3 KPI esenciales que todas las marcas deberían mirar

Los KPI son esenciales para saber si los esfuerzos de marketing están dando frutos
Imagen: los KPI son esenciales para saber si los esfuerzos de marketing están dando frutos (Fuente: Tony Schnagl – Pexels)

El marketing digital está plagado de KPI relevantes para medir la eficiencia de las estrategias. Aquí te explicamos los tres más importantes.

Medir los resultados es una práctica fundamental dentro del mundo del marketing. La obsesión por convertir estos en datos y estadísticas medibles es lo que le da un rumbo a las estrategias y ayuda a optimizar los esfuerzos para el futuro.

Antes de lanzar una campaña de cualquier naturaleza, es necesario tener claros los objetivos o Key Performance Indicators que utilizaremos como guía. Con ellos no solo seremos capaces de entender hacia dónde deseamos ir, sino que podremos corroborar si estamos cumpliendo con las metas trazadas o no.

En un mercado tan cambiante, esos valores ayudan a los marketers a ordenar mejor sus prioridades. Sin embargo, existen tantos y las prioridades cambian tan rápido que a veces es difícil tener claro cuáles utilizar.

¿Cuáles son en la actualidad los KPI fundamentales que todas las marcas deberían estar midiendo sin importar su rubro? Sigue leyendo para averiguarlo.

Los KPI que todo negocio debe priorizar

Para esclarecer un poco el panorama, la Association of National Advertiser (ANA) de Estados Unidos le consultó a diferentes expertos cuáles objetivos esenciales están predominando en el mercado actual. Las respuestas, como era de esperarse, fueron variadas pero hubo algunas que se repitieron más que otras.

Como es sabido popularmente, todos los KPI son métricas, pero no necesariamente todas las métricas son KPI. Y en el caso del mercado, los que hoy predominan son aquellos valores que se centran en los costos, compra de medios y mediciones de audiencias.

1. Retorno de la inversión

El Return of Investment (ROI) es un KPI que ayuda a medir la rentabilidad de una campaña. Con él somos capaces de saber concretamente cuánto ha generado en ventas cada dólar invertido.

Con su ayuda, mediremos cuánto es el retorno exacto que estamos obteniendo. Un panorama que seguro ayudará a tomar decisiones con mayor propiedad para inversiones futuras.

La fórmula para calcular esta métrica es la siguiente:

ROI: (Beneficio – Inversión) / Inversión

Cuando realizamos una campaña, obtenemos una ganancia neta. A esa cifra se le debe restar la cantidad de dinero invertido. El monto resultante de la resta luego se divide nuevamente por la inversión.

Imagina que tras implementar una campaña de marketing tus ganancias equivalen a 3000 dólares. Para lograr eso, has tenido que invertir previamente 1000. En ese caso la fórmula sería (3000-1000) / 1000 = 2.

Como el valor del ROI se expresa en porcentaje, debemos multiplicar ese resultado por 100. Lo que equivale a una ganancia del 200%. Por cada dólar invertido, estaremos generando 2 dólares.

Un buen retorno de la inversión siempre será en números positivos. Si el resultado es negativo, significará que estamos perdiendo dinero.

2. Valor de vida del cliente

El Customer Lifetime Value (LTV) es la métrica que nos aclara los ingresos totales que una empresa puede esperar conseguir de un cliente.

Es utilizada para distinguir cuáles son los clientes más importantes o valiosos. Cuanto más compras haga el usuario, más alto será el valor de este KPI.

La manera de calcularlo es bastante simple. Determina primero el valor promedio de las compras y luego multiplica esa cifra por la cantidad de compras realizadas y la longitud promedio de vida del cliente.

La fórmula sería la siguiente:

LTV: Valor medio de compra x Número de compras realizadas x Tiempo de vida del cliente

Imaginemos que el tiempo de vida de un cliente es de un año. Al mismo tiempo, el valor promedio de las compras es de 100 dólares y la persona realiza un total de 3 compras a lo largo de ese período de tiempo. El cálculo en ese caso sería 100 x 3 x 1 = 300.

Cuanto más alto sea el número del LTV, mayor será la rentabilidad obtenida con ese cliente. Por lo tanto, más valiosa será esa persona para nuestro negocio.

3. Tasa de conversión

El CVR se refiere a todas las acciones que realiza el cliente que están directamente relacionadas con nuestros objetivos. Por ejemplo, registrarse en un webinar, concretar una compra, descargar una app, entre otros.

A diferencia de lo que muchos creen, las conversiones no hacen referencia exclusivamente a las ventas. Puede referirse a diferentes comportamientos que tenemos interés en medir.

Sabiendo eso último, podremos calcular la tasa de conversión. Es decir cuantas conversiones logré en función de las personas que estuvieron expuestas a mi acción de marketing.

El cálculo sería así:

CVR: Número de conversiones totales / Número de visitas totales

El resultado obtenido de esa fórmula nos dirá el porcentaje de usuarios que reralizaron la acción específica que pretendíamos. De ese modo, podremos saber si nuestra estrategia de marketing está rindiendo frutos o debemos mejorarla.


¿Quieres medir la eficacia de tus campañas de marketing y ver si estás cumpliendo con los objetivos trazados? En Bunker DB Analytics te ofrecemos un sistema de alertas y monitereo para tus KPI. A través de nuestra plataforma, serás capaz de crear avisos personalizados que te mantendrán al tanto del comportamiento de tus campañas.

Con nuestra ayuda sabrás si las metas que te trazaste previamente se están cumpliendo en tiempo y forma o, por el contrario, necesitas modificarlas en el camino. Lo seguro es que podrás tomar decisiones en tiempo real para maximizar los beneficios que puedas obtener de tus diferentes esfuerzos de marketing.

Conoce más de esta función en nuestro sitio web o solicita una demo.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos