Lo que necesitas saber, semana a semana

Conoce todo lo que sucede en el mundo del marketing digital en un solo lugar. Descubre las últimas tendencias y noticias de nuestra industria.

Abril 2024

Para que los sistemas de inteligencia artificial sean más potentes, las empresas necesitan datos en línea para alimentar la tecnología. Esto es lo que hay que saber sobre la forma en que los consiguen. The New York Times

El gasto en contenido patrocinado en redes sociales en los Estados Unidos está experimientando un notable crecimiento proyectado para el año 2024. Según las estimaciones, las empresas están dispuestas a invertir la considerable suma de $8.14 millones en este tipo de publicidad. Este aumento resalta la continua relevancia y efectividad de las redes sociales como herramienta para llegar a audiencias específicas y generar compromiso con los consumidores. Puro Marketing.

La decisión de Meta de ofrecer software de IA potente de forma gratuita podría amenazar los modelos de negocio de OpenAI y Google. Wired

Este es el mayor impulso a las funciones de IA generativa por parte de la empresa y el asistente tiene la capacidad de responder preguntas, crear animaciones e imágenes, explicó Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta en un video, mismo en el que anunció que la última versión de su modelo de lenguaje Meta Llama 3, también ya está disponible. Expansion.mx

Este dato señala el papel cada vez más predominante que Amazon ha asumido como buscador en el panorama del comercio electrónico. Con un 56% de los consumidores comenzando su búsqueda de productos en Amazon, frente al 42% que recurre a otros motores de búsqueda como Google. Puromarketing.com

Para los consumidores jóvenes, las redes sociales siguen siendo la principal fuente de inspiración para sus compras de moda y belleza. A nivel mundial, tres de cada 10 miembros de la Generación Z utilizan las redes sociales para inspirarse y tienen un 11 por ciento más de probabilidades de hacer esto que cualquier otra generación. Según los datos de Archrival, el 77 por ciento de la Generación Z y el 79 por ciento de los millennials en los EE. UU. buscan activamente inspiración de estilo al menos mensualmente, y casi la mitad de ellos buscan inspiración de estilo en las redes sociales. Cuando se les pregunta dónde aprenden sobre nuevas marcas, productos y experiencias, el video reina: YouTube es la plataforma más popular entre la Generación Z, seguida de TikTok y luego Instagram.
Vogue Business

Alphabet, la empresa matriz de Google, se reunió con asesores financieros de Morgan Stanley para considerar la adquisición de HubSpot, una plataforma de software de marketing con un valor de mercado de $35B. Con un cashflow disponible de $110.9B, esta potencial adquisición sería la mayor en la historia de Alphabet. Actualmente se evalúa la viabilidad de esta operación desde una perspectiva de regulación antitrust. 🔗 Reuters

Continuando con la fragmentación de canales digitales, Discord sumará publicidad digital en su plataforma para obtener una nueva fuente de ingresos. Por la gran cantidad de fans de videojuegos en esta plataforma, se evalúan formas no intrusivas como la gamificación (“Sponsored Quests”) para generar mayor aceptación y adopción de este nuevo formato. 🔗 WSJ

Ejecutivos de agencias de publicidad fueron entrevistados respecto de los desafíos de la IA para el marketing digital. Entre ellos, se destaca el uso responsable, ético y seguro de los datos con los que la IA opera. Asimismo, destacan la necesidad de formar equipos ágiles que puedan adaptarse a nuevos procesos y operaciones diarias. En tal línea, lo más desafiante es que dicha integración entre IA y equipos de trabajo permitan potenciar a cada trabajador. 🔗 MarketingDirecto

Otras noticias destacadas

Marzo 2024

Estas actualizaciones buscan optimizar la eficacia publicitaria en sus plataformas y están diseñadas para automatizar y personalizar aún más la experiencia de compra, haciendo que los anuncios sean más relevantes para los consumidores.

Nota completa aquí. 

YouTube está implementando una herramienta que obliga a los creadores a revelar cuando el contenido realista es creado con medios alterados, incluyendo IA generativa.

Esta medida busca mejorar la transparencia y la confianza entre creadores y audiencias, sin afectar el uso de IA para productividad, como la generación de guiones.

Nota completa aquí. 

En su release de marzo, Google presenta mejoras significativas en la calidad de búsqueda y actualizaciones contra el spam, buscando reducir el contenido no útil en un 40%.

La actualización incluirá cambios en los sistemas de clasificación para mostrar resultados más útiles y políticas de spam actualizadas. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la experiencia general de búsqueda y reducir el contenido de baja calidad y spam.

Nota completa aquí. 

Descubre cómo Francine Bennett, miembro fundador de la junta directiva del Instituto Ada Lovelace, está utilizando la ciencia de datos para hacer que la inteligencia artificial sea más responsable.

Su enfoque innovador destaca la importancia de la ética y la transparencia en el desarrollo de IA, abriendo nuevas posibilidades para un futuro más seguro. El impacto en marketing y la ciencia de datos es significativo, ya que promueve prácticas más transparentes en el uso de datos, lo que a su vez fomenta la confianza del consumidor y la precisión en las estrategias de marketing.

Nota completa aquí. 

Desde el 11 de marzo, Google Ads empezará a pausar automáticamente los grupos de anuncios con baja actividad. Los grupos afectados son aquellos creados hace al menos 13 meses y sin impresiones en ese periodo, buscando mejorar la eficiencia del presupuesto publicitario.

Los anunciantes podrán reactivar estos grupos si lo consideran necesario, pero Google aconseja hacerlo solo si se esperan impresiones próximamente.

