Cómo analizar keywords para destacar en campañas digitales

Imagen: Analizar las keywords nos brinda una idea muy aproximada de qué está en la cabeza de los potenciales consumidores (Fuente: @mjmonty Flickr)
Imagen: Analizar las keywords nos brinda una idea muy aproximada de qué está en la cabeza de los potenciales consumidores (Fuente: @mjmonty Flickr)

Marketing analytics o analítica de marketing es la práctica de medir, administrar y analizar el rendimiento de marketing para maximizar la efectividad de una campaña. Y así obtener mejores retornos de inversión. Para sacarle provecho debemos entender a qué nos referimos por analítica y así ahorrar en inversión mal asignada.

Más allá de métricas claras, como costos o ventas, la analítica de marketing nos ofrece una visión más profunda de las tendencias. Como por ejemplo el comportamiento de los consumidores. Lamentablemente, muchas empresas fallan a la hora de prometer marketing analytics exitosos porque no saben qué medir o cómo interpretar la data obtenida.

En una encuesta realizada por Harvard Business Review el 80% de los entrevistados respondieron que no estaban satisfechos con sus habilidades de medir retorno de inversión en marketing. Afortunadamente, hoy en día motores de búsqueda, optimización de búsqueda online y productos como Bunker DB, nos ofrecen una ventaja. Las analíticas de marketing se han convertido en algo más accesible y fácil de entender.

El conocimiento es poder

El objetivo primario de estas analíticas es permitir a los marketers gastar cada dólar lo más efectivamente posible. Si algo cuesta más de lo que nos devuelve, no es una estrategia comercial que se pueda mantener en el tiempo. En el marketing de búsqueda, una de las métricas más importantes viene de analizar las keywords. Las palabras clave nos brindan una idea muy aproximada de qué está en la cabeza de los potenciales consumidores.

Entre los beneficios a largo plazo, al invertir en marketing de búsqueda, están generar tráfico incremental a un sitio web; así como también los datos de palabras claves contenidos en cada clic. Esta data luego puede utilizarse para informar y optimizar otros procesos comerciales que apuntan al mismo público. Podemos obtener todo tipo de información valiosa:

  • Tendencias del rubro: Al monitorear el cambio relativo en las frecuencias de uso de palabras claves podemos identificar y predecir cambios en tendencias de comportamiento entre usuarios y consumidores.
  • Soporte al cliente: Con algunas palabras claves podemos entender qué disgusta o le cuesta entender a nuestra audiencia objetivo y brindar ayuda o soporte claro.
  • Diseño de producto: Las keywords nos revelan exactamente qué características o soluciones están buscando nuestros posibles consumidores.
  • Conociendo al público: Examinando los datos de frecuencia de palabras clave podemos identificar prioridades e intereses de la comunidad.
Por donde comenzar y 5 tips para hacerlo fácilmente

En el 2020 sabemos que gran porcentaje de la población está constantemente online. La manera más rápida y eficaz de llegar a esas personas es a través de búsquedas de marketing pagas. Por ejemplo, invertir en Google AdWords u otros motores de búsqueda.

Los reportes con la información obtenida de estos motores nos brindan ayuda para todas las áreas del negocio, incluyendo ingresos offline y desarrollo de productos. A la hora de utilizar marketing en motores de búsqueda, hay que tener en cuenta cinco consejos:

1 – Comenzar con un estudio de palabras clave: lanzar una campaña con palabras claves que no se adaptan a nuestro rubro es gastar dinero innecesariamente. Existen herramientas que nos permiten sacar ideas sobre las keywords que mejor se aplican.

2 – Configurar una campaña de búsqueda de marketing paga: Agrupar palabras claves relevantes y escribir textos llamativos en los anuncios. Esto mejora la calidad, haciendo que baje nuestra puja y aumente nuestra posición.

3 – Analizar los resultados: analizar las keywords en el texto del anuncio ayuda al usuario y a Google en ponderar su relevancia.

4 – Implementar búsqueda natural: Google estima que un 80% de los usuarios hacen clic en un resultado orgánico sobre un anuncio pago. Por eso es importante utilizar las palabras claves que mejor resultado dan y que se inclinen al contenido que ofrecemos.

5 – Conocer nuestro material: Las keywords negativas y de bajo rendimiento nos ayudan a prevenir clics innecesarios y gastos que no responden a un retorno.


Con estos consejos podemos mejorar el funcionamiento y performance de nuestras campañas para obtener mayores resultados de retorno de inversión que beneficia a la empresa y a los clientes.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendados para vos