Silos de datos: ¿cómo romper con ellos y por qué es importante?

Imagen: La diversidad de necesidades y herramientas generan un nuevo problema: los silos de datos (Fuente: Sebastian Grochowicz)
Imagen: La diversidad de necesidades y herramientas generan un nuevo problema: los silos de datos (Fuente: Sebastian Grochowicz)

Hoy en día, casi un tercio de los presupuestos de marketing están destinados a inversiones en tecnología. Así lo reveló una encuesta realizada por Gartner. En ella se demostró que los departamentos de marketing están utilizando todo tipo de software que los ayude. Desde el manejo de la atención al cliente, pasando por gestión de contenido y el análisis de datos. Sin embargo la diversidad de necesidades y herramientas generan un nuevo problema: los silos de datos.

Cada una de estas herramientas – existen más de 5000 plataformas de marketing – que persiguen un fin específico terminan compartimentando la información que recolectan y utilizan. De esta manera la información de clientes (Hubspot, Salesforce) resulta aislada de la información de gestión de newsletters (Mailchimp) y estas de nuestro sistema de e-commerce (Magento) y de nuestros esfuerzos de marketing digital (Google Adwords) por mencionar algunos ejemplos.

Existen más de 5000 plataformas de marketing. La compartimentación de la información entre plataformas dificulta el análisis y la toma de decisiones.
Existen más de 5000 plataformas de marketing. La compartimentación de la información entre plataformas dificulta el análisis y la toma de decisiones.

Con la adopción de estas nuevas tecnologías, los marketers pueden obtener información muy valiosa para mejorar sus inversiones, el trato con el consumidor y la presencia de marca. Sin embargo, esa valiosa data está atrapada en esas herramientas de analítica de forma aislada lo que dificulta el análisis integral de la información.

Otro punto de impacto a tener en cuenta es la redundancia que existe entre las diversas herramientas analíticas disponibles y la fragmentación de la información entre los actores dentro de las organizaciones.

Con todo el tiempo y recursos invertidos en plataformas redundantes y data atrapada dentro de ellas, las empresas están luchando con sus estrategias de marketing. Sin embargo existen tres formas de optimizar dónde se gasta ese presupuesto. Para reducir los costos de analítica debemos hacer que los silos de datos trabajen para nosotros y maximizar el retorno en inversión de tecnología.

1 – Derribar los silos utilizando plataformas integradoras

Integrar todos los silos de datos de diversas herramientas de marketing y combinarlos con información de otras aplicaciones. Como por ejemplo Mailchimp, Twilio, Zendesk o Salesforce a través de conexiones por API o plataformas como BunkerDB. De esta forma, podremos ganar todo tipo de insights más profundo del acostumbrado y mejorar los segmentos y targeting de las campañas.

Por ejemplo, sería ideal sacar los mejores clientes de Salesforce, junto con los canales y contenidos que mejor rinden. Así podríamos crear la mejor combinación de targeting, segmentación y engagement. Todos esos datos integrados en un solo lugar, crean oportunidades de optimización que ninguna de las herramientas por separado puede ofrecer.

2 – Maximizar el ROI de las tecnologías de marketing

Cuando echamos un vistazo a nuestra tecnología de marketing y analíticas, nos genera las siguientes dudas: ¿Son muy complejas? ¿Son redundantes y no rinden como deberían? ¿Están ayudando a nuestro equipo a planear o descubrir nuevos insights para aumentar los ingresos?.

Podríamos invertir en un abanico de herramientas online, que buscan ayudar en distintas áreas específicas, pero que muchas veces resultan en superposición de funcionalidades. Sin embargo, es momento de maximizar el retorno de inversión de esas tecnologías invirtiendo en una sola plataforma de datos y analítica integradora.

De esta forma podremos expandir nuestras capacidades analíticas y reducir la curva de aprendizaje de los equipos de marketing. Esto eliminará las herramientas innecesarias, optimizará el tiempo de nuestro equipo y serán sustituidas por nuevas plataformas que sí brindan soluciones y mejoras.

3 – Automatizar y estandarizar los reportes para reducir los costos de análisis

Los equipos de marketing saben que el análisis de datos es crítico para tener éxito en una campaña o aprender cuáles fueron los errores pasados.

La importancia de este recurso genera un cuello de botella al momento de crear informes personalizados ya que la cantidad de datos a analizar es abrumadora y la fragmentación de la información dificulta el análisis.

Este desafío es tan importante que los departamentos de marketing invierten en especialistas en inteligencia de datos y analistas. Todos esos silos de datos deben conectarse y construir reportes que apoyen las necesidades de las campañas.

Estandarizar modelos de informes según los objetivos de análisis resulta una buena estrategia para reducir los costos de análisis y abrir los silos de datos. Así como también automatizar la integración de datos desde las distintas herramientas.


El mejor camino para abordar la problemática de los silos de datos es que las compañías conecten sus herramientas y piensen outside the box. Generar eficiencias en el equipo de analistas e invertir en tecnología que permita sacar provecho de las aplicaciones con las que ya cuentan. Una plataforma de analítica integradora es una buena opción para comenzar.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos