Tres prácticas que definen el futuro del retail

futuro del retail
Futuro del retail (Fuente: Artem Beliaikin – Pexels)

La pandemia global empieza a mermar y las aperturas de distintos lugares es algo inevitable.

Para entender mejor el panorama y su evolución, es necesario tener en cuenta tres prácticas que definirán el futuro del retail y pondrá en ventaja a aquellos que las consideren.

1 – Las temporadas de venta son más flexibles

Luego de que Amazon sufriera los contratiempos de la pandemia, afectando sus almacenes y redes de logística, las temporadas de ventas se vieron modificadas permitiéndole al gigante planificar mejor su estrategia de ventas obteniendo mejores resultados. Otro ejemplo fue el famoso Alibaba´s Single Day, el evento de compras más grande del mundo, que en vez de durar 1 día como es costumbre, se extendió por once días, recaudando unos 115 millones de ventas.

Estas fechas cambiantes han demostrado que las ventas no se ven afectadas y que en un mundo donde todo pasa por lo digital, inclusive se ven mejoradas. Gracias a la automatización y tecnología de la nube, las empresas de retail han podido responder a las demandas del mercado y generar cadenas de recursos mucho más rápido.

2 – El futuro del retail es sostenible

Varios estudios revelan que a pesar que la pandemia termine, los hábitos de compras online se mantendrán por comodidad y practicidad. Los diferenciales más grandes para competir en este nuevo mundo de ventas digitales son envíos rápidos, un servicio de atención al consumidor responsable y poder probar o ver los productos antes de comprarlos. Otros estudios han revelado que el 67% de los consumidores están optando por productos amigables con el ambiente, ya sea por su sustentabilidad o éticas de la marca. También se ha visto una migración de ventas a sitios de segunda mano.

Esto ha llevado a muchos retailers a optar por emisión cero o generar programas de reciclado. Gracias a la tecnología se pueden generar modelos circulares donde las cadenas digitales de recursos estén conectadas vía nube para mejorar la experiencia de los procesos de negocio.

3 – Enfocarse en el modelo “probar antes de comprar”

Como ya mencionamos en el punto anterior, probar antes de comprar es uno de los diferenciales que la gente elige a la hora de optar por una marca. Utilizando realidad virtual o realidad aumentada, las marcas pueden mostrar los productos antes de que se efectúe la compra, no solo con una imagen, sino en toda su representación visual para ofrecer una mejor perspectiva del producto.

Con las restricciones de movilidad en todo el mundo, los clientes ya no podían acercarse a la tienda para ver el producto. Gracias a modelos 3D y otras tecnologías similares, se puede tener una mejor idea a la hora de comprar a través de sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles. Como si fuera un juego, los potenciales clientes pueden añadir muebles a sus casas a través de las cámaras de sus teléfonos, o probarse distintos tipos de maquillaje aplicándolos en sus fotos.


La industria retail está cambiando con la tecnología que le permite evolucionar para ofrecer calidad a distancia y comodidad a la hora de comprar. Mejorando la experiencia, aumentan las ventas y la fidelidad de marca por un largo periodo de tiempo. Monitorear el sentimiento de marca es clave para saber si vas por buen camino.

Solicita un demo live para conocer cómo Bunker DB Analytics te ayuda a entender a tus consumidores y a generar relaciones duraderas con ellos.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos