Mujeres en tecnología: una cuenta pendiente de la industria

Mujeres en tecnología, una práctica poco común en la industria
Imagen: Las mujeres aún tienen mucho para dar en el mundo de la tecnología (Huffpost)

El número de mujeres en tecnología sigue siendo bajo respecto a los hombres. Sin embargo, se están aplicando medidas para reducir la brecha.

Las mujeres seguimos siendo pocas en las áreas de la ciencia y la tecnología. Por más que distintos gobiernos y organismos internacionales se han esforzado por cambiar la tendencia, siguen sin notarse grandes cambios. No importa a cuál de los campos STEM (science, technology, engineering, y mathematics, en inglés) nos refiramos, la presencia femenina es escasa. 

El problema en números

Pese a que la demanda de empleo en el área tecnológica continúa subiendo, en general, las mujeres siguen estando subrepresentadas. ¿Qué significa esto? Que aunque la población femenina es de casi un 50% a nivel mundial, esto no se ve reflejado en los ámbitos de trabajo del mundo IT. Los hombres, como es tradición, dominan ese mercado.

Los 17 objetivos para el desarrollo sustentable hacia el 2030 son claros al respecto en sus puntos cuatro y nueve. El cuarto defiende “eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza”; el noveno, “construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.”

Entonces, entender por qué las mujeres no están en los ámbitos de IT tanto como los hombres es fundamental. Asimismo, hace falta actuar para cambiar el rumbo de esta tendencia hacia la consecución de estos dos objetivos. Mismos dos objetivos de una serie de ellos que nos hemos propuesto —como humanidad— para un mundo mejor.

Investigadores cada un millón de habitantes. Datos por el Instituto de estadística de la Unesco.
Imagen: Investigadores cada un millón de habitantes. Datos por el Instituto de estadística de la Unesco.

Según la UIS (Unesco institute of statistics), menos del 30% de los investigadores en ciencia y tecnología mundiales son mujeres. Los números varían por país y acorde con la región, pero suelen mantenerse de la mitad para abajo. En algunos casos especiales, como Chad o Nepal, llega a cifras en exceso bajas: 4.8% y 7.8% respectivamente. En el otro extremo se encuentra Myanmar, con un muy meritorio 75.6%.

Los números se replican a nivel de las empresas, incluso en la composición de sus plantillas de empleados:

El porcentaje de presencia femenina en las grandes compañías (Next Generation)
Imagen: El porcentaje de presencia femenina en las grandes compañías (Next Generation)
Por qué es importante achicar la brecha

La participación de hombres y mujeres en el ámbito laboral de IT es importante porque todos deberíamos tener oportunidades iguales. Además, los equipos diversos enriquecen y benefician los resultados del trabajo.

Contar con equipos en los que confluyen diferentes formas de pensar y resolver problemas, sin dudas conducirá a mejores ideas. Y no solo eso. Mirar hacia la audiencia femenina cuando están contratando personal, aumenta los potenciales candidatos que la empresa puede tener.

Sin embargo, antes de que podamos llegar a este paso, todas las mujeres deben saber que tienen las mismas oportunidades. Ya desde niñas las mujeres deberían sentir que pueden hacer la misma carrera en tecnología que cualquier hombre si así lo desean.

¿Qué está sucediendo?

Las excusas para justificar esta merma femenina suelen ser variadas. Desde que las mujeres no están interesadas en la tecnología, hasta que la mente femenina es diferente, cualquier justificativo sirve. No obstante, mucho de lo que se piensa o se dice no es más que mito. Solo hace falta acercar a las niñas a diferentes experiencias de juego para que también demuestren interés.

Como sucede con los juguetes en la niñez, los puestos de trabajo suelen estar socialmente atribuidos a determinado género. Así como a la niña le gusta barbie y al niño los autos, la tecnología parece ser exclusiva de los hombres. Durante toda nuestra vida nos inculcan que ciertos juguetes (y más adelante ciertas carreras) no son para nosotras. Que simplemente no servimos para eso.

Por suerte, esta visión retrógrada está cambiando. Hoy hay organizaciones que trabajan para que las niñas y los niños puedan soñar con los mismos objetivos.

En el marco del día de la mujer, desde Naciones Unidas, se ha homenajeado a algunas de las mujeres que se destacan en diferentes áreas de la tecnología y la innovación e inspiran a otras mujeres.

Mujeres organizadas

Existen organizaciones que, especializadas o no, contribuyen a involucrar cada vez más a niñas y mujeres en tecnología. Algunos de los más destacados son:

Girls in tech

Es una organización global sin fines de lucro que busca terminar con la desigualdad de género en las startups y la industria tecnológica. Para ello, ofrece cursos de programación, organiza hackathons y competencias de startups. La misión de Girls in tech es apoyar a las mujeres; además de brindarles el acceso y la comunidad que precisan para tener éxito en el campo de la tecnología.

Women in STEM Entrepreneurship

Con filiales en todo el mundo, WISE es una comunidad que busca fortalecer el ecosistema emprendedor integrando a las mujeres. Mediante esta vía ellas crean proyectos innovadores en áreas STEM.

Girls who code

Ubicado en los Estados Unidos, Girls who code propone como misión cerrar la brecha de género en tecnología. Como agregado, desea cambiar la imagen del programador al explicar lo que hace. Ofrecen clubes, programas de verano, materiales sobre programación y una comunidad —sisterhood— que brinda apoyo a las jóvenes que participan.

Women in technology

Es una organización ubicada en Washington DC, con el objetivo de impulsar a las mujeres en la tecnología. Lo cual engloba desde el salón de clase, hasta las salas directivas. Colabora con programas de educación, desarrollo, networking y tutoreo en oportunidades para las mujeres en todos los niveles de sus carreras.

Dos mujeres en tecnología que buscan generar un cambio de dinámica en la industria
Imagen: dos mujeres en plena construcción y ensamblaje de un robot (Fuente: Inc)
Mujeres que se destacan en tech

A pesar de que este relato no sea muy optimista, hay mujeres que hoy alcanzan la excelencia en puestos de tecnología e innovación; lo que inspira a otras a seguir este camino.

Mientras esta diferencia siga existiendo, será necesario destacar especialmente el trabajo de las mujeres en tecnología. Dar a conocer el aporte femenino y valorarlo resulta fundamental para que se los deje de considerar casos particulares de éxito.

Si logramos eso, algún día se nos reconocerá por nuestra capacidad y no por el hecho de ser mujeres. Una razón de orgullo, porque seremos iguales a cualquier otro hombre de la industria tecnológica en la que trabajamos.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos