Threads: ¿una nueva red social o simplemente un relanzamiento de Instagram? 

Desde su lanzamiento hace poco más de 24 horas, ya son más de 30 millones de usuarios que se han sumado a la nueva red social de Meta (particularmente de Instagram) llamada Threads. 

La aplicación, según el anuncio de Mark Zuckerberg en su cuenta, está diseñada como un espacio público abierto y amigable para la conversación. Su visión es tomar las mejores funciones de Instagram y crear una nueva experiencia para texto, ideas y debates.

Pero, ¿es Threads una nueva red social o simplemente un “twist” a un viejo desarrollo? Sí, Threads fue lanzada originalmente en 2019 como una forma de competir con Snapchat. En ese entonces, el foco de la aplicación era mantenerte conectado con tu círculo de amigos más cercano, una nueva forma de enviarles mensajes directos en un espacio privado, a través de fotos y videos. Este desarrollo no tuvo el éxito que esperaban y decidieron cerrarlo en 2021. 

Ahora, Instagram le está dando una segunda oportunidad a Threads, con un rediseño y un foco diferente. La plataforma anunció oficialmente su lanzamiento el pasado 5 de julio, asegurando que su intención es crear un espacio nuevo e independiente para que creators y aficionados puedan compartir actualizaciones y conversaciones públicas en tiempo real. 

Está bien, tiene nuevas funciones y es una aplicación por fuera de Instagram, pero no se puede negar que tiene muchas similitudes con su versión original. 

Lo que sí está claro es que esta vez buscan competir con Twitter. Quizás, el momento en que es lanzada es motivado por la situación que atraviesa la red social de microblogging por excelencia. Y es que, desde que Elon Musk la adquirió, Twitter ha experimentado cambios significativos, que no han sido del todo bien recibidos por muchos de sus usuarios.  

Mientras tanto, te dejamos las funciones que ya puedes utilizar y lo que está próximo a lanzarse:

Únete desde tu cuenta de Instagram

Es muy sencillo unirte a Threads: simplemente accede a tu cuenta de Instagram para iniciar sesión. Tu nombre de usuario y verificación, biografía y links, y seguidores se transferirán, pero también podrás personalizar la información si quieres mostrar algo completamente nuevo. 

Tu feed de Threads incluye hilos publicados por personas a las que sigues y contenido recomendado de nuevos creadores que aún no has descubierto. Las publicaciones pueden tener hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración. Puedes compartir fácilmente una publicación de Threads en tu historia de Instagram.

Personaliza lo que lees

Al igual que en Instagram, puedes controlar quién puede mencionarte o responder a tus Threads. Puedes dejar de seguir, bloquear, restringir o denunciar un perfil en Threads tocando el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que hayas bloqueado en Instagram se bloqueará automáticamente en Threads.

Compatibilidad con redes interoperacionales

Pronto, Threads será compatible con ActivityPub, el protocolo abierto de redes sociales establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), el organismo responsable de los estándares abiertos que impulsan la web moderna. 

Esto va a hacer que Threads interopere con otras aplicaciones que también admiten el protocolo ActivityPub, como Mastodon y WordPress, lo que permitiría nuevos tipos de conexiones. 

Uno de los beneficios de estos protocolos es que los desarrolladores pueden crear nuevos tipos de funciones y experiencias de usuario para conectarse fácilmente a otras redes sociales abiertas, acelerando el ritmo de la innovación y la experimentación. 

Threads es la primera aplicación de Meta diseñada para ser compatible con un protocolo abierto de redes sociales. Lo que esperan es que, al unirse a este ecosistema de servicios interoperables de rápido crecimiento, Threads ayude a las personas a encontrar su comunidad, sin importar qué aplicación utilicen.

Si bien en el pasado no tuvo las repercusiones esperadas, hoy la aplicación tiene una serie de características que los usuarios encontrarán atractivas. Además, Instagram está promocionándola fuertemente. Solo el tiempo dirá si Threads será un éxito. Está claro que la aplicación tiene el potencial de convertirse en una nueva y popular plataforma de redes sociales. ¿Y tú qué opinas? ¿Ya comenzaste a experimentar con ella? 

¡Hasta la próxima entrada!

Acerca del Autor

Recomendados para vos