Cross Media: coherencia y estrategia a través de todos tus canales

Como marketers, uno de nuestros objetivos es transformar los datos en conocimiento para generar insights de calidad que nos ayuden a tomar mejores decisiones de negocio. 

Cross Media es una estrategia poderosa que aprovecha todos tus canales de comunicación para maximizar el impacto del mensaje que estés buscando dar con tu marca. Implica la utilización coordinada de múltiples canales de comunicación para dar un mensaje de manera coherente y atractiva, a través de medios tradicionales y plataformas digitales.
Logrando, así, construir y fortalecer la relación con tu audiencia al generar una experiencia 360 con tu marca.

El módulo Cross Media de Bunker DB es el complemento ideal para Google Analytics, te permite combinar de forma sencilla la inversión de los medios de tu estrategia de marketing (Facebook, X, Linkedin, Google Ads) vs atribuciones e ingresos en GA4 en un mismo lugar.

Veamos en detalle de qué se trata este módulo y por qué aporta tanto valor a tu estrategia en términos de atribución. 

Modelo de atribución

Antes, solíamos confiar mucho en el modelo de atribución ‘last click’ de Google Analytics, que favorecía principalmente a los anuncios de búsqueda y remarketing. Sin embargo, este enfoque tenía problemas. No solo sobrevaloraba estos tipos de anuncios, sino que también ignoraba la importancia de otras formas de publicidad, como los videos y las campañas de prospección en línea, así como la publicidad fuera de línea.

Además, estamos enfrentando desafíos adicionales. El modelo ‘last click’ no reflejaba con precisión lo que realmente causaba que las personas tomaran decisiones, y también hay problemas crecientes con la disponibilidad de datos para ejecutar estos modelos.

El panorama está cambiando aún más con la eliminación de las ‘cookies’ de terceros para fines de 2024. Esto afectará principalmente la capacidad de reconocer y asignar presupuestos a campañas publicitarias en plataformas como Facebook, TikTok y otras, incluidos los anuncios de display y video, como los de YouTube.

A medida que avanzamos, el sistema actual de seguimiento y medición será reemplazado por soluciones que priorizan completamente la privacidad.

¿Cómo agregamos valor sobre GA4 en el frente de atribución?

Debido a esto, el camino hacia la conversión (P2C) para entender qué anuncio, campaña o medio generó una venta, lo que conocemos como atribución, se vuelve cada día más complejo.

Por otro lado, nos enfrentamos a otros desafíos vinculados a la configuración de las mismas plataformas. Toda la información que precisamos para una toma de decisiones mas inteligente y teniendo en cuenta todas las variables posibles se encuentra desglosada en las distintas plataformas que utilizamos en nuestro día a día. Esto nos genera dificultades a la hora de comprenderla y las plataformas existentes que logran combinarla actualmente son complejas.

Con todo esto en mente, desde Bunker DB diseñamos nuestro módulo Cross Media que te va a permitir:

  • Comparar, de forma sencilla, resultados atribuidos por los modelos default de Facebook, X, Linkedin vs lo que atribuye GA4 en un mismo lugar, y en comparación a Google Ads.
  • Agrupar las conversiones atribuidas por el modelo data-driven con ventana default de atribución vía UTMs con la inversión del medio/campaña. 
  • Visualizar, en un mismo lugar, la inversión en medios, métricas de delivery (CTR, CPM, impresiones, etc.) y las conversiones atribuidas de cada evento del funnel en GA4.
  • Otorgar flexibilidad para agrupar fuente/medio y vincular a medios. 
  • Dejar configurado el panel y permitir exportar los datos a un excel de forma sencilla.

Consideraciones a tener en cuenta

Para que nuestro módulo funcione de la mejor manera y puedas ver reflejada tu información, deberás tener en cuenta lo siguiente: 

  • Las conversiones atribuidas van a depender de la correcta utilización de UTMs. 
  • Los cambios en regulaciones y tecnológicos hacen que algunos caminos a la compra del usuario no puedan ser trackeadas, por lo que la cantidad de eventos atribuidos por GA4 no es 100% determinístico.
  • Diferencias entre conversiones atribuidas post click GA4 vs modelo de atribución en Meta: Múltiples factores (tecnológico, de modelo) hacen que las conversiones atribuidas difieran significativamente. El reporte permite visualizar esa diferencias para poder entender los gaps y evaluar oportunidades de cambios de presupuestos o realizar experimentos para validar cuál de los dos modelos aproxima mejor el valor real que trae el medio/campaña.

Estas mejoras están diseñadas para proporcionar a los usuarios un mayor control sobre sus datos y mejorar la precisión de los análisis. Cross Media, ayuda a automatizar decisiones, trackear discrepancias, conciliar entre medios e identificar creativos ganadores y establecer KPIs objetivos. 

Si quieres más información o  todavía no sumaste Bunker DB a tu equipo de trabajo, puedes solicitar una reunión en este enlace. 

¡Esperamos que encuentres útiles estas actualizaciones!

Acerca del Autor

Recomendados para vos