Realidad aumentada: la apuesta de Google para vender maquillaje

Google apuesta a la realidad aumentada para probar y vender maquillaje
Imagen: Google apuesta a la realidad aumentada para probar y vender maquillaje

Google apuesta por la realidad aumentada para probar y vender maquillaje a través de su buscador. Ingresa aquí para saber más de la función.

Desde hace un tiempo a esta parte, la realidad aumentada (AR) comenzó a proliferar en aplicaciones, juegos, anuncios y más. Que esta tecnología permita proyectar elementos virtuales dentro de nuestra realidad es un recurso clave para brindar experiencias más realistas.

Dentro del mudo del marketing, las marcas la están utilizando para mejorar sustancialmente la experiencia del consumidor. El hecho de poder interactuar con un producto antes de siquiera comprarlo, resulta sumamente eficiente para mejorar los índices de ventas.

Google se pasa a la realidad aumentada

Así como Facebook comenzó a testear esta tecnología hace un par de años, ahora Google también está apostando por ella. Si bien en el pasado ya hemos visto a redes sociales como Instagram o Snapchat ofrecer filtros de realidad aumentada, la gran G está redoblando la apuesta.

El gigante de Mountain View desarrolló recientemente una herramienta en su buscador que utiliza dicha tecnología para probarse maquillaje en tiempo real.

Según la propia compañía, la idea es brindar este servicio a marcas renombradas del rubro tales como Estée Lauder, L’oréal y más. Con el uso de la realidad aumentada, los cosumidores serán capaces de probar los maquillajes ofrecidos y sus diferentes tonos a través de las cámaras de sus smartphones.

Google ha logrado esto con ayuda de sus partner ModiFace, que ya ha vendido su tecnología de AR a otras marcas de belleza; además de Perfect Corp, creadores de YouCam Makeup, una app popular dentro de ese rubro.

¿Cómo funciona el servicio?

Desde ahora, los consumidores que busquen un producto de maquillaje en Google, encontrarán una tienda online dedicada a ello. A través de ella vivirán una experiencia en realidad aumentada que les ayudará a probar cómo se vería un maquillaje antes de adquirirlo.

Dentro de la interfaz, las personas podrán elegir los distintos tonos y sombras para analizar cuál producto se adapta mejor a sus necesidades. Si el usuario no deseara utilizar su cámara para verse a sí mismo, podrá probar los productos en fotografías de modelos que ofrece por defecto la plataforma.

Así se ve la herramienta de Google para probar maquillaje con realidad aumentada
Gif: así se ve la herramienta de Google para probar maquillaje con realidad aumentada

La idea con esta herramienta no es crear filtros para compartir en redes sociales. Por el contrario, petende brindar una imagen realista de cómo se vería ese maquillaje aplicado en una persona.

Al estar disponible en el buscador de Google, no es necesario descargar apps de terceros. Como si fuera poco, también conecta marcas de todo el mundo para que participen en este ecosistema de tienda online.

Google Shopping: nace una nueva experiencia

Por el momento, Google anunció que no existe forma de pautar o publicitar mediante estos tests de maquillaje. Ni siquiera se estima que eso suceda en el largo plazo, porque no es el fin que persigue el gigante tecnológico.

Desde la compañía sostienen que la meta es hacer crecer Google Shopping y ofrecer así una experiencia única tanto para los retailers como los consumidores.

La medida no podría llegar en mejor momento para los retailers. Debido a la pandemia, las marcas están teniendo dificulatedes para mantener abiertos sus locales físicos. Por lo que los consumidores no pueden ir a comprar productos.

Con esta herramienta de realidad aumentada, los usuarios pueden probar los productos de forma segura y desde sus hogares. De tal manera, se brinda una mejor experiecia de usuario, haciendo que este sepa exactamente lo que quiere adquirir.


Al comienzo, la herramienta solo estará disponible para Estados Unidos. Si su implementación es bien recibida, seguramente será lanzada a nivel global al poco tiempo.

Solo el paso de los meses nos dirá si fue exitosa o no. Cambiar los hábitos de compra de los usuarios no suele ser sencillo, pero si alguien sabe lo que las personas quieren, ese es Google.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos