Nuevo feature de Google: Web Stories

nuevo Google feature: Web Stories. Qué son y cómo integrarlas a tu estrategia
Photo by Pixabay from Pexels

Sabemos que a muchos consumidores les encanta el formato story. Existen varias plataformas que habilitan este contenido, incluso aplicaciones para hacerlas más atractivas y generar mayor engagement. Por ello, este año Google presentó la función de Google Web Stories para algunos mercados seleccionados. En este artículo explicamos de qué se trata y cómo benefician la estrategia de marketing de contenidos

Google Web Stories

Google Web Stories es una experiencia inmersiva y de pantalla completa dentro de un website, que permiten tomar  total control de la monetización, del tiempo en que quedan publicadas y “customizarlas” de acuerdo a tu propia identidad de marca. Estas funciones las destacan de su competencia, como las stories de Facebook o Instagram. Además, se pueden incluir links, calls to action o Google Ads. Gracias a la integración con los websites, es muy sencillo relacionar Google Web Stories con otros elementos dentro del sitio. ¿Cómo es posible? Google Web Stories son parte de la open web, básicamente páginas HTML. Esto significa que se pueden alojar en un servidor propio, y compartirlas o embeberlas en diferentes sitios y aplicaciones sin ninguna restricción del ecosistema digital. 

¿Cómo crear Google Web Stories? 

Existen varias opciones para crearlas. Pueden crearse a mano, teniendo conocimiento de programación, ya que son básicamente páginas HTML. De todos modos, no es necesario escribir una sola línea de código. Actualmente, existen algunas herramientas standalone que ayudan a optimizar las Google Web Stories de la mejor manera. Algunas de ellas son: MakeStories, Visual Stories o Newsroom AI. Por último, si el website está construido utilizando un CMS existen fáciles soluciones para incluirlas. Por ejemplo, el plugin de WordPress para Web Stories.

¿Cómo aprovechar las Google Web Stories al máximo? 

Google Web Stories immersive Ads

Las stories pueden beneficiar la estrategia de negocio y de marketing, y producir ROI. Algunas formas de hacerlo son las siguientes: 

  • Aplicar todas las técnicas SEO al igual que con cualquier website. Esto incluye agregar meta descripciones e incluir stories en el XML sitemap. Algo de metadata debe ser incluida, como por ejemplo una imagen y un logo. Para más información sobre SEO en stories recomendamos este video del canal de Youtube de Google. 
  • Incluir las stories en Google Search, Google Discover o Google Images y medirlas utilizando Google Search Console. En Search las stories pueden aparecer bajo un solo resultado de búsqueda o en formato carrusel mostrando múltiples stories (depende del mercado). Por ejemplo, si alguien busca “los mejores bares para visitar en México DF”, las Google Web Stories aparecerán en formato de grilla y carrusel de diferentes creadores. Para que Google tome tu contenido y lo muestre en estos resultados, las stories deben cumplir ciertos requisitos: AMP válida y “estructura de datos válida”. Se puede utilizar el AMP Test de Google para verificar si las stories tienen una estructura válida, además de entender cómo queda la pieza final y ajustarla si fuese necesario.
  • Monetizar las Google Web Stories a través de anuncios inmersivos de pantalla completa. Con Google AdSense o Google Ad Manager es muy sencillo configurarlas.

Buenas prácticas para generar Google Web Stories con engagement

Compartimos algunos tips de Google que harán que las stories tengan el engagement que todos buscamos: 

  • Siempre que se pueda, utilizar videos de pantalla completa (9:16) para una experiencia inmersiva
  • Evitar largos bloques de texto. Mantener la información concisa, variando el tamaño y el estilo de la tipografía.
  • La legibilidad debe estar optimizada. Es decir, hacer que el texto sea fácil de leer gracias al contraste con la imagen o video de fondo, o con un interlineado cómodo.
  • Ser protagonista del contenido, con tu propia perspectiva. Generar expectativa entre una story y otra.
  • Usar animaciones conscientemente. Animar objetos por separado hace que el contenido sea más interesante y divertido, además de que cada objeto se destaca por sí mismo. 
  • Agregar subtítulos para no perder el interés de la audiencia. 
  • Ajustarlas de acuerdo a la imagen de marca.

En este link, Google enlista estos tips y muchos más. En un contexto en que se genera más contenido que nunca, es claro que las marcas buscan alternativas para destacar de su competencia. Google pone a disposición una herramienta completamente flexible que, utilizándose estratégicamente, generará valiosas interacciones con los consumidores.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos