Módulo KPI Planner: la transformación del marketing con análisis predictivo

Imagina tener una herramienta que te ayude a vislumbrar el resultado de tus campañas de marketing, antes de que se ejecuten ¿Potente, no? ¿Sabes cómo lo logramos? Gracias al uso de marketing predictivo. Quédate a leer más a continuación.

Definiendo tus objetivos y KPIs

Los objetivos son las metas y resultados que una organización busca alcanzar en un período determinado. 

Los objetivos pueden ser de naturaleza amplia, por ejemplo aumentar las ventas o mejorar la satisfacción del cliente, y generalmente se establecen a nivel estratégico.

En cambio, los Key Performance Indicators (KPIs), o indicadores clave de rendimiento, son métricas específicas que se utilizan para medir el progreso hacia el logro de los objetivos de una organización.

Como hemos definido en un artículo anterior, los KPIs son objetivos cuantificables, es decir valores meramente numéricos y medibles en el tiempo. Utilizarlos es un modo de organizar mejor el trabajo y ayudan a corroborar si nuestras campañas están cumpliendo o no con las metas trazadas previamente.

Existen dos formas tradicionales de configurarlos: 

  1. Objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con Plazo de Tiempo).
  2. Objetivos BHAG (Objetivos Ambiciosos, Grandes y Audaces).

El inconveniente con estas metodologías es que, algunas veces, pueden operar sesgos que llevan a definir objetivos alternativamente poco realistas o, por el contrario, poco ambiciosos.

Adicionalmente, existen numerosos esquemas de incentivos en que el cumplimiento de objetivos determina el pago o no de tales incentivos. Por ejemplo, una organización beneficiando a sus empleados, o un anunciante evaluando el rendimiento de sus proveedores y agencias publicitarias. Entonces, ¿cómo escapar a estos desafíos?

Análisis predictivo para una mejor planificación de tus KPIs

Los últimos reportes de la industria son concluyentes: el uso de análisis predictivo viene en aumento desde hace años. 

Según un estudio de Allied Market Research, se prevé que el mercado global de analíticas predictivas alcance los USD 35.450 millones para 2027, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 21,9 %. Según Gartner, el análisis predictivo es hoy la primera prioridad tecnológica del CMO.

Y es natural, las marcas que buscan permanecer en este mundo dinámico utilizan el análisis de datos para predecir los próximos cambios.

El análisis predictivo implica la elaboración de hipótesis estadísticas sobre comportamientos y tendencias de usuarios y de campañas a través de la aplicación de herramientas tecnológicas a datos disponibles (datos demográficos, datos contextuales, datos sobre el journey de usuarios, datos de terceros, datos en tiempo real y datos históricos, etc.).

El marketing predictivo es el uso de datos, análisis y aprendizaje automático para anticipar el comportamiento del cliente y optimizar las campañas de marketing. Aumenta las conversiones, la retención y los ingresos, al lanzar mensajes personalizados y relevantes a un público puntualmente objetivo.

Entonces, ¿cómo puede beneficiarte nuestro módulo KPI Planner?

Para responder a lo anterior, desarrollamos nuestro módulo KPI Planner, una solución inserta en el marketing predictivo.

Al momento de planificar una campaña en Meta, KPI Planner utilizará los datos históricos de tus campañas previas y te permitirá determinar la mejor inversión en base a tus objetivos; o a la inversa, los objetivos más adecuados en base a la inversión disponible.

¿Cómo te beneficiará KPI Planner?:

  1. Planifica con confianza: al comprender el resultado probable de tus acciones, puedes tomar decisiones más informadas y planificar tus campañas con mayor seguridad.
  2. Optimiza tus esfuerzos: el módulo reduce el tiempo de tareas y cálculos manuales estableciendo indicadores de rendimiento de forma automática.
  3. Disminuye los errores: al reducir las discrepancias de datos y los márgenes de error entre los distintos equipos establece indicadores de rendimiento de forma estandarizada.
  4. Ahorra tiempo y recursos: no más adivinanzas. Con el análisis predictivo, puedes asignar tu tiempo y recursos de manera más eficiente, concentrándote en lo que realmente importa.

Aprovecha el poder de la predicción

¿Cómo funciona KPI Planner? 

KPI Planner estima gracias a modelos de regresión basados específicamente para cada objetivo de compra, pudiendo optimizarlos a través de la creación de filtros por taxonomía.

Para generar dichas estimaciones, el modelo se alimenta de un conjunto específico de campañas para utilizar su información histórica. La selección de estas campañas es determinante ya que los filtros actúan como la muestra para construir la estimación.

El acceso y uso del módulo KPI Planner es muy sencillo. Te lo mostramos en el siguiente video:

Para hacer las cosas aún más convenientes, desarrollamos la configuración automática de KPIs. Ahora, no tendrás que configurarlos manualmente.

La opción KPIs automáticos puede hacerlo por ti, en función de tus parámetros seleccionados. Todo lo que necesitas hacer es seleccionar los KPIs que quieres monitorear, y la herramienta se encargará del resto. Veámoslo en este video: 

 

En Bunker DB, nos dedicamos a empoderar a los especialistas en marketing con sus datos. Estamos convencidos de hacer que las herramientas de análisis sofisticados sean más simples y accesibles. 

Con el módulo KPI Planner, estamos dando un paso significativo hacia la democratización de herramientas analíticas avanzadas, permitiendo que cualquier equipo de marketing aproveche el poder de los datos para optimizar sus campañas.

Si eres cliente y quieres contratar este módulo, contáctate con nuestro equipo a través de nuestros canales de comunicación.

Si todavía no nos sumaste a tu equipo de trabajo, puedes solicitar una reunión en este enlace. 

¡Te esperamos para predecir un futuro más brillante para tus esfuerzos de marketing!

Acerca del Autor

Recomendados para vos