Métricas de Google Analytics y tips para mejorar su performance

métricas de Google Analytics
Nick Morrison en Unspalsh

Herramientas como Google Analytics pueden ayudar a medir cómo los visitantes interactúan con un sitio web y cuántos visitantes interactúan con este sitio, KPIs que están ganado importancia como medida del éxito de una marca. En esta oportunidad, nos enfocamos en dos métricas destacadas asociadas con el análisis web: el Average time on page (tiempo promedio en la página) y el Average Session Duration (la duración promedio de la sesión). Te contamos qué significan, cómo se miden y tips para mejorar su performance. 

Time on page

El tiempo en la página de website, se calcula por la diferencia de tiempo entre el momento en que una persona llega a la página y el momento en que pasa a la siguiente. Hacer clic en un enlace para ir a otra página del sitio web, es el desencadenante que hace que se calcule el tiempo dedicado a la página anterior. Si la persona sale del sitio web sin ir a ninguna otra página, entonces el tiempo en la página es cero.

La cuenta es la siguiente: Time on Page total / (Pageviews totales – Exits totales) 

Session duration

La duración de una sesión, se define como el período de tiempo durante el que se producen interacciones activas regulares de un usuario en un sitio web. La sesión se agota cuando no hay actividad del usuario durante un tiempo predefinido (30 minutos de forma predeterminada). 

La duración de la sesión tiene en cuenta todo el tiempo que una persona pasa en un sitio web. Es la suma del Time on page de todas las páginas que una persona visita en un sitio web durante una sola sesión. De nuevo, el Time on page de la última página visitada, desde donde el usuario se va del website, será cero.

La cuenta es: Session Duration total / Number of Sessions totales 

¿Dónde encontramos esta métrica en Bunker DB Analytics?

A nivel dashboard, puedes encontrarla en nuestro módulo de Owned Media.

Bunker DB Analytics - módulo owned media
Bunker DB Analytics – módulo owned media

Si despliegas el cabezal, verás además una gráfica de la performance de esta métrica durante el mes. Como esta: 

tabla Bunker DB Analytics con avg session duration y número de páginas vistas
tabla Bunker DB Analytics con avg session duration y número de páginas vistas

¿Dónde encontramos ambas métricas en Google Analytics?

Puedes encontrarlas en varios informes de GA que están relacionados con la forma en que los usuarios ven su sitio web y sus páginas, como:

Avg Session Duration

  • Landing page report: Behavior > Site Content > Landing Pages report 
Landing page report en Google Analytics
  • Channels report: Acquisition > All Traffic > Channels Report 
channels report en Google Analytics

Time on Page 

  • Behavior report: Behavior > Overview report
behavior report en Google Analytics
  • All pages report: Behavior > Site Content > All Pages report
behavior report google analytics

10 tips para mejorar el Avg Session Duration

  1. Contenido interactivo

El contenido interactivo como videos, GIF, infografías, calculadoras, cuestionarios, etc. ayudan a mejorar la duración promedio de la sesión, ya que pueden captar la atención del usuario mucho más que los textos. Los videos y otras herramientas interactivas mantienen a los usuarios en una página durante al menos un par de minutos. Y al reforzar dicho contenido con un fuerte CTA, es posible alentar a los usuarios a pasar más tiempo en su sitio web.

  1. Links internos

Cuando las personas están interesadas en un tema, se esfuerzan por saber más sobre él. Al proporcionar estratégicamente enlaces internos a otro contenido relevante en el sitio web, puedes dirigir a los usuarios a otras páginas, lo que aumentará la duración de la sesión. El uso de un texto de anclaje atractivo hará que los usuarios hagan clic y exploren.

  1. Títulos relevantes

Los títulos clickbait son una estrategia común utilizada por los creadores de contenido para captar la atención del usuario. Si bien es una gran idea, a menudo fracasa si el contenido no coincide con el título. Cuando un usuario realiza una acción después de ver un título interesante y se encuentra con contenido no relacionado, abandonará la acción. Esto conduce a una tasa de rebote alta y una duración de sesión baja. 

  1. Calidad del copy

Un copy debe ser simple y eficaz. El contenido correctamente estructurado con una introducción clara, subsecciones, párrafos pequeños y palabras comunes ayuda a crear una buena impresión en los lectores. Un buen formato es esencial ya que la mayoría de los lectores escanean el contenido en lugar de leer cada palabra. Usa puntuaciones, viñetas, encabezados y crea contenido que sea fácil de leer.

  1. Actualización del contenido

Actualizar contenido antiguo, como entrada de blogs con mucho tráfico, puede aumentar la duración de la sesión. Por ejemplo, si tu sitio web tiene una entrada de 1000 palabras que genera tráfico, al actualizarlo y hacerlo de 2500 palabras, podrás mantener a tus lectores en el sitio web durante más tiempo.

