7 pasos para iniciarse en SEO

7 pasos para iniciarse en SEO
Foto de Lauren Mancke en Unsplash

Recientemente, les contamos qué tendencias SEO nos traerá este año. Si tienes un sitio o blog, y aún no logran las conversiones esperadas, lee esta entrada con un tutorial para principiantes con 7 pasos para iniciarse en SEO. 

  1. Instala un plugin 

Si tienes tu sitio en WordPress, instalar un plugin que te guíe es una buena idea para empezar. Este tipo de plugins optimizan el sitio y ayudan a que el website sea rastreable. Se ocupan, además, de algunos problemas técnicos de SEO y dan consejos para mejorarlo. 

  1. Consigue un backlink

Los motores de búsqueda necesitan saber que tu sitio existe, por eso es preciso contar con enlaces externos. Google, por ejemplo, rastrea enlaces y guarda todas las páginas web que encuentra en una base de datos llamada index. Para ingresar a esa index se necesita (al menos) un enlace externo. 

  1. ¿Para qué términos quieres rankear? 

Asegúrate de atraer a la audiencia adecuada. ¿Quiénes es tu buyer persona? ¿Para quién construiste este sitio? ¿Qué términos utilizan tus consumidores cuando te buscan? ¿Y cuál es su intención de búsqueda, qué tipo de contenido están buscando? Investiga todo lo que puedas de tu audiencia.

Esto significa investigar tus keywords. Es un paso al que prestar mucha atención. Existen  herramientas gratuitas -como Ubersuggest o Keywords Everywhere– que facilitan la investigación de palabras clave. Pero no hay que depender 100% de ellas. Realmente necesitas pensar en tu audiencia y en los términos de búsqueda que están utilizando. También es importante analizar los resultados que arrojan los motores de búsqueda al escribir sus palabras clave. 

  1. Setea metas alcanzables

Para un website nuevo, es difícil obtener una clasificación alta. Los sitios más antiguos ya tienen un historial, establecieron su autoridad y muchos enlaces redirigen a ellos. Esto significa que los rastreadores de Google, por ejemplo, llegan con más frecuencia a sitios más antiguos. Para que un nuevo sitio clasifique tendrás que ser paciente. Y recuerda: algunos términos de búsqueda estarán fuera del alcance de un nuevo sitio porque hay demasiada competencia. 

Si recién estás comenzando con tu sitio, intenta apuntar a las llamadas long-tail keywords. Estas palabras clave son más largas y específicas, y tienen menos competencia que las palabras clave populares principales. 

  1. Enlaces internos

Como mencionamos en el segundo punto, Google sigue los enlaces externos. Pero también sigue enlaces dentro de un mismo sitio, su estructura de enlace interna. 

Si tienes websote completamente nuevo es probable que aún no tengas mucho contenido. Es un buen momento para pensar en la estructura. ¿Qué páginas son más importantes? ¿Cuáles son las páginas con las que quieres clasificar? Asegúrate de que estas páginas tengan la mayor parte de tus enlaces internos.

  1. Comienza a escribir

Para clasificar necesitas tener contenido. Un paso muy importante para comenzar a optimizar tu SEO es escribir contenido relevante para todos los términos de búsqueda por los que deseas que te encuentren. Además, escribe con las palabras que quieres que te encuentren. Úsalas en títulos, en la introducción y conclusión del texto. Después de escribir tu texto, deberás optimizar tu título SEO y tu meta descripción. Los plugins son buenos amigos para ayudarte.

  1. Dale un boost al contenido con tus redes sociales

Asegúrate de escribir contenido que la gente quiera compartir y enlazar. Las ideas originales y el contenido que aporte valor aumentarán la posibilidad de que la gente quiera compartir. Participa de las conversaciones online respondiendo a las personas con un artículo de blog relevante, un artículo de tu tienda, o una promoción interesante.

Es claro que optimizar tu posicionamiento SEO implica más, pero este tutorial con 7 pasos para iniciarse en SEO es un buen puntapié.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos