Marcas fuertes: 3 rasgos que todas ellas tienen en común

Las marcas fuertes comparten una serie de características que las definen
Imagen: las marcas fuertes comparten una serie de características que las definen

Todas las marcas fuertes poseen una serie de características en común que las hacen ser lo que son. Conoce tres de ellos en este artículo.

¿Nunca te preguntaste qué denominador común tienen las marcas más fuertes del mercado? ¿Como pueden tener miles de clientes, llegar a todos ellos gracias a su base de consumidores fidelizados y generar conversiones diariamente con altas tasas de éxito?

Pocas marcas logran llegar a ese nivel de fama en el que visualizamos sus logos en nuestras mentes apenas son nombradas. Algunos de esos ejemplos los vemos con Apple, McDonald’s, Nike, Coca-Cola, Starbucks y tantas otras…

Son marcas fuertes, que han sobrevivido con holgura al paso de los años y siguen marcando tendencia a nivel mundial.

¿Qué es necesario para crear una marca fuerte?

Forrester ha realizado varios estudios a lo largo de los años para determinar qué elementos determinan el ADN de una marca fuerte.

Cualquiera podría pensar que se requieren años para lograr ese nivel de reconocimiento y popularidad. Sin embargo, , el 2020 demostró que diversas marcas y empresas pueden lograrlo en muy poco tiempo, tal como les sucedió a TikTok o Zoom.

Entonces, ¿dónde radica la esencia del éxito para las marcas fuertes? A continuación analizamos los tres pilares que todas ellas comparten según la compañía de investigación de mercado.

1. La resistencia para afrontar los cambios

Una marca fuerte de verdad puede salir mejor parada ante una crisis. Así lo ha demostrado la reciente pandemia de covid-19, que se ha llevado consigo numoersas marcas que nop pudieron hacerle frente a tanta incertidumbre.

Los grandes agentes, sin embargo, se han mantenido estoicos. Al saber quiénes son y qué es lo que hacen les ayudó a mantenerse firme en los momentos de mayor inestabilidad.

Todo ello no lo consiguieron de la noche a la mañana. Forrester destaca que todas las marcas fuertes cuentan con estrategias a largo plazo y con planes de contingencia ante los imprevistos.

Saber cómo actuar o cómo se desearía actuar en momentos de caos, es el primer paso para mentalizarse ante cualquier dificultad. Las marcas que han salido airosas de esta pandemia, saben que anticiparse a los hechos y mantener la calma son pilares fundamental para resistir cualquier tormenta.

2. No perder el control ante las crisis

Cuando una marca enfrenta una crisis en redes sociales, debe estar preparada para lo peor. En sus canales digitales habrán personas que la amarán y odiarán por partes iguales. Dentro del segundo grupo incluso estarán aquellos que intentarán echar más leña al fuego para terminar de dinamitar la situación.

En esos casos, lo más importante es aprender a mantrener la calma y no tomar decisiones apresuradas. En los momentos complejos, las redes sociales se volverán bombas de tiempo que solo necesitarán un mínimo estímulo para estallar con toda su potencia.

Las marcas fuertes se caracterizan por saber gestionar los momentos de crisis y presión extrema sin perder el control. Por el contrario, son las primeras en aceptar sus errores y trabajar mostrar que están trabajando más duro para sortear las dificultades.

La seguridad y la carpeta con la que las marcas involucradas cuentan para enfrentar estos problemas son envidiables. Al disponer de espalda tan ancha para resistir los embates de los usuarios, saben que pérder el control no es una opción. La clave es demostrar que son dueñas de la situación y nada podrá cambiar eso.

3. Contar con una comunidad fiel

Pero quizá el rasgo más trascendente para crear una marca fuerte es la comunidad que hay por detrás. Sin importar cuán autosuficiente quiera ser una marca, jamás podrá escapar a la necesidad de contar con un séquito de fanáticos que le den una razón de ser.

Una comunidad fiel levanta los cimientos para crear una marca saludable. Gracias a ellos las marcas tienen un sentido y generan un sentido de pertenencia a partir de valores y principios con los que el público se siente afín o no.

En la medida que la comunida se sienta escuchada y comprendida, serán capaces de ir hasta el fin del mundo por defender a su marca predilecta. Así como si todo va para mal, serán los primeros en desestabilizar. La comunidad es un arma de doble filo que merece ser tratrada con cautrela.

Apostar por ellos para garantizar el éxito de una marca es un grueso error debido a su dualidad. No obstante, las marcas fuertes saben que es necesario encontrar un equilibrio que les dé renombre y la consolide en el imaginario colectivo; pero sin que esto las haga olvidar que para el éxito es necesario que tengan claro quiénes son más allá de su público.


Crear una marca fuerte no es tarea fácil. Por algo son pocas las que se mantienen a toper con el paso de los años.

Sin embargo, tener en cuenta estos tres pilares te ayudará a tener las ideas más claras a la hora de crear tu propio negocio.

¿Estás de acuerdo con los tres pilares mencionados? ¿Agregaraías algún otro queno mencionamos? Déjanos tu opinión en los comentarios para saber cuál otro no puede faltar.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos