Clubhouse habilita los pagos para los creadores de contenido

Clubhouse implementará pagos para los creadores de contenidos dentro de la plataforma
Imagen: Clubhouse implementará pagos para los creadores de contenidos dentro de la plataforma (Fuente: Jakub Porzycki – NurPhoto)

La red social de audio Clubhouse introduce los pagos a creadores para mantenerse competitiva ante la feroz competencia. ¿Será suficiente?

Clubhouse, la aplicación del momento, ha dado un paso más para asentarse entre las redes sociales de referencia. Hace algunos días, la plataforma anunció en su blog oficial que habilitará los pagos para creadores.

La nueva dinámica, aclara la compañía, “permitirá a los usuarios donar dinero a sus creadores favoritos”. Los beneficiados recibirán las donaciones en varias etapas, mientras la función aún se encuentra en fase de pruebas.

“Nuestro principal objetivo es recopilar el feedback que nos ayude a mejorar esta nueva dinámica”, aclara la publicación. Paso seguido, y si la recepción es positiva, “será lanzada para todos los usuarios en general”, detalla.

¿Cómo realizar pagos en Clubhouse?

Según explica Clubhouse, realizar pagos a los creadores será sumamente sencillo. Lo único que deberán hacer los usuarios es ingresar al perfil de la persona a la que le desean donar. Allí verán un botón de “enviar dinero” en la parte interior de la pantalla.

Al seleccionar la función, la aplicación dará opciones del monto a transferir. Para hacerlo, los usuarios deberán ingresar un método de pago; puede ser una tarjeta de crédito o de débito. Paso seguido, la aplicación transferirá lo que la persona haya especificado.

Las ventajas de monetizar el trabajo creativo

Los pagos a creadores son un movimiento inteligente por parte de Clubhouse. Con tan solo un año de vida, la red social continúa demostrando su intención de mantenerse competitiva. En especial ahora que otras redes sociales como Facebook, Twitter y más están imitando su formato.

Con una popularidad sustancialmente menor a la de la competencia, la red social de audio debía apostar fuerte para mantenerse a tope. Por eso los pagos al trabajo creativo parecen ser la medida justa para hacer frente a la incertidumbre.

Al no contar con una gran infraestructura detrás para financiar la iniciativa, Clubhouse apuesta por las donaciones. Si bien no existen garantías de que la medida funcione, la plataforma intenta mitigar una falencia que otras apps más populares como TikTok aún no han podido resolver.

Los Spaces de Twitter, el rival del momento

En el mundo del social media se ha vuelto costumbre imitar los formatos exitosos. Pasó en su momento con las stories de Snapchat y sucede ahora con los audios de Clubhouse. En la medida que la competencia vio que los audios se estaban posicionando como el futuro de la comunicación digital, todos comenzaron a darle relevancia.

La red social que mejor ha llevado adelante esto fue Twitter. Con su función “Spaces”, la plataforma básicamente clonó el formato de Clubhouse y ya lo ha difundido entre sus usuarios a nivel mundial. Una premisa que la incipiente plataforma no puede imitar, porque aún no es de público acceso.

A su vez, Twitter ya trabaja para llevar los Spaces a sistemas operativos Android y formato desktop. Con esto, pretende adelantarse a los pasos de la red de audio, que hace poco comunicó estar trabajando en el mismo fin. En ese sentido, el tiempo corre para ambos y el que lo concrete primero seguramente marcará el camino a seguir.

El futuro del formato de audio

Recientemente trascendió que la red social del pajarito estaría pensando en comprar Clubhouse. Al parecer, ambas compañías habrían entablado negociaciones y la cifra para adquirirla ascendería a los 4000 millones de dólares.

Si bien nada ha trascendido aún, esta posibilidad sería lo que Twitter necesita para convertir Spaces en el gran referente del mercado. Al adquirir a su competencia directa, estaría quitando del medio al principal escollo; además, incorporaría la infraestructura de la red social para potenciar su función de audio.

Sin embargo, también es cierto que Clubhouse aún tiene mucho para dar. Con tan solo un año de existencia, la plataforma se convirtió en una de las más descargadas de iOS. Un dato nada menor si se tiene en cuenta que es privada y solo la pueden utilizar quienes sean invitados. Por ende, habría que esperar a su lanzamiento global para analizar su desempeño.

Mientras tanto, el formato de audio continúa posicionándose como líder a nivel mundial. La llegada de esta nueva tendencia ha revolucionado a la industria y cada vez más redes sociales apuestan por ella. Es decir que la oferta del nuevo formato tenderá a la saturación en poco tiempo y será más difícil sobresalir.


¿Y tú crees que el formato de audio dominará la escena internacional en los próximos meses?

¿El pago a los creadores será lo que necesita Clubhouse para mantenerse competitiva o terminará sucumbiendo al poderío de los Spaces de Twitter?

Dinos lo que opinas en los comentarios.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos