Clubhouse: la exclusiva red social de audio que debes conocer

Clubhouse, la red social de audio que está revolucionando el mercado
Imagen: Clubhouse, la red social de audio que está revolucionando el mercado (foto: Mark Schiefelbein – AP News)

Clubhouse es una novedosa red social de audio que se está abriendo paso en el mundo del social media. Conoce más de esta plataforma aquí.

En el tiempo reciente, los usuarios de redes sociales nos hemos acostumbrado a ver cómo las diferentes plataformas se parecen cada vez más entre sí. Hoy la oferta es casi la misma en todo lados: publicaciones, stories, fotos, videos… Todas comparten un modelo y se imitan mutuamente para mantenerse dentro de la discusión.

Sin embargo, Clubhouse, la nueva aplicación desarrollada por Silicon Valley, parece llegar para cambiar las reglas.

Así es Clubhouse la nueva red de audios

¿Te imaginas formar parte de una red social donde solamente existieran los mensajes de audio? Resulta que así es Clubhouse, la incipiente plataforma donde los usuarios comparten su voz e intercambian ideas a través de la oralidad.

Fundada en marzo del 2020 como consecuencia directa de la pandemia de covid-19, esta red social pretende brindar «una experiencia más humana». Según detallan desde el blog de la compañía: «Es un lugar para reunirse con amigos y personas de todo el mundo para contar historias, preguntar, debatir, aprender y más».

En ella no existen los comentarios ni los likes. Las fotos tampoco abundan, salvo por la imagen en el perfil de la persona para identificarla. Por lo tanto, la estética no parece ser un aspecto de primera línea dentro de esa comunidad.

Los tópicos que se plantean en las conversaciones son variados. Van desde los últimos avances científicos relacionados con enfermedades raras; discusiones sobre filosofía; se aprende sobre meditación; se repasan resultados deportivos; algunos se atreven a compartir su música, entre otros.

¿Qué hace tan exitosa a Clubhouse?

El formato de solo audio es toda una novedad para las redes sociales. Sin embargo, el rotundo éxito de Clubhouse radica en una serie de razones que analizamos a continuación.

1. Su exclusividad

El único modo de acceder a Clubhouse es mediante la previa invitación de un usuario activo. Es decir que si no reciben la oferta, te será imposible ingresar por más que te descargues la aplicación.

Por lo general las personas deseamos aquello que no podemos tener. Es una cuestión psicológica que le ha servido a la red social para popularizarse a pesar de no ser privada.

2. Las celebridades

¿Hay mejor manera de darse a conocer que mediante las súper estrellas a nivel mundial promocionando tu producto? Hoy Clubhouse cuenta con la presencia de varios famosos que la promocionan. Entre ellas destacan nombres como Oprah Winfrey, Chris Rock, Elon Musk, Mark ZUckerberg, Jard Leto y otros.

Contar con semejantes figuras le ha valido a la plataforma un exponencial crecimiento en los últimos meses. Con un año de vida, y sin ser tordavía pública, ya cuenta con una comunidad de dos millones de usuarios, además de un valor que supera los 1000 millones de dólares.

3. El formato

No es usual encontrar una red social cuya consigna se base al cien por cien en mensajes de audio. Lo más cercano del último tiempo es Twitter con su formato de audio Spaces. No obstante, Clubhouse ofrece «salas» (rooms) donde se crean comunidades en torno a un tema de interés.

Su repentino éxito demuestra que las personas desean generar interacciones más significativas y profundas, generando una especie de podcast en tiempo real con participación directa de los usuarios. Al día de hoy ninguna otra red cuenta con esta posibilidad.

Más datos de la plataforma

Al ingresar por primera vez, los usuarios de Clubhouse notarán que pueden seguir ciertos tópicos de interés y elegir en cuáles grupos desean participar.

En la red social existen actualmente tres roles fiundamentales dentro de los rooms: moderador, speaker u oyente. El primero tendrá la difícil tarea de crear un room y encargarse de mantener en su cauce la conversación. A su vez, podrá incluir o exluir a cualquier participante si así lo desea.

Los otros dos roles serán los que tendrá cualquier usuario que participe de una conversación. Por un lado, podrán solicitar ser speakers, lo que les permitirá participar activamente del debate. De lo contrario, serán meros oyentes del intercambio, sin posibilidad de replicar.

El número máximo de participantes por room podrá ser de hasta 5000 personas. Estos espacios serán públicos o privados dependiendo de las preferencias del moderador.

A su vez, una duda fundamental pasa por saber qué sucederá con los diálogos de las salas una vez que las conversaciones culminen. La respuesta es nada: cuando el intercambio finalice, este desaparecerá sin dejar rastro.

¿Qué le espera a Clubhouse para el futuro?

Hasta el momento, Clubhouse se encuentra en fase beta y solo está disponible para sistemas operativos iOS. Paul Davison y Rohan Seth, creadores de la red social, aseguraron que próximamente lanzarán una aplicación para Android.

A su vez, sostuvieron que la gran meta para el 2021 es abrir la plataforma para el público en general. Para ello será necesario mejorar aún más la experiencia de los usuarios, atendiendo debilidades como la falta de moderación y la lucha contra el acoso y los discursos de odio.

En esa línea, la compañía aseguró que también ha comenzado a trabajar en métodos de monetizacióin para los creadores de contenidos. Conscientes de que el alma de la red son sus personas, desde la compañía ya están haciendo pruebas para permitir los pagos directos vía plataforma.

Hasta el momento no existe publicidad en ninguna de las instancias de la red social. No obstante, los expertos coinciden en que llegará tarde o temprano como ha sucedido en las demás. Una vez que Clubhouse se abra al mundo, necesitaraá contar con la presencia de anunciantes para garantizar la escalabilidad.

En dicho caso, las marcas y los marketers deberán estar atentos para comenzar a trazar estrategias que se adapten a la dinámica que ofrece la plataforma. Por obvias razones, se presume que será el nicho de los anuncios de audio, un formato en el que redes como YouTube ya han comenzado a incursionar.


Si bien aún resta ver cómo será su recepción una vez que sea lanzada al público en general, todo parece indicar que estamos hablando de una de las redes sociales que podrían marcar la próxima década.

¿Piensas que Clubhouse trinfuará en el mundo del social media? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos