Las empresas data-centric están marcando el camino a seguir

Las empresas data-centric están marcando el modelo del futuro
Imagen: las empresas data-centric están marcando el modelo del futuro (Fuente: Fauxels – Pexels)

Ser una empresa data-centric es cada día más importante para mantenerse competitivo en un mundo que avanza a gran velocidad.

Últimamente se habla mucho de ser una empresa data-centric. Se menciona que los datos son importantes, que son claves para diseñar estrategias exitosas y campañas fuertes. ¿Pero qué significa realmente basarse en datos para sacarle provecho a la información?

Un mundo data-driven

La cantidad de datos que se maneja a nivel global es asombroso. Para tener una idea global, según datos adquiridos por el Foro Económico Mundial, Facebook crea cada día 4 petabytes de datos. Esto crea un flujo de datos e información que constantemente está creciendo y brinda información valiosa sobre cómo conectar con consumidores e usuarios de todo el globo.

Los datos son la mejor forma de crear una estrategia con pies y cabeza, apoyada por una columna vertebral hecha con información clave para triunfar en el mercado y conocer a los consumidores. Lamentablemente, no todas las empresas saben cómo procesar esta data, y terminan echando a perder valiosa información comercial.

Ser Data-centric

Este término se encuentra en la boca de todos. Sin embargo pocas empresas pueden llamarse efectivamente data-centric. Acumular datos es un buen primer paso, pero sin saber cómo diseñar una estrategia basada en ellos el big data termina siendo simplemente acumulación de información sin uso práctico.

A modo de ejemplo, si una agencia de viaje concentra todos sus recursos en vender paquetes de viaje a Europa, cuando sus datos históricos muestran mayores ventas al Caribe no están apuntando bien sus esfuerzos para sacar provecho de su nicho.

Ser data-centric es buscar soluciones basadas en datos y resolver problemas a usuarios y consumidores. Una práctica que, a su vez, evita la acumulacion de datos innecesarios o que jamás serán utilizados.

El beneficio para el usuario

Forrester Consulting brindó más información sobre el éxito de compañías y empresas que utilizan los datos para tomar decisiones en las estrategias comerciales. El resultado arrojo que las empresas que apuestan por ellos son más competitivas y reducen los costes y riesgos, mientras tienen mayor tasa de éxito en sus campañas.

Esto se debe a que el consumidor cada vez espera más de la marca y la única manera de darle lo que quiere es a través de los datos. Con ellos a nuestro favor, es más sencillo mejorar su relación con nuestra marca al ofrecerle experiencias más personalizadas.

Data-centric: casos de éxito

No hay que mirar muy lejos para ver casos de éxitos al utilizar datos para mejorar un servicio. Diferentes plataformas de la talla de Spotify, Netflix, Amazon y Facebook han mejorado la experiencia de los usuuarios y los contenidos que consumen gracias a la toma de decisiones data-centric.

Al detectar patrones de comportamiento, se entiende mejor cómo reaccionan las personas con nuestros productos y servicios. Una ventaja que nos ayuda a anticipar futuros errores y pulir la experiencia que ofrecemos. 

Netflix, de hecho, llevó ese enfoque un paso más adelante. Además de conocer los comportamientos y gustos de cada usuario, puede crear grupos de intereses similares y así ofrecer contenido que se adapten mejor a los intereses colectivos.

Sobresalir en un mercado tan competitivo es primordial si pretendemos ser relevantes. Para que eso sea posible, debemos recabar datos, analizarlos y sacar información valiosa que nos ayude a diseñar mejores estrategias. Si dominamos esa práctica, nos posicionaremos mejor en el mercado moderno.


Bunker DB Analytics es el aliado comercial que necesitas para llevar tu estrategia al siguiente nivel. Con la ayuda de la suite de servicios más potente del mercado, serás capaz de entender en profundidad los datos de todo tu ecosistema digital, tanto a nivel orgánico como en medios pagos.

Esas ventajas te ayudará a transformar la información en esfuerzos accionables para marcar la diferencia respecto a tus competidores. Además, podrás apelar a nosotros para entender si tus contenidos están siendo bien recibidos por tu comunidad; cuáles de esos contenidos son los que realmente funcionan; si los objetivos trazados previamente se están cumpliendo o hay que modificar la estrategia en tiempo real para lograrlo, entre otras ventrajas.

Si aún no eres cliente, solicita tu demo aquí y notarás la diferencia. Despierta tu data con Bunker DB.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos