contenido debe ser de alta calidad, tanto en términos de producción como de valor informativo para el espectador. Siempre ha sido así, pero ahora que, gracias a la AI, los algoritmos se tornan más sofisticados, debemos asegurarnos de ofrecer contenido original, interesante y relevante para nuestra audiencia. De lo contrario, no solo estaríamos perdiendo recursos, sino que incluso corremos riesgos de penalizaciones por parte de los canales que empleamos.
  • Consistencia: Mantengamos una programación regular para publicar contenido, pero, atención, si no tenemos algo realmente significativo para decir es mejor llamarnos a silencio. Sin embargo, aquí surge un dilema: mejor no bombardear a nuestra audiencia con contenido de mala calidad, pero, en el clikbait y en el posicionamiento y reconocimiento de marca, si no estamos presentes, perdemos relevancia. Entonces, de nuevo, analicemos el mercado a partir de las herramientas que nos brinda la data science para mantener a la audiencia comprometida y a construir una comunidad fidelizada con seguidores leales.
  • Promoción: No basta con crear contenido, también es importante promocionarlo. Utilice las redes sociales, el marketing por correo electrónico y otras estrategias de visibilidad para aumentar el alcance del contenido y atraer a nuevos seguidores y a nuevos leads.
  • Interacción con la audiencia: otro pilar fundamental, que cualquier especialista en marketing debe tener presente. Interactuar con nuestras audiencias hace que los miembros de nuestra comunidad se sientan considerados y mejora la percepción de marca. Por supuesto, esto nos ayuda a construir una comunidad comprometida y a establecer conexiones más sólidas con los seguidores.
  • Diversificación de plataformas: en las finanzas personales, un portafolio de inversión diversificado aumenta las posibilidades de éxito y mitiga el riesgo; lo mismo sucede con el marketing digital. Como se dice, no hay que poner todos los huevos en una sola canasta. Dicho de manera breve: no podemos limitarnos a una sola plataforma de distribución de contenido, por el contrario, si tenemos la certeza de que nuestro cliente potencial (y de seguro es así) está, mayoritariamente, en Instagram y TikTok, por ejemplo, nosotros debemos estar exactamente en esos dos canales, no alcanza con estar en uno solo de ellos. De hecho, debemos elaborar estrategias crossborder que potencien los canales entre sí. Esto amplía el alcance y permite llegar a diferentes tipos de audiencias target.
  • Monetización: Muchas veces, este es un punto complejo. ¿Qué es la monetización? O, mejor dicho, ¿cuál es el ROI? No podemos dar una respuesta a priori porque depende de las necesidades puntuales (y en un momento específico) de una compañía en particular. Solo podemos definirlo teniendo en cuenta estas variables, por un lado, y el correcto procesamiento de datos, por el otro.

Pasando la información en limpio, el aprendizaje continuo es una obligación. Y no solo eso. El mundo digital evoluciona día a día, con lo cual, es apremiante asumir el desafío de mantenerse relevantes como marca mediante el uso de la tecnología adecuada. Sin las herramientas apropiadas es muy difícil, sino imposible, destacarse en el ecosistema digital actual.

Para mayor información o solicitar una demo, contactate con nosotros por aquí.

Más info sobre Meta: aquí su blog oficial.

Acerca del Autor

Recomendados para vos