First party data: 5 prácticas para obtener el maximo provecho de ella

Utilizar tu first party data te ayudará a lograr mejores resultados
Imagen: utilizar tu first party data te ayudará a lograr mejores resultados (Fuente: Medium)

¿Quieres sacar el máximo rédito de tu first party data pero no tienes muy claro cómo? Las siguientes cinco prácticos seguro te ayudarán.

En el mundo del internet moderno, el uso que le demos a la información es un diferencial clave. Lo que importa no es precisamente obtener grandísimos volúmenes de datos, sino exprimir al máximo aquellos que obtenemos en el proceso.

Hoy las marcas cuentan con múltiples plataformas para recopilar data relevante para sus campañas. Sin embargo, las estadísticas sostienen que solo un tercio de ellas sacan verdadero provecho de su First Party Data como corresponde.

¿Qué es el First Party Data?

Se trata de la información de primera mano que se puede obtener por parte de consumidores y potenciales clientes. Invirtiendo en este tipo de data, se pueden crear mejores rutas para la experiencia del cliente, utilizando estos datos de forma productiva.

Este tipo de data está tomando más relevancia que nunca desde que Google notificó que eliminará las cookies de terceros de su navegador.

Puntos claves para tener mejores usos del first party data

Según un reciente informe de Rebold Consulting, las compañías que actúan invirtiendo en First party Data obtendrán enormes beneficios financieros.

Algunos de ellos incluyen ahorros de hasta un 30%, además de un aumento de ingresos de hasta el 20% en comparación a los competidores que no sacan provecho de esta data de primera mano.

Pero, ¿cuáles son las claves para sacarle el máximo provecho a la first party data? A continuación analizamos una serie de consejos para hacerlo posible.

1. Saber qué datos deseo recopilar

Se necesita una estrategia previa para recopilar este tipo de datos bajo el expreso consentimiento de los usuarios. Por eso es necesario filtrar qué información nos resulta en verdad relevante.

Cuando recolectamos datos que no necesitamos, desperdiciamos capital en anuncios que no nos brindan un feedback valioso. Por eso determinar antes qué tipo de datos buscamos y con qué fin, simplificará y mejorará drásticamente el proceso.

2. Entender el valor del first party data

Los datos de primera mano son propios de cada usuario, por lo tanto debemos tener claro su valor y relevancia. No cualquiera se toma el tiempo de brindarnos su información personal de forma consciente. Por lo que debemos tratrarla con el mayor respeto posible.

Una vez que le damos sentido a esa información, comprenderemos mejor las necesidades de los consumidores. Solo entonces seremos capaces de generar anuncios personalizados que realmente los satisfagan.

3. Ganarse la confianza de los usuarios

Para que los usuarios nos confíen sus datos, es necesario generar un ambiente de confianza y seguridad. Un estudio de Salesforce revela que el 72% de las personas garantizó que dejaría de comprar en una empresa si esta sufriera una filtración de información.

Ganarse la confianza de los usuarios conlleva ser transparentes. Esto significa aclarar desde el comienzo los datos que se recolectarán y con qué fin se planea utilizarlos. De esta forma, los usuarios tendrán toda la información sobre la mesa como para decidir con propiedad qué desean hacer.

4. Contar con un equipo preparado

Si tenemos acceso a la first party data de los usuarios, pero no sabemos qué hacer con ella no lograremos nada. Es necesario invertir en conocimiento y capacitación para poder recopilar, procesar y utilizar esa información de forma valiosa.

El equipo de marketing encargado de esta tarea necesita desarrollar sus conocimientos con el fin de optimizar estas prácticas. Si logran entender qué clase de información tienen en frente y le dan un sentido, las estrategias cumplirán con los objetivos trazados.

5. Invertir en modelos predictivos

Si a esas buenas prácticas le añadimos el factor inteligente de modelos predictivos, seremos capaces de encontrar patrones más fácilmente. Dicho uso de la tecnología nos ayudará a desarrollar mejores estrategias de fidelización, engagement y cross selling.

Las marcas grandes pueden invertir en desarrollar sus propios algoritmos para obtener mejores resultados. Sin embargo, no todas cuentan con la infraesatructura necesaria. En esos casos, es recomendable asociarse con empresas especializadas que se dedican a brindar las herramientas necesarias para aprovechar al máximo el first party data.


Ahora que sabes qué debes tener en cuenta para sacar rédito de tu first party data, ¿qué estas esperando para obtener los mejores insights par tu marca?

Acerca del Autor

Recomendados para vos