Humaning marketing: una nueva forma de vincularse con las personas

El humaning marketing, una nueva manera de conectar con las personas
Imagen: el humaning marketing, una nueva manera de conectar con las personas

El humaning marketing es un concepto que dará que hablar durante el 2021. ¿En qué consiste y cómo utrilizarlo? Aquí te lo contamos.

La industria del marketing está repleta de palabras, conceptos e ideas de moda”. Con ellas los expertos, empresas y demás marcan las tendencias del mercado que ayudan a definir las prioridades durante cierto período de tiempo.

Una vez que estos conceptos se popularizan y trascienden, nos encontramos con que todos los estamos utilizando. Como consecuencia, las estrategias que giran en torno a ellos son muy parecidas en lo conceptual y todos hablamos de lo mismo.

La obsesión del “marketing con propósito”

Eso mismo está sucediendo en este último tiempo con el concepto del “marketing con propósito”; este persigue el fin de que todo aquello que se hace, sea para alcanzar un fin que trascienda a la mera venta. A través de él las marcas pretenden conectar realmente con sus consumidores.

La crisis sanitaria desatada durante el 2020 por el covid-19 no fue sencilla para nadie. En dicho contexto las marcas y empresas tuvieron que improvisar ante la incertidumbre y mostrarle a las personas que estaban ahí para acompañarlas.

¿Qué esperan los usuarios?

¿Es eso lo que los consumidores esperan de nosotros a partir del 2021? Sí, pero eso solo es el comienzo.

Por un lado, esperan cultivar una relación que trascienda la rutinaria y fría venta. Los usuarios desean interactuar con marcas que transmitan valores y defiendan principios con los que ellos se sienten identificados.

En esa línea, también aspiran a contar con nosotros de manera honesta. Quieren saber que estaremos ahí para acompañarlos y aconsejarlos en los momentos más difíciles

Por otro lado, solamente defender estas ideas desde lo conceptual no es suficiente. Para que las personas realmente se identifiquen, es necesario predicar con el ejemplo. Es decir que las ideas que defendemos se vean respaldadas por nuestras acciones.

Humaning: buscando la conexión humana

Bajo esa consigna, la multinacional Mondelez introdujo un nuevo concepto que persigue ese ideal: “Humaning”. Tal y como lo dice su nombre, el humaning marketing persigue el interés de generar conexiones humanascon los compradores.

El concepto apareció por primera vez en la estrategia de marketing para 2021 que la compañía hizo pública hace algunas semanas.

Mondelez define Humaning de la siguiente manera: 

Humaning es un acercamiento único que se centra en el consumidor; es el marketing que crea conexiones humanas, reales y con propósito. Con esto Mondelez International va más allá de las tácticas basadas en datos, métricas y estadísticas”.

Según detalla el comunicado, la idea con el humaning marketinges encontrar aquello que nos une a todos”. Paso seguido, insisten con que “ya no hacemos marketing para los consumidores, sino que creamos conexiones con los humanos”.

¿Vale la pena el humaning marketing?

Lo primero que nos debe quedar claro es que el humaning no es un concepto nuevo ni mucho menos. Hace años que en la industria se viene hablando de esta idea de marcas humanizadas”. Sin embargo, que una marca del peso de Mondelez esté implementando esta estrategia provocará que la industria la adopte como tendencia.

La clave es analizar hasta qué punto el humaning puede ser útil para nuestra marca. Existen algunas que, debido a su naturaleza, son más proclives a adaptarlo mejor. A otras, por el contrario, les será más difícil debido a su identidad y los valores con los que se identifican.

La disputa entre la información cualitativa y la cuantitativa no es nueva. Hasta el día de  hoy los expertos en la materia debaten cuál es mejor. Lo cierto es que si queremos obtener resultados de calidad, ambas deberían tener su cuota de protagonismo en nuestras estrategias.

No debemos guiar nuestro accionar en función de un concepto de moda. Por el contrario, lo ideal sería analizar el valor detrás de ese concepto y proyectar los beneficios que nos dará el utilizarlo.

A fin de cuentas, las recetas mágicas no existen. Todo se resume a qué tan buen uso le damos a la información con la que contamos y para ello los datos y la analítica digital son fundamentales.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos