Top 5 tendencias en Marketing Science

tendencias en data science
Foto de lilzidesigns en Unsplash

Desde hace un tiempo, venimos introduciendo el concepto de Marketing Science, demostrando con casos concretos el poder de llevar la ciencia al Marketing. Es tal la importancia que le damos a esta disciplina, que formamos un área especializada encargada de transformar los datos en conocimiento para generar importantes eficiencias económicas y operativas en cualquier equipo de Marketing.  

Estamos convencidos de que forjar una cultura data driven dentro de las organizaciones es el paso a seguir para realmente destacar dentro del tan competitivo mercado. Tomar decisiones basadas en datos es lo que marca la diferencia.

Por todo esto, nos resultó imprescindible consultarle a nuestro equipo de Data Scientists cuáles serán las tendencias que dominarán en el 2023. En este artículo, te contamos sus respuestas. 

Todas estas tendencias surgen a partir del impacto que tiene la implementación de técnicas de Data Science en el Marketing. La ciencia de datos, potenció la velocidad de análisis de los equipos y apunta a continuar mejorando sus estrategias. Pequeñas y medianas empresas pueden participar en la compra de medios -a través de plataformas sociales o motores de búsqueda- cuando antes quedaban excluidos de pautar por ser los medios tradicionales o OOH muy caros o de difícil acceso. Aplicar la ciencia al Marketing revoluciona por completo la forma en la que trabajan los equipos de Marketing y los de Data. 

Aceleración en la adopción de la publicidad digital.

La pandemia obligó a muchas empresas a adoptar el canal digital para sobrevivir, y la abundancia y disponibilidad de datos que ofrecen las plataformas de ads (META y Google por ej.) ha estimulado su desarrollo y crecimiento de forma continuada. Además, la adopción de nuevas técnicas innovadoras de Data Science está provocando que pequeñas y medianas empresas atraviesen procesos de transformación digital, apuntando a ser negocios data-driven.

Micro-targeting y micro-segmentación

La implementación de nuevos modelos de Data Science (por ej. de clustering de audiencias) permite realizar cortes y cruces muy precisos en los datos y detectar nuevos clusters de usuarios, lo que facilita el desarrollo de estrategias de comunicación personalizadas, dirigidas a grupos muy específicos de consumidores.

Automatización de insights mediante la aplicación de machine learning

Se están desarrollando nuevas soluciones y productos que utilizan modelos muy sofisticados de machine learning, no sólo para analizar los datos en tiempo real, sino también para extraer insights de alto valor estratégico para el negocio, sin la necesidad de intervención humana. Esto va a potenciar la velocidad y calidad de respuesta de los equipos de Marketing a cualquier eventualidad o ineficiencia.

Carrera por la optimización de todos los canales digitales

A medida que aplicamos nuevas técnicas de análisis a grandes conjuntos de datos, y logramos predecir mejor el resultado de las campañas, la disminución de la ineficiencia del gasto publicitario va a convertirse en uno de los objetivos centrales de las empresas. Uno de los modelos con los que trabajamos, y que se encarga de optimizar al máximo el mix de medios- es el Marketing Mix Modeling.

Experimentación y ajustes en tiempo real

Nuevas soluciones de testeo multi-variable en tiempo real permitirán obtener información accionable, que permita realizar ajustes en la creatividad y ejecución de la pauta digital. Se puede combinar con los motores de procesamiento del lenguaje natural que detectan el sentimiento de los comentarios, y obtener una sensación térmica precisa de la respuesta de los usuarios a la pauta de una marca.

Aplicar ciencia al Marketing no es algo nuevo, lo que sí es nuevo es la tecnología que potencia los procesos, que aporta mucha velocidad de cómputo y tiene mayor alcance.

Implementar dichas tendencias puede verse inviable por un tema de dinero, pero el desafío no es presupuestal. Implementarlas -o contratar un equipo para que lo haga- se termina pagando solo, con la eficiencia que la tecnología genera. El verdadero desafío es cultural, es cambiar el mindset de cómo incorporar tecnología en la base piramidal del negocio y no como un complemento. Cualquier empresa de cualquier tamaño puede comenzar a generar una cultura basada en datos. En este artículo, ya listamos varios consejos muy sencillos y a costo cero para que tu equipo (aunque solo sea una persona) comience a implementar

Empezar a transformarse digitalmente y lograr este nuevo mindset puede ser desafiante al inicio, pero los resultados serán excepcionales. ¿Quieres entender cómo elevamos los resultados de compañías referentes en la región? Pauta una breve reunión con nosotros y verás cómo revolucionamos la forma en la que trabajas. 

Acerca del Autor

Recomendados para vos