  1. Intención de búsqueda

Comprender la intención de búsqueda del usuario puede ayudarte a crear contenido que cumpla con los requisitos de tu público objetivo. Identifica qué buscan las personas, cómo llegan a tu sitio web y qué acciones toman desde allí puede ayudarte a determinar si tu contenido está alineado con la intención de búsqueda de los usuarios. Si no es así, la tasa de rebote será alta y la duración de la sesión será baja.

  1. UI limpia

Una interfaz de usuario desordenada afecta negativamente el foco de los usuarios y los impulsa a abandonar el sitio web. Las imágenes innecesarias, la navegación difícil, los anuncios múltiples, las ventanas emergentes frecuentes, etc. distraen al usuario y hacen que abandone el sitio, incluso si encuentran atractivo el contenido.

  1. Resumen

Un resumen en la parte superior de una página, que describa la esencia de un artículo en pocas palabras, puede enganchar a los lectores. Tener una idea de lo que se incluye en el artículo de inmediato motiva a los lectores a quedarse y leer. 

  1. Artículos informativos

Aunque Internet está lleno de información, compartir e invertir en artículos informativos nunca falla. Ayudan a construir la credibilidad de tu negocio. Además, la mayoría de los artículos informativos son extensos, con un tiempo de lectura promedio de más de 5 minutos. Por lo tanto, es una gran manera de mejorar la duración de la sesión.

  1. Link en imágenes

Crear enlaces de imágenes y dirigir a los usuarios a una página diferente cuando hacen clic en la imagen, desde donde pueden obtener más información, es una táctica comprobada para mejorar el tiempo de duración de la sesión. Además, si el enlace de la imagen está relacionado con los productos/servicios que ofrece su negocio, también puede ayudar a aumentar tus ventas.

10 tips para mejorar el Time on Page

  1. Tabla de contenidos

Una tabla de contenido ayuda a los usuarios a obtener una visión general rápida de todo el contenido, e ir directamente a la sección que más les atrae. Si los lectores tienen que esforzarse para encontrar una sección relevante, es posible que no estén interesados y no interactúen con el contenido.

  1. Escritura concreta

Si el contenido es directo y va al grano, hay más posibilidades de que la gente lo lea. La jerga y el contenido no estructurado ahuyentarán a los lectores. Un contenido útil con un tono directo y un estilo de escritura efectivo mejora el tiempo en la página.

  1. Abrir en una nueva pestaña

Al configurar todos los enlaces para que se abran en una nueva pestaña, evitas el riesgo de perder lectores de una página cada vez que hacen clic en un enlace. Esto significa que después de explorar la nueva página, el lector volverá a la página inicial, ya que aún estará abierta en otra pestaña.

  1. Intención de salida

Cuando un usuario abandona un sitio web, el uso de ventanas emergentes les dará la oportunidad de cambiar de opinión y continuar navegando por el sitio web. Puede ser información sobre ofertas, descuentos, suscripciones, etc. 

  1. Data única

Enganchar a los lectores con datos es una estrategia muy utilizada por los creadores de contenido. Si bien es una gran táctica, la mayoría de las páginas mejor posicionadas para una palabra clave en Google tienen los mismos datos. Para que tu contenido se destaque, debes realizar tu propia investigación a través de encuestas, sondeos, etc. y publicar los datos únicos en tu artículo. 

  1. Valor agregado

Brindar valor adicional con las publicaciones de su blog, como plantillas, listas de verificación, etc., puede ayudar a mantener a las personas comprometidas. Decirle a los lectores cómo encontrarán un plus o regalo en el medio del artículo, hará que se mantengan interesados. 

  1. Lenguaje curioso

Hablar con tus lectores en un idioma que inspira curiosidad hace maravillas. Frases como “¿Quieres saber un ejemplo?” despierta el interés en los lectores, incitándolos a continuar leyendo. Crear una brecha de curiosidad es un truco psicológico que ayuda a mantener la atención.

  1. Contenido accionable

La creación de contenido que proporciona información paso a paso para tomar medidas mantendrá a los lectores atentos al contenido. Cuando brindas a los usuarios una guía detallada, obtienen mucho valor, por lo que pasan más tiempo en la página.

  1. Múltiples formatos

Cuando se trata de consumir contenido, las personas toman diferentes decisiones según el contexto. Por lo tanto, al proporcionar contenido en múltiples formatos, satisfaces todas sus necesidades. Una publicación de blog también se puede ofrecer como audio, video y diapositivas, y las personas pueden elegir el formato que desean consumir.

  1. Credibilidad

Los usuarios permanecen en sitios web en los que sienten que pueden confiar. Para crear este factor de confianza, debes generar credibilidad a través del contenido de tu sitio. Esto se puede hacer mostrando tu historia, listas de clientes, premios, testimonios, etc. Proporcionar enlaces de perfiles de redes sociales e imágenes humanas (del equipo o de los clientes) también juegan un papel positivo en la construcción de credibilidad.


Pon en práctica estos consejos y despega los resultados de tus sitios. Separa 15 minutos de tu tiempo para tener una conversación con nosotros y mostrarte cómo podemos ayudarte a escalar la performance al siguiente nivel. 

Acerca del Autor

Recomendados para vos