SCV vs. CDP: sus características y diferencias

Si bien el SCV y el CDP son dos términos que a menudo se confunden entre sí, tienen propósitos y características diferentes. En este artículo te contaremos de qué se tratan y qué beneficios tiene cada uno.

Las interacciones de las personas con una marca están cada vez más fragmentadas. La cantidad de canales que existen, sumada a la acelerada digitalización que estamos atravesando, colaboran a que estas interacciones se fragmenten aún más, ya que cada día emergen nuevas formas de conectar con los consumidores. 

Implementar estrategias de marketing, ventas, atención al cliente, u otras relacionadas, se vuelve un desafío constante. A mayor cantidad de canales para interactuar, mayor cantidad de datos genera una persona y, como bien sabemos, menor cantidad de tiempo para analizar cada variable. 

Entonces, ¿qué herramientas pueden ser aliadas para optimizar tu tiempo y agilizar este análisis? Como adelantamos, nos enfocaremos en presentarte dos, que pueden compartir similitudes pero operan de manera diferente: Single Customer View (SCV) y Customer Data Platform (CDP).

Para alentar una compra o fidelizar a sus audiencias las marcas buscan desarrollar campañas publicitarias relevantes. Una de las claves para lograrlo de manera exitosa es la personalización. 

Sin embargo, para ofrecer una comunicación personalizada pero, sobre todo, efectiva, los profesionales del marketing necesitan algo más que los datos de contacto de sus audiencias: necesitan datos provenientes de diferentes fuentes. 

Durante varios años, la industria buscó dar respuesta a esto a través de planillas de Excel, utilizando tablas de búsqueda. Afortunadamente, hace algunos años las empresas martech desarrollamos soluciones escalables que le quitaron a los equipos de marketing la carga de tener que recopilar (y buscar) datos de forma manual. 

Existen tecnologías que recopilan y unifican los datos de los clientes desde distintas fuentes para obtener una visión única, coherente y completa de la información. 

Conoce los touchpoints de un consumidor con tu marca

Un Single Customer View tiene como objetivo crear una vista agregada, limpia y consolidada del registro de un cliente, es un centro de datos que permite a las marcas obtener una vista 360° de sus consumidores. ¿Cómo? Almacenando datos sobre un solo cliente cada vez que este interactúa con la empresa a través de pedidos en línea, compras en la tienda,  entre otras. Es decir, recopila datos de varias fuentes de datos en una única interfaz. 

Se trata del resultado de todo el procesamiento de datos y la fusión de registros que se realiza en la capa inferior de la base de datos. Un SCV es la consolidación de datos esporádicos, presentados de la manera más apropiada para tomar decisiones de negocio basadas en una gran cantidad de touchpoints.

Por ejemplo, una empresa puede recibir pedidos de un solo cliente que utiliza varias direcciones de correo electrónico. Por lo general, se creará un perfil diferente para cada dirección por separado. El SCV analiza estos perfiles y los concilia en un único punto.

Un SCV será muy útil para campañas de personalización y de retargeting, mientras que también lo puede ser para los distintos departamentos de una empresa, como el de atención al cliente y el de dirección de TI.

Personaliza el customer journey

El Customer Data Platform, se centra en datos propios y también tiene la capacidad de recopilar los datos de segundos y terceros. 

Se basa en los principales eventos del recorrido del cliente (pedido, compra, etc.) y concilia los perfiles de un usuario para obtener una vista única. Además, recoge todas las señales con potencial de marketing que la rodean (páginas consultadas, abandono de carrito, etc.). 

Este tipo de tecnología puede obtener información de fuentes offline y online, como sitios web, aplicaciones móviles y plataformas de correo electrónico con el objetivo de conseguir una visión completa del cliente.   

En resumen, lo que realmente diferencia a un CDP de un SCV es que un CDP permite la activación y personalización de las acciones de marketing (contenido de correo electrónico, sitio web, aplicación, etc.) en tantos canales como deseas. Siempre que quieras explorar una segmentación específica, el CDP se conectará a las herramientas adecuadas para lanzar tu campaña, mientras que el SCV almacena lo que ya conoces sobre tus consumidores.

¿Cuál es la opción más adecuada para ti?

Lo que sabemos con seguridad es que tu empresa debería centrarse en lo que es más valioso para ella.

Mientras que un CDP es crucial para la orquestación del marketing digital multicanal y para personalizar las operaciones de marketing, el SCV ha demostrado ser importante para obtener una visión única 360° del cliente, especialmente cuando hay numerosas fuentes de datos para conciliar. 

En este sentido, un Customer Relationship Manager (CRM), por ejemplo, puede que no sea capaz de proporcionar una visión unificada ni de crear segmentos útiles a través de tus bases de datos. 

Quizás, la opción más adecuada es tener ambos tipos de herramientas, que se complementen y estén integradas de forma eficiente a tu tech stack. 

Desde Bunker DB, ponemos a disposición un SCV que facilita el almacenamiento y enriquecimiento de tus bases de datos, para una gestión centralizada y, por supuesto, segura y privada. Podrás comprender profundamente cómo tus consumidores interactúan con tu marca y adaptar tus acciones de marketing a sus gustos y preferencias.  

Si quieres crear una vista única de cada uno de tus clientes para personalizar tus campañas de manera efectiva, puedes solicitar un demo live aquí.

Acerca del Autor

Recomendados para vos