Nota completa aquí. 

Instagram anunció mejoras en los mensajes directos, incluyendo la edición de mensajes hasta 15 minutos después de enviarlos, la posibilidad de fijar chats en la parte superior de la bandeja de entrada y la opción de activar o desactivar el «visto» para los chats que quieras.

Además, puedes guardar tus stickers favoritos para un acceso rápido y personalizar tus chats con más temas. Estas actualizaciones buscan hacer la mensajería más flexible y disfrutable.

Nota completa aquí. 

Por el consumo más fragmentado de medios y continuos cambios en la privacidad de usuarios, los modelos de marketing mix (MMM) resurgieron como la forma más efectiva de atribuir el valor correcto a cada medio. Los MMM son análisis estadísticos que ayudan a las empresas a medir el impacto holístico del marketing multicanal en resultados clave como las ventas. 

Según un estudio de Kantar, el 60% de los anunciantes estadounidenses utilizan actualmente MMM y el 58 % de los que no utilizan estos modelos están considerando hacerlo en el futuro. Por ello, Google lanzó Meridian, un modelo de código abierto que ayuda a correr MMMs.

Leer la nota

Febrero 2024

Google y Yahoo exigen estándares más estrictos para los mails masivos. Los equipos de marketing deberán enfocarse en mejorar la privacidad de datos y la experiencia del usuario mediante prácticas claras de cancelación de suscripción, mantener bajas las tasas de spam y utilizar autenticaciones de correo adecuadas.

Estas regulaciones desafían a las empresas a ser más transparentes y respetuosas en sus comunicaciones, potencialmente aumentando la eficacia de sus campañas. 

Nota completa aquí. 

X introduce «Creator Targeting», una nueva forma para que los anunciantes se conecten con creadores de contenido en la plataforma. Esta herramienta permite seleccionar y dirigir anuncios a listas curadas de creadores, mejorando la seguridad de marca y la relevancia del contenido.

La función se suma a las soluciones de seguridad de marca existentes de X, prometiendo un control más preciso y mejorando la efectividad del video marketing. 

Nota completa aquí. 

LinkedIn ajusta su algoritmo para mejorar cómo ves las publicaciones en tu feed, buscando que encuentres contenido más interesante y relevante, lo que debería animar más conversaciones significativas y auténticas.

Esto significa que empezarás a ver publicaciones que realmente te importan, propiciando una experiencia más personalizada y enriquecedora en la plataforma. 

Nota completa aquí. 

Meta lanzó V-JEPA, un modelo de inteligencia artificial enfocado en mejorar la comprensión de interacciones detalladas en videos. Este modelo representa un avance hacia una inteligencia de máquina más avanzada, capaz de predecir partes faltantes en videos para entender mejor el mundo físico.

V-JEPA utiliza un enfoque de aprendizaje auto-supervisado, permitiendo entrenamientos más eficientes con datos no etiquetados. Este desarrollo abre nuevas vías para la investigación futura, especialmente en la integración de audio y la planificación a largo plazo.

Nota completa aquí. 

OpenAI lanzó SORA, un proyecto que busca mejorar la interacción y comprensión de los sistemas de inteligencia artificial en contextos similares a los humanos, potencialmente incluyendo el análisis y generación de contenido de video.

Este enfoque hacia el video podría permitir avances significativos en cómo las IA comprenden y crean contenido visual complejo, abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones creativas y analíticas. 

Sitio de lanzamiento aquí. 

Google presentó Gemini 1.5, su modelo de inteligencia artificial de última generación, que promete mejoras significativas en el rendimiento y en la comprensión de contextos largos a través de modalidades.

Este avance permite a Gemini 1.5 procesar vastas cantidades de información, como una hora de video o más de 700,000 palabras, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones más útiles y complejas. 

Nota completa aquí. 

Enero 2024

Google inicia pruebas para restringir cookies de terceros en Chrome a partir del 4 de enero de 2024, afectando al 1% de los usuarios globalmente. Este paso forma parte de la iniciativa Privacy Sandbox de Google, con el objetivo de eliminar completamente las cookies de terceros para la segunda mitad de 2024, dependiendo de resolver preocupaciones de competencia del Reino Unido. Los sitios que dependen de cookies de terceros deben prepararse para este cambio. 

Nota completa aquí. 

El gasto global en marketing technologies (martech) alcanzará los $148 mil millones en 2024, según Forrester. Este aumento se atribuye a la creciente inversión en herramientas que ejecutan, automatizan y optimizan esfuerzos de marketing, impulsado por la necesidad de interactuar efectivamente con los clientes. La previsión sugiere que la incorporación de IA generativa y el manejo avanzado de datos serán cruciales para este crecimiento.

Nota completa aquí.

Google Cloud lanzó un nuevo conjunto de herramientas impulsadas por IA para retailers, orientadas a mejorar la implementación de chatbots, la búsqueda de productos y la creación de experiencias de compra más personalizadas.

Estas herramientas están diseñadas para enfrentar desafíos como la insatisfacción de los consumidores con los asistentes virtuales y la creciente demanda de aplicaciones de IA en compras. 

Nota completa aquí. 

 

 

 

Kantar revela en su informe «Marketing Trends 2024» las principales tendencias que marcarán el futuro del marketing. Destacan la importancia de la sostenibilidad, la personalización a través de la inteligencia artificial y el crecimiento del comercio electrónico. Las marcas deberán adaptarse a un consumidor más consciente y tecnológicamente conectado.

Informe completo aquí. 

Acerca del Autor

Recomendados para vos