3 pilares para crear anuncios efectivos

Las redes sociales son canales eficientes para crear anuncios exitosos
Imagen: las redes sociales son canales eficientes para crear anuncios exitosos (Fuente: Austin Distel – Unsplash)

¿Qué claves son necesarias para crear anuncios efectivos en redes sociales? Te contamos tres que te ayudarán a vender más.

Hoy existen tantos canales digitales, que resulta abrumador para marcas y anunciantes encontrar el lugar adecuado para promocionarse.  A fines del 2020, el 98% de los consumidores a nivel global decía haber visitado una red social en el último mes. Por otro lado, el gasto en anuncios digitales en redes ha aumentado un 50% en sólo un año, llegando incluso hasta saturar los feeds de noticias en redes.

Conociendo los hábitos de los usuarios

Para entender qué tan efectivos son los anuncios en redes, hay que conocer los hábitos de consumo de los usuarios. Eso se traduce a dos horas y media por día promedio en la que un usuario pasa en distintas plataformas.

Los medios tradicionales como anuncios en televisión o boca a boca siguen siendo la fuente principal para descubrir marcas (36% y 32% respectivamente). Las redes sociales, por su parte, registraron un 27%.

Pero a pesar de estos números, muchas personas buscan la marca en redes sociales para conocer más de sus productos o contactarse con ella. Para que la experiencia sea exitosa, el proceso de compra debe ser de buena calidad.

¿Quienes usan las redes sociales para encontrar productos?

Tres de cada diez usuarios utilizan las redes exclusivamente para buscar y comprar productos. Sin embargo, las edades y regiones a donde estos pertenecen añaden variedad a sus usos.

Dos tercios del mercado que utiliza las redes para buscar productos corresponde a millennials y generación Z. De hecho, son quienes pasan más tiempo en esas plataformas con un promedio de dos horas y media al día. Por lo que dichos canales se transforman en excelentes oportunidades para apuntar a audiencias jóvenes y consumidores emergentes.

Un 28% de los consumidores aseguran que los anuncios en redes los ayudan a encontrar nuevos productos, No obstante, el uso de aplicaciones para bloquear anuncios también demuestra que las personas priorizan cada vez más su experiencia online. Lo que incluye el bloque de anuncios intrusivos que no desean ver.

Esto aún no pasa en dispositivos mobile, donde los servicios anti-ads no están del todo desaroolados. Una realidad que permite ofrecer anuncios y ofertas sin inmpedimentos.

¿Qué quieren los consumidores en los anuncios?

Las personas que hacen clic en los anuncios no lo hacen en cualquier momento, ya que están saturados de publicidad. Para generar interés, el anuncio debe ser relevante para sus intereses. Del mismo modo, la personalización se posiciona como la clave fundamental para garantizar su éxito.

Para entender la personalización, es fundamental asumir que las diversas generaciones tienen preferencias diferentes. Los consumidores jóvenes de Estados Unidos e Inglaterra prefieren aquellos anuncios que sean relevantes para sus identidades, entretenidos y más enfocados en la diversidad e inclusividad.

Los baby boomers prefieren anuncios prácticos, ofertas, promociones o información clave para efectuar la compra. En este caso no importa tanto el mensaje en cuestión, sino el objetivo detrás de la pieza publicitaria concreta. Diferente es el caso de la generación X, que esperan recibir ofertas personalizadas a partir de los anuncios a los que se ven expuestos.

A las claras, la efectividad de los anuncios depende del público objetivo, y que tan personalizado y targetizados sean los anuncios. Bombardear al usuario no funciona para competir en un mercado sobrecargado de marcas y promociones. Para destacar es necesario entender los hábitos e intereses del consumidor. Solo cuando se le ofrezca lo que realmente está buscando, los anuncios serán efectivos como se espera.

Los tres pilares a tener en cuenta

Entonces, ¿cómo se resumirían los tres principios fundamentales a tener en cuenta para crear anuncios exitosos en redes sociales? Los destacamos a continuación.

1. Conocer a la audiencia

No todos los usuarios desean lo mismo ni les gusta que se los comuniquen de la misma manera. Todo juega a la hora de considerar al público objetivo: edad, país, continente, cuentas que siguen, sus intereses… Lo mismo sucede con los anuncios que están dispuestos a ver. Ten en cuenta a qué audiencias apuntas para saber qué mensajes dar.

2. Evitar el exceso

No importa a quién se lo preguntes, el hastío generado por el exceso de publicidad es una realidad. Sin importar la generación, todos coinciden en que la oferta hoy es demasiado amplia. Eso entorpece y limita la experiencia del usuario, haciendo que este genere rechazo a los anuncios instalandeo ad blockers. Intenta no ser percibido como insistente, de lo contrario puede ser perjudicial para tu marca.

3. Informa a través de las redes

Las redes sociales son un gran aliado para que las marcas generen reconocimiento y recordación. Sin embargo, cuando la estrategia se centra en vender, un enfoque holístico siempre es acertado. Muchos consumidores suelen utilizar las RRSS para informarse acerca de un producto, lo que las marcas puieden aprovechar para no apelar únicamente a los anuncios. Ofrecer promociones, descuentos y obtener buenas reseñas es clave para mejorar tus ventas.


Ahora que conoces estas clavesa, ¿qué estás esperando para sacarle el máximo provecho a tus anuncios? Cuéntanos alguno de tus secretos en los comentarios.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos