5 funciones que toda compañía debería automatizar

Automatizar es necesario para potenciar la rentabilidad de una compañia
Imagen: automatizar es un proceso necesario para potenciar la rentabilidad de una compañia (Fuente: Julia M. Cameron – Pexels)

Automatizar procesos es un desafío que toda compañía debe tener en cuenta para maximizar su rentabilidad. ¿Por dónde comenzar? Aquí lo vemos.

Las nuevas tecnologías han permitido a las compañías automatizar procesos que en el pasado se hacían de modo manual. De esa manera, es más sencillo destinar los recursos a otros sectores y tareas más urgentes.

Para que eso sea posible, los líderes deben confiar en las nuevas tendencias de automatización. Eso incluye conocer cuáles son las más importantes o al menos saber en cuáles áreas urge más la necesidad de nuevas tecnologías para simplificar procesos.

En la medida que estas innovaciones sean integradas con éxito, la productividad de una empresa crecerá considerablemente. Pero, ¿cuáles funciones son imprescindible automatizar según el ojo crítico de los expertos? A continuación, analizamos cinco de ellas.

1. Ciberseguridad

¿Te has puesto a pensar lo sensible que es la cibersguridad para cualquier empresa? Sin ella, básicamente cualquier cibercriminal podría acceder a la información sensible que resguardas y eso sería un problema bastante grande. En especial en tiempos donde la seguridad de los datos es un pilar clave para garantizar la confianza de los consumidores.

Por lo general, una empresa destina una cantidad importante de recursos para mantener a tope su seguridad digital. No obstante, apostar por sistemas automatizados en estos casos es un gran paso para evitar repetir periódicamente procesos engorrosos.

Al dejar en manos de la tecnología estos procesos, los expertos pueden olvidarse de tareas dirias de mantenimiento. De tal modo, su carga laboral se reduce sustancialmente, liberándolos para realizar tareas más complejas.

En ultima instancia, su injerencia queda reducida al mero monitoreo de actividad para ver que todo se desarrolle correctamente y corregir cualquier imprevisto en el momento exacto en que se detecta alguna falla.

2. Servicio de atención al cliente

En gran medida, una persona decide volver a comprarle a una marca según el servicio de atención al cliente que esta tenga. Si la atención es buena, el usuario regresará; en caso de ser mala, ya será más difícil que eso suceda.

A la hora de definir una estrategia de atención, lo ideal es automatizar la primera instancia o el primer contacto. De ese modo, la persona hablará primero con un chatbot que le ayudará a despejar cualquier duda. Al menos eso sucederá en la medida que la consulta no sea muy compleja.

La injerencia humana quedará reservada únicamente para cuando la IA no sea capaz de ayudar al consultante. En ese caso, derivará la duda con el primer agente humano disponible y este actuará para resolver la duda. Paso seguido, el empleado brindará información adicional del caso para que el chatbot sepa cómo actuar a futuro en situaciones similares.

3. El sentimiento de tus consumidores

¿Te interesa saber qué sienten los consumidores de tu marca ante los contenidos que publicas en redes sociales? El módulo de sentimieto de Bunker DB Analytics te ayudará a lograrlo. Con él serás capaz de conocer si el sentimiento que predomina en tus audiencias es positivo, negativo o neutral.

Esa dinámica te hará entendercómo viene performando tu marca en las redes sociales. A su vez, te permitirá anticiparte a las crisis antes de que escalen. Todo gracias a que serás capaz de interpretar a los usuarios y lo que tienen para decir sobre tu marca.

Ya no será necesario hacer un análisis exhaustivo de las audiencias. Al conectar tus redes a Bunker DB, la propia plataforma se encargará de organizar la información y notificarte en caso que haya algún cambio que debas tener en cuenta para detectar nuevas oportunidades o amenaza, tanto a nivel orgánico como pago.

4. Gestión de leads y bases de datos

Conocer a tus consumidores nunca fue tan fácil como con la ayuda de Bunker DB. A través de la plataforma puedes crear un perfil 360 de tus consumidores y saber en cuáles campañas participaron, además de sus gustos y preferencias específicos. Eso te ayudará a entenderlos en toda su dimensión y formar bases de datos más robustas y ricas para aprovechar en futuras campañas.

Del mismo modo, también podrás integrar leads de diferetes medios para centralizarlos en una BBDD. Con ello, serás capaz de hacer un seguimiento más exhaustivo y en tiempo real de sus comportamientos. Lo que, a la vez, te ayudara a entender qué contenidos funcionaron y cuáles efectivamente obtuvieron conversiones para tu marca.

Lo único que necesitas en estos casos son formularos de registro para integrar a tus bases de datos y la posibilidad de crear varios campos en ellas para almacenar mayor información. En la medida que la data sea recopilada de diferentes medios, lograrás crear un perfil más fiel del consumidor y así forjarás una relación más duradera en el tiempo con él.

5. Reportes y alertas de KPI

Ya no es necesario que ingreses a una plataforma para setear las preferencias de un reporte. Mediante los reportes automatizados de Bunker DB eliges qué datos deseas visualizar y, paso seguido, solo debes configurarlo para recibirlo peiódicamente en tu correo electrónico. De esa manera, la plataforma te notificará cada cierto tiempo acerca de la performance de tus campañas digitales.

En la misma línea, también serás capaz de configurar las alertas de KPI para entender cómo se estás desarrollando tus campañas y si están alcanzando los objetivos deseados. Lo único que debes hacer es configurarlos y, paso seguido, determinar cuándo deseas recibir una notificación.

Puede ser cuando los objetivos se cumplan o, por el contrario, cuando la plataforma detecte que no están siendo alcanazados. De cualquier modo, estarás enterado y sabrás si debes improvisar sobre la marcha para obtener los resultados deseados o si todo marcha acorde con las metas trazadas previamente.


Automatizar procesos dentro de una compañía es una tarea compleja. Una vez que se logra, las dinámicas laborales cambian por completo. Y con la ayuda de Bunker DB esta tarea es incluso más sencilla.

¿Qué estás esperando para probar el potencial de la herramienta más potente del mercado? Solicita tu demo aquí. Nosotros te llevamos al siguiente nivel.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos