Potencia tu estrategia de marketing con datos de origen

Datos de Origen
Formulario de Registro (Fuente:  rawpixel en freepik)
En los últimos tiempos, la privacidad y los datos que los usuarios deciden compartir con las marcas ha cambiado totalmente. Ahora los internautas son más conscientes de qué deciden compartir con los servicios online y buscan marcas que respeten su privacidad.

Esto ha generado que los equipos de marketing digital tengan que adaptarse para no perder datos de valor. Por esa razón, los identificadores de terceros se están dejando de lado, para pasar a enfocarse en datos de origen. A continuación te compartimos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de crear una estrategia digital basada en la recolección de datos.

¿Qué son los datos de origen?

Se trata de datos que los anunciantes recopilan con el consentimiento del usuario a través de distintos medios como formularios webs, apps y programas de fidelidad. Los datos de origen tienen valor por ser adquiridos directamente del usuario, generando confianza y valor a la hora de crear campañas personalizadas.

Seguramente ya hayas utilizado las funcionalidades de Bunker DB Analytics que te permiten recopilar los datos de origen que te proporcionan tus clientes (por ejemplo, al conectar formularios vía API) y almacenarlos en nuestro CDP en forma segura.

Crear campañas alineadas a los objetivos reales de los clientes

Los equipos de marketing, deben tener en cuenta los datos obtenidos de sus clientes y basarse en ellos para crear campañas a medida. Aquí es donde fallan muchas marcas, que ignoran los datos de valor para enfocarse solamente en ventas generales sin un mensaje claro al público objetivo.

Obviamente no todos los datos son utilizables, es necesario filtrar aquellos que son claves para el objetivo pautado. Para esto es fundamental apoyarse en funcionalidades como nuestro módulo de A/B testing, que te facilitará probar campañas diferentes para saber cuáles performan mejor para tus usuarios. Mediante las comparativas no solo sabrás qué tono es el indicado para comunicarte con tu comunidad, sino que también entenderás qué variables y formatos de contenido funcionan mejor con cada audiencia.

¿Qué ofrecer por el intercambio de datos?

Como marca podemos pedir datos a los usuarios, pero ¿qué le brindamos de valor a ellos en retorno? Si se demuestra la responsabilidad con el uso de datos adquiridos y se utilizan para brindar descuentos personalizados, programas de puntos y fidelidad, los clientes y potenciales clientes tendrán mayor disposición a alinearse con la marca.

Es necesario hacerle entender al usuario los beneficios que tiene si elige compartir su información con la marca, y esto puede aclararse en el formulario o app donde se llenan los datos que luego utilizaremos sabiamente para tejer una estrategia transparente y enfocada en satisfacer las necesidades de los consumidores.

¿Qué hacer con los datos de valor?

Una vez recopilados y organizados, hay que determinar cómo utilizarlos para mejorar la experiencia del cliente. Marcas grandes pueden diseñar experiencias de personalización únicas para cada usuario, pero lleva bastante tiempo. Sin embargo, existe una forma más eficiente de lograrlo a través de la evaluación y aprendizaje para entender cada nicho de público.

Los elementos a pulir con datos recopilados pueden variar dependiendo las necesidades de los mismos. Desde mejor navegación en el sitio web, hasta mejorar el diseño del e-commerce para convertir ventas. El proceso de experimentación y aprendizaje, si bien es tedioso y lleva tiempo, genera resultados visibles y reales que pueden aplicarse inmediatamente para mejorar diversos puntos del proceso de compra o de experiencia de usuario en general.

Los datos de origen son valiosos si se aplican correctamente. Ayudan a optimizar medios, procesos y conversiones finales. Es escuchar a los usuarios para usar esa información a su favor, generando mayor fidelidad de marca y a fin de cuenta, mayores ventas. Los equipos de marketing deben tener cuidado en cómo usarlos para sacarles mayor valor.


Si quieres conocer la plataforma más potente del mercado para impulsar tu estrategia de recolección y almacenamiento de datos de origen, ¡solicita un demo live!

